La sesión de calificación se desarrolló con unas condiciones de asfalto seco bajo un cielo despejado que se fue cubriendo de nubes a medida que avanzaba la jornada. Las temperaturas de la pista alcanzaron los 36ºC, mientras que en el ambiente los termómetros subieron hasta los 26ºC. La humedad fue del 46%; el viento soplaba en dirección oeste a 17km/h. Condiciones favorables para ver un bonito espectáculo en la pista.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación y observaremos lo sucedido sobre el asfalto a través de distintos puntos de vista.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (neumático) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Vettel1'31"161'30"830'33 -1'07
2Button1'31"451'31"290'160'29-0'78
3Webber1'31"521'31"090'430'36-0'71
4Kobayashi1'31"991'31"700'290'83-0'24
5Grosjean1'32"051'31"890'160'89-0'18
6Alonso1'32"231'31"830'401'07
7Raikkonen1'32"251'31"820'431'090'02
8Hamilton1'32"261'32"120'141'100'03
9Pérez1'32"291'32"020'271'130'06
10Massa1'32"331'32"290'061'170'10
11Schumacher1'32"461'32"460'001'300'23
12Hulkenberg1'32"721'32"270'451'560'49
13Maldonado1'32"831'32"510'321'670'60
14di Resta 1'32"861'32"320'541'700'63
15Rosberg1'32"961'32"620'341'800'73
16Ricciardo1'33"191'32"950'242'030'96
17Vergne1'33"461'33"360'102'301'23
18Senna1'33"541'33"400'142'381'31
19Kovalainen1'34"651'34"650'003'492'42
20Glock1'35"211'35"210'004'052'98
21Pic1'35"421'35"420'004'263'19
22Petrov1'35"461'35"430'034'303'23
23de la Rosa 1'35"511'35"380'154'353'28
24Karthikeyan1'36"731'36"730'005'574'50

El piloto más rápido de toda la sesión, y como se pudo ver en la clasificación final, fue Sebastian Vettel. En las pocas vueltas que estuvo en la pista rodó muy rápido, con un tiempo medio de 1'31''16, tres décimas más rápido que el segundo clasificado, Jenson Button. Tuvo una sesión muy "plácida", con mucha facilidad para marcar cronos rápidos y conseguir buenas posiciones. Su superioridad fue insultante en algunos momentos. Nada que reprochar a su gran actuación, merecedor de la posición final.

El segundo clasificado fue Jenson Button, a una considerable distancia, pero pudo acabar por delante del Red Bull de Mark Webber. Rodó en tiempos rápidos y muy constantes, con una pequeña desviación en los registros. Finalmente no pudo obtener un giro lo suficientemente rápido en la tercera ronda para superar a Webber, siendo superado por dos décimas. Su penalización por cambiar la caja de cambios le supondrá una perdida de cinco posiciones en parrilla, perdiendo una buena parte de las opciones para lograr un buen resultado, aunque visto el ritmo que tiene Jenson no es descartable que suba al podio. Mark Webbe ha confirmado la velocidad del RB8 y que este se adapta muy bien a las características de Suzuka. Esta situación nos recuerda mucho a la vivido en la temporada pasada, cuando la gran superioridad de los Red Bull determinaba casi todas las sesiones de calificación.

Al llegar a la cuarta posición nos encontramos con un importante corte, cifrado en 0'47. Mucha distancia, desde luego, mostrando los dos grupos que hubo en la calificación. Por un lado los dos hombres de Red Bull y Jenson Button, y por el otro el resto de pilotos. También es llamativa la cercanía de posiciones, con unas diferencias de 1 segundo entre la posición 4 y la posición 15. En otras palabras, 13 pilotos en el mismo segundo, 1'32. Buenas dosis de igualdad y desigualdad.

En la cuarta posición aparece el primero de los integrantes del grupo medio. Es Kamui Kobayashi, que finalmente saldrá tercero tras la penalización de Button. Tuvo una buena actuación en la sesión de calificación, pero pasó algunos apuros en la primera y la segunda ronda. El tiempo que consiguió en la tercera fue el mejor de todo el fin de semana de largo. Quinto, y a muy poca distancia de Kobayashi, menos de 0'06 segundos aparece el quinto clasificado de la sesión, Romain Grosjean. Como veremos más adelante, realizó toda la sesión con los neumáticos blandos, menos la primera tanda. Mostró un ritmo muy consistente, sin apenas variación en tiempos, y mostrando mucha rapidez en todo momento.

Desde la sexta a la décima plaza aparecen nada más y nada menos que cinco pilotos en una décima, con un tiempo de 1'32''2. Estos pilotos son hombres importantes como los dos Ferrari, Hamilton, Raikkonen o Pérez. Fernando tuvo muchos problemas en la sesión, mostrándose falto de ritmo y con dificultades para pasar de ronda, teniendo que montar los neumáticos más blandos para pasar y viéndose obligado a tener que realizar un solo intento en la tercera ronda. Debido a esto su posición final fue más baja de lo normal, porque, como habrán visto, en el momento en que estaba completando la vuelta rápida en la última vuelta, Kimi Raikkonen tuvo una salida de pista, sacando las banderas amarillas y teniendo que levantar el pie, lo que indudablemente hizo que perdiera tiempo. Es posible que pudiera haber acabado más arriba de donde acabó, y que de no ser por la bandera amarilla hubiera podido finalizar en quinta o cuarta posición, en vez de la séptima en la que concluyó. De todas formas, la gran diferencia que existe con los hombres de arriba es de 1 segundo con respecto a Vettel y siete décimas con Webber y Button. Una distancia muy preocupante.

En la séptima está Kimi Raikkonen, con una sesión que no fue del todo buena, pero que pese a todos los problemas consiguió terminar en la octava plaza, pero saldrá en la séptima por la sanción a Button. No fue la mejor sesión de toda la temporada, ni mucho, menos, siendo superado por Romain Grosjean. Octavo es Lewis Hamilton, con un ritmo muy parecido al de Alonso y Raikkonen. Su caso es digno de mención. A pesar de ir muy bien en todo el fin de semana, y que el McLaren respondiera muy bien en las curvas de Suzuka, un error en la puesta a punto del coche le ha privado de luchar con Vettel por las primeras posiciones. Gran error, que le va a hacer sufrir mucho en carrera para obtener un buen resultado y que le hará complicado el acercarse a la cabeza. Noveno es Sergio Pérez, con un buen rendimiento en calificación, con unas vueltas rápidas muy interesantes. Acabó en la sexta plaza, así que saldrá quinto. Tendrá una posición muy interesante, más si cabe teniendo en cuenta que ha elegido la estrategia mirando a la carrera. Rival muy duro para todos. Cierra este grupo Felipe Massa, con una buena actuación en la sesión, pero que no ha podido completar con un acceso a la Q3 debido a un problema de fabricación de los neumáticos, según comentaba al finalizar la sesión. Pese a todo, fue muy rápido y estuvo muy cerca de Fernando Alonso, hasta el punto de que acabó a sólo 0'1 segundos de él.

El siguiente que aparece, y a una distancia mayor, es Michael Schumacher, con un ritmo de 1'32''46. La sanción que pesaba sobre él le marcó en gran medida, actuando en consecuencia y llevando a cabo unas acciones que no podría hacer en otro lado. Gestionó muy bien los neumáticos, haciendo los menos kilómetros posibles y guardándose unas buenas opciones para la carrera. Habrá que estar atentos a su estrategia. Nico Hulkenberg en esta carrera fue capaz de pasar a la ronda final, pero su monoplaza no se mostró tan rápido como en pasados GPs. Tendrá que afrontar una sanción de cinco posiciones por cambiar su caja de cambios, por lo que saldrá en la posición 15.

Maldonado y Di Resta fueron un poco más lentos que Hulkenberg, a una distancia de una décima, pero muy próximos entre ellos. Ninguno tuvo su mejor sesión del año y estuvieron muy desdibujados. Parece que ni Williams ni Force India se encuentra cómodo en este circuito. Nico Rosberg está más atrás que estos pilotos, con un ritmo de 1'32''96, en la posición 15. Lento, muy lento, y sin ritmo en ningún momento. Muchos problemas para el piloto alemán. En las últimas posiciones de la zona media se encuentran los dos pilotos de Toro Rosso, que vuelven a repetir posición, clasificando en las últimas posiciones en la Q2, y Bruno Senna, que fue eliminado en la primera ronda, y que no se mostró en condiciones optimas en ningún momento.

En la zona baja hay novedades importantes en esta carrera. El más rápido fue Kovalainen de nuevo, con un ritmo que lo sitúa en zona de nadie, clasificando con un ritmo 1 segundo más lento que Senna y 0,6 segundos más rápido que Glock. Como suele ser normal. Lo que no es tan normal es la pobre actuación de Petrov en esta carrera. Fue superado por los dos Marussia y por de la Rosa, acabando la sesión en la posición 23. Muy muy mala actuación del segundo hombre de Caterham. Glock tuvo una buena sesión, finalizando en la posición 20, pero que saldrá 18 por las sanciones sobre Vergne y Schumacher. Pic también tuvo una gran participación, clasificando en la posición 22. Por último, en HRT tuvieron una excelente calificación, sobre todo en la figura de Pedro de la Rosa, estando muy cerca de los Marussia todo el tiempo y acabando por encima de Pic y Petrov. Parece que las mejoras han funcionado y que ahora están más cerca de sus rivales. Veremos si es cierto. Su compañero no tuvo tanta suerte y acabó en la última posición

VUELTA A VUELTA

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 47'019'5SALIDA BOX Duro
233'541'317'71'32''608
338'345'9-BOX
Q24 49'222'1SALIDA BOX Blando
533'040'817'61'31''501
638'547'9

-

BOX
Q37 48'821'0SALIDA BOX Blando
832'640'517'61'30''839
939'449'0-BOX
10 48'820'8SALIDA BOX Blando
1132'443'9-BOX

Sebastian Vettel completó la sesión con mucha seguridad y solvencia, realizó apenas tres vueltas en toda la tarde, una por criba, y demostró hasta qué punto el Red Bull es rápido. Rebajó progresivamente sus registros a medida que su monoplaza consumía el combustible y el teutón tomó más riesgos. En la Q3 realizó dos tandas, pero no completó la segunda debido a las banderas amarillas causadas por la salida de pista de Kimi Raikkonen.

MARK WEBBER - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 51'825'0SALIDA BOX Duro
233'441'6 1'33''019
339'252'721'81'53''750
433'541'617'71'33''011
54149'122'81'53''018
633'441'617'81'32''951
737'447'3-BOX
Q28 45'421'3SALIDA BOX Blando
932'941'217'71'31''950
1038'5 -BOX
Q311 47'624'3SALIDA BOX Blando
1232'540'817'61'31''090
1339'647'0-BOX
14 51'127'7SALIDA BOX Blando
1532'546'3-BOX

Tuvo un programa de trabajo parecido al que completó Vettel, con la salvedad de que en la primera ronda completó cinco vueltas, tres buenas, con el procedimiento de vuelta alterna. Lo hizo con duros, consiguiendo un buen ritmo: A partir de aquí siguió el mismo plan que Vettel, completando sólo una vuelta en la Q2 y Q3, pero haciendo dos intentos en la última ronda.

JENSON BUTTON - McLAREN
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 47'519'9SALIDA BOX Duro
233'641'318'21'33''138
338'449'319'61'51''521
433'641'517'91'33''077
531'247'3-BOX
Q26 47'521'9SALIDA BOX Blando
752'941'017'71'31''772
838'548'2-BOX
Q39 49'324'7SALIDA BOX Blando
1032'740'817'71'31''294
1138'247'6-BOX
12 52'229'3SALIDA BOX Blando
1332'740'717'71'31''290
1442'948'2-BOX

En la primera ronda completó dos vueltas rápidas con los neumáticos duros, en una tanda de tres vueltas. En la Q2 completó una vuelta y en la Q3 realizó dos tandas de una vuelta rápida cada una. En cada stint montó neumáticos blandos nuevos. Sus registros en la tercera criba fueron muy similares, con una diferencia de sólo cuatro milésimas.

KAMUI KOBAYASHI - SAUBER
Sesión Vuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 46'021'1SALIDA BOX Duro
232'942'318'51'33''748
332'642'318'71'33''629
436'947'1-BOX
5 48'219'3SALIDA BOX Blando
632'941'117'91'32''042
738'642'7-BOX
Q28 45'120'0SALIDA BOX Blando
933'141'217'91'32''368
1037'8 -BOX
11 46'720'0SALIDA BOX Blando
1232'941'017'81'31''886
1340'3 -BOX
Q314 48'930'5SALIDA BOX Blando
1532'841'117'71'31''700
1644'2 -BOX


Kamui Kobayashi pasó más apuros para pasar de ronda y se vio obligado a montar los neumáticos blandos desde la Q1. Al comienzo Kamui dio dos vueltas con los duros, con unos tiempos en 1'33''7 que no le fueron suficientes para pasar de ronda, pero rebajó hasta el 1'32''04 con el compuesto más blando de Pirelli. Volvió a usarlo en la primera tanda de la Q2, con un tiempo ligeramente inferior, y mostró la degradación existente. Tuvo que usar el segundo juego de blandos para clasificarse con un tiempo de 1'31''88. En la ronda final sólo completó una vuelta rápida, con un juego de neumáticos blandos nuevos, y obtuvoun tiempo de 1'31''7 que le supuso la cuarta posición final.

ROMAIN GROSJEAN - LOTUS
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 50'120'9SALIDA BOX Duro
233'641'718'01'33''328
340'148'224'71'51''275
433'741'917'51'33''135
535'143'4-BOX
6 48'821'9SALIDA BOX Blando
733'041'017'81'32''397
843'647'3-BOX
Q29 45'927'5SALIDA BOX Blando
1033'341'117'81'32''397
1139'346'8-BOX
12 50'520'7SALIDA BOX Blando
1333'041'217'71'31''988
1444'353'5-BOX
Q315 52'725'5SALIDA BOX Blando
1633'240'917'71'31''989
1738'644'7-BOX
18 45'229'9SALIDA BOX Blando
1933'140'817'81'31''898
2044'259'8-BOX

Romain estuvo bastante activo en la hora de sesión de calificación. Comenzó con una tanda de dos vueltas rápidas con los neumáticos duros, con tiempos de 1'33''3 y 1'33''13, que no le fueron suficientes para pasar de ronda. Montó un juego de blandos nuevos y marcó una vuelta rápida de 1'32''3 que le sirvió para acceder a la Q2. Entonces, completó su siguiente vuelta con un compuesto usado y posteriormente con uno nuevo (1'32''39 y 1'31''98 respectivamente), que le sirvió para pasar de ronda. En la Q3 repitió dicho procedimiento y realizó dos intentos. En el primero consiguió un registro muy bueno si consideramos que era neumático usado, con un tiempo de 1'31''989, y en el segundo con un tiempo de 1'31''898, que le valió el quinto puesto definitivo.

VUELTAS RÁPIDAS

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
1Vettel32'640'517'61'30''839Blando
2Webber32'540'817'61'31''090Blando
3Button32'740'717'71'31''290Blando
4Kobayashi32'841'117'71'31''700Blando
5Grosjean33'140'817'81'31''898Blando


Viