RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'36''2131'36''0670''146
2Hamilton1'36''8481'36''4430''4050''635
3Bottas1'37''1031'36''9060''1970''890
4Massa1'37''6351'37''2050''4301''422
5Ricciardo1'37''8561'37''2440''6121''643
6Alonso1'37''9931'37''6100''3831''780
7Button1'38''0021'37''6550''3471''789
8Magnussen1'38''0761'37''7060''3701''863
9Raikkonen1'38''4051'37''8040''6012''192
10Sutil1'38''8261'38''3780''4482''613
11Hulkenberg1'38''9031'38''5980''3052''690
12Kvyat1'38''9431'38''6990''2442''730
13Maldonado1'39''0901'38''4670''6232''877
14Vergne1'39''2701'39''2500''0203''057
15Pérez1'39''4291'38''5540''8753''216
16Vettel1'39''6211'39''6210''003''408
17Grosjean1'39''7841'39''6790''1053''571
18Gutiérrez1'39''9071'39''5550''3523''694

Este Gran Premio es tremendamente importante para Nico Rosberg, pues en Austin están sus opciones de seguir o no luchando por el campeonato, y llevarse el triunfo es por tanto, capital. Así que Nico ha salido con una determinación muy clara, y fruto de ello ha conseguido una primera posición poco menos que incontestable ante su compañero Hamilton. Si bien hay que destacar los problemas de frenada que ha experimentado durante toda la sesión y que han hecho que las diferencias fueran más elevadas de lo que deberían ser en un primer momento. Por tanto, tanto para Rosberg.

Por detrás se han colocado unos contundentes y claros Williams, que confirman que ya son la segunda potencia, por delante de Red Bull. Precisamente las siguientes posiciones aparecen conformadas por la presencia de Ricciardo y Alonso, muy próximos en ritmo en tanda corta pero con una mayor diferencia en vuelta. Ambos monoplazas se encuentran muy próximos en estos momentos, por lo que tendrán una cerrada lucha en carrera. Hay que destacar que Alonso ha rodado durante toda la carrera con un motor muy deteriorado, con bastantes kilómetros, lo que le ha hecho perder dos décimas de manera constante.

Detrás de ellos se encuentran los pilotos de McLaren, algo faltos de ritmo pero acercándose cada día más, y sobre todo, dejando la zona media cada día más atrás. Su ritmo ha sido muy parejo durante todo el fin de semana, revelando que tienen la misma configuración.

En la zona media se puede encontrar esta vez a un sobresaliente Sutil, que encabeza el grupo gracias a una sesión de calificación poco menos que estratosférica. Su monoplaza a priori tenía más dificultades de ritmo que los Force India y Toro Rosso, pero ha sido capaz, gracias a dos vueltas mágicas de acceder a la ronda final. Todo un triunfo para él.

Maldonado también ha avanzado bastante, pero por una pequeña salida de pista en la curva 19 ha perdido todas sus opciones de entrar en la ronda final de la calificación, lo que podría haber sido un enorme resultado para él.Toro Rosso y Force India, en consecuencia, han quedado en la zona media, con algunos problemas de ritmo, que deberían poder solucionar en la carrera, mientras que Grosjean y Gutiérrez han confirmado la lucha entre Sauber y Lotus y han cerrado la tabla.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg25''66238''25232''1531'36''067
2Hamilton25''88538''29132''2671'36''443
3Bottas25''85138''57332''4821'36''906
4Massa26''04038''57132''5941'37''205
5Ricciardo26''02438''72332''4971'37''244
6Alonso26''20438''72232''6841'37''610
7Button26''11838''93232''6051'37''655
8Magnussen26''08238''96432''6601'37''706
9Raikkonen26''14738''91832''7391'37''804
10Sutil26'81139''00432''9951'38''810

El sector 1 y 3 tienen en esta ocasión la explicación de la pole de Rosberg, y en especial el comportamiento de su monoplaza en las curvas rápidas, todo ello sin perder la velocidad punta en recta. La posición de Bottas se explica por su sector inicial, capaz de igualar el logrado por Hamilton, pero con una pérdida de casi tres décimas en el intermedio. En el caso de Alonso se puede ver cómo su paso por las zonas rápidas suponen una pérdida significativa con Ricciardo, de alrededor de dos décimas en cada sector, mientras que la capacidad de tracción y la velocidad punta le salvan de los dos McLaren.

Este fue el nivel de las vueltas rápidas conseguidas en la Q3

Pos.PilotoTiempoPotencial

Dif.

1Rosberg1'36''0671'36''0670''000
2Hamilton1'36''4431'36''2910''152
3Bottas1'36''9061'36''7790''127
4Massa1'37''2051'37''0930''112
5Ricciardo1'37''2441'37''2440''000
6Alonso1'37''6101'37''5620''048
7Button1'37''6551'37''6550''000
8Magnussen1'37''7061'37''5870''119
9Raikkonen1'37''8041'37''8040''000
10Sutil1'38''8101'38''3780''432

Las variaciones entre la vuelta completada en Q3 y la mejor potencial indica por un lado que los pilotos colocaron buena parte de su potencial en la pista, hecho por el cual el ritmo en tanda corta y las vueltas más rápidas fueron tan realistas. Por el otro lado indica que la pista tuvo una acusada evolución. Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES
El circuito de Austin podría ser el perfecto ejemplo del circuito soñado por todos los aficionados a la Fórmula 1, un circuito que recoge las zonas emblemáticas de circuitos emblemáticos. En sus 5,5km de recorrido encontramos zonas que nos recuerdan a Spa, como su gran subida inicial Suzuka, Silverstone, con las Esses Shakir y su tramo de aceleración, Hockenheim con el estadio o Istanbul Park con su curva 8, un interesante mix que le convierte en uno de los mejores circuitos del calendario, con una fama que aumenta día tras día. Además, la caliente afición mexicana, su clima y las constantes subidas y bajadas favorecen esta situación.

El primer sector, ubicado entre la recta de meta y la curva 6, recoge dos puntos clave de este circuito, la gran subida de la curva 1 y las enlazadas de las curvas 3 a 6. Un tramo en el que se necesita una gran estabilidad lateral y una buena aceleración, y en la que se hace o se pierde buena parte del tiempo de vuelta. El segundo sector tiene un marcado carácter de aceleración. Posee tres zonas de aceleración y la recta de atrás, la más larga del circuito, por lo que tener una buena relación de cambio entre segunda y quinta velocidad marca la diferencia. Y el último sector vuelve a tener la estabilidad y la aceleración como principal elemento clave. Comienza con un tramo muy lento y virado, entre las curvas 13 y 15, que recuerda a Hockenheim, y la estabilidad lateral a través de las tres curvas rápidas hasta llegar a la curva 19. Las dos últimas curvas de izquierdas abren paso a la recta de meta, en la que finaliza el circuito. Un sector para coches muy estables, tanto en curva lenta como en rápidas.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg25''6821Rosberg38''2521Hamilton32''138
2Hamilton25''8472Hamilton38''2912Rosberg32''153
3Bottas25''8513Massa38''4593Bottas32''420
4Ricciardo26''0244Bottas38''5084Ricciardo32''497
5Massa26''0405Alonso38''7225Massa32''594
6Magnussen26''0826Ricciardo38''7236Button32''605
7Button26''1187Magnussen38''8457Magnussen32''660
8Raikkonen26''1478Raikkonen38''9188Alonso32''684
9Alonso26''1569Sutil38''9249Raikkonen32''739
10Maldonado26''19910Button38''93210Hulkenberg32''938
11Hulkenberg26''24711Maldonado39''09811Kvyat32''950
12Pérez26''29112Pérez39''12712Sutil32''972
13Grosjean26''40013Vergne39''21413Maldonado33''007
14Kvyat26''40514Hulkenberg39''22414Pérez33''128
15Sutil26''48215Kvyat39''23715Vergne33''226
16Vergne26''73316Gutiérrez39''30016Vettel33''259
17Gutiérrez26''78517Vettel39''37717Gutiérrez33''364
18Vettel26''98518Grosjean39''54318Grosjean33''449

El primer tramo muestra el orden que tienen los pilotos en los tramos de curva rápida. Mercedes el más rápido, gracias a un chasis muy completo, Williams se coloca en la segunda plaza, demostrando una vez más que han evolucionado mucho en esta faceta y que ya no es el equipo que solo corre por la potencia de su motor. Red Bull, por tanto, se queda como tercera potencia, por delante de McLaren y Ferrari, en este orden.

El segundo tramo vuelve a confirmar el liderato de Mercedes y Williams, al tiempo que indica que la tracción del Ferrari ha mejorado algo y que ya no están tan lejos del Red Bull. Y en el tramo final, en último lugar, las posiciones estuvieron muy mezcladas, al equilibrarse el tiempo realizado en la zona lenta y en la veloz curva rápida a derechas que da paso a la zona de entrada a boxes.

VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados en la curva 6 para el sector 1, entre la curva 12 y 13 para el segundo sector y en línea de meta para el tercer sector, mientras que la trampa de velocidad se sitúa en la frenada de la recta de atrás. Estos han sido los resultados:

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel215.6181.8208.3327.5
Ricciardo229.8189.0215.2325.5
MercedesRosberg223.6192.4217.2334.9
Hamilton233.1193.1217.0333.4
FerrariAlonso224.7191.0214.6328.8
Raikkonen222.1190.3214.3328.8
LotusGrosjean226.7185.6209.5326.5
Maldonado225.7190.1211.9328.0
McLarenButton226.4189.9213.6332.0
Magnussen216.9190.7213.3332.5
Force I. Hulkenberg229.6188.6214.2333.0
Pérez222.2189.9213.8334.2
SauberSutil215.8190.1210.6327.8
Gutiérrez216.1188.0211.8328.8
Toro Rosso Vergne218.5186.2210.2326.3
Kvyat218.0186.8212.5328.2
WilliamsMassa223.3194.7218.9336.9
Bottas227.2194.1215.5335.6

Todos los pilotos han optado por una configuración equilibrada, que les permita ir rápidos en paso por curva, sin penalizar su actuación en las rectas. Sólo Vettel ha optado por algo diferente, al descargar su monoplaza de carga aerodinámica y conseguir la mayor velocidad posible, que le permita tener opciones de adelantamiento.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Estados Unidos

  • Condiciones meteorológicas: se ha visto durante todo el fin de semana que las temperaturas estáaacute;n jugando un papel clave, lo que se mantendrá durante la carrera. La temperatura y el viento decidirán el funcionamiento de los neumáticos y el sistema aerodinámico.
  • Fiabilidad: los motores están bastante castigados a esta altura de la temporada, así que con un reto tan complicado como el COTA algunos equipos podrán colocar mapas más benévolos para evitar la aparición de problemas y abandonos.
  • La primera parada: la estrategia tendrá un papel clave en el desarrollo del GP, así que tendrá un papel muy decisivo la primera parada, especialmente en lo referente a los neumáticos cambiados y la ubicación de la misma.

La estrategia teóricamente más rápida es realizar tres paradas, pero tiene una enorme pérdida por el tráfico, así que la opción más posible será realizar una carrera a dos paradas. Las ventanas de paradas estarán entre la vuelta 13 y 20 para la primera detención y entre la vuelta 35 y 43 para la segunda y definitiva parada. Estas son las estrategias posibles para la carrera:

  • Tres paradas: supondría salir con blando, cambiar de nuevo a blando en la 12 y realizar dos cambios a medios, uno en la vuelta 25 y otro en la 38. Muy poco posible que nadie la realice.
  • Principal a dos paradas: comenzar con blando, cambiar a medio en la vuelta 14 y de nuevo a medio en la vuelta 35. Será a buen seguro la estrategia que seguirán los pilotos del top 10 y, en consecuencia, la estrategia ganadora.
  • Opción de dos paradas: supondría comenzar con el neumático medio, cambiar a blando en la vuelta 22 y de nuevo a medio en la vuelta 36. Es una estrategia pensada para los pilotos que no hayan entrado dentro de la ronda final, pues otorga un tanda inicial muy larga, que permite avanzar posiciones durante la parada de los pilotos que empiecen con blando. Obviamente esto genera un undercut grande, que trata de igualarse en la tanda central, para llegar al final de la carrera en igualdad. Es la opción más probable para Vettel o los pilotos de Toro Rosso.

Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba en referencia a la estrategia de carrera que "la degradación térmica va a ser uno de los factores de la carrera, lo que abre diferentes oportunidades en términos de estrategia. Pensamos que los equipos irán a una estrategia de dos paradas, a pesar de que una estrategia al sprint llevaría a tres paradas".

SALIDA
La parrilla es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona derecha de la pista. La diferencia entre lados es una de las más elevadas de toda la temporada, con una pérdida de casi 50 metros según las mediciones de los equipos. Esta situación fue alarmante el año pasado, pero visto que no fue para tanto la situación se ha tranquilizado bastante y a pesar de afectar a los equipos, no se verán grandes diferencias estratégicas.

El tramo hasta la primera curva consta de 500m, pero no es la distancia sino los últimos metros los que marcan la diferencia. En los últimos 200 metros la pista asciende rápidamente, para tomar la primera curva, un tramo crítico y en el que hay mucha variación de posiciones. La gran variedad de trazadas y las diferentes posibilidades de adelantamiento ofrece una buena oportunidad a los pilotos para escalar plazas, y también para perderlas.

Los principales puntos de adelantamiento en la primera vuelta se concentran en dos: en primer lugar esta curva, como principal, y la frenada de la recta de atrás. El resto del circuito no ofrece posibilidades demasiado claras.

Rosberg1
2Hamilton
Bottas3
4Massa
Ricciardo5
6Alonso
Magnussen7
8Raikkonen
Sutil9
10Maldonado
Pérez11
12Button
Hulkenberg13
14Vergne
Gutiérrez15
16Vettel
Grosjean17
18Kvyat

LAS EXPECTATIVAS
Estas son las expectativas para la carrera del GP de Estados Unidos, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes: son los máximos favoritos para llevarse la carrera, tienen el mejor ritmo, salen desde la primera fila y sus rivales están bastante alejados. Dentro de la lucha que mantienen por el campeonato de pilotos, Rosberg es el favorito, pues sale desde la primera posición y tiene una configuración más completa, mientras que Hamilton tiene problemas de neumático que será complicado que puedan ser reparados para la carrera.
  • Williams: tienen el podio prácticamente en la mano, la diferencia por detrás es amplia y en esta ocasión no tienen opciones reales de victoria, al menos en lo que se refiere al ritmo. Falta por determinar si será Bottas o Massa el que entrará en podio, el finés es favorito.
  • Red Bull y Ferrari: Ricciardo y Alonso librarán una estrecha lucha por llevarse la quinta plaza, siempre y cuando los pilotos de Williams y Mercedes no tengan problemas. Será decisiva la fiabilidad del motor de Alonso, que podría provocarle algún problema de fiabilidad, así como la estrategia y la posición en pista.
  • McLaren: en esta ocasión están algo más retrasados, así que tendrán en la séptima plaza su máximo objetivo, factible con Magnussen, aunque lucharán con Alonso por la sexta plaza.
  • Lotus y Sauber: claramente por encima de su posición, tendrán una carrera cruzada. Por un lado, Sutil y Maldonado tendrán una carrera la defensiva, en la que conseguir puntos sería todo un botín. Grosjean y Gutiérrez lucharán, por otro lado, para saber quién es el piloto que ocupa la última posición.
  • Force India y Toro Rosso: al contrario que Lotus y Sauber, están por debajo de su posición, por lo que lucharán entre ellos por entrar en zona de puntos, aunque deberán esperar problemas de otros pilotos. La salida será decisiva para sus opciones

Esto es lo que ha dado de sí la calificación del GP de Estados Unidos, veremos que sucede en la carrera. Parece que veremos una buena carrera, así que esperemos que sea así.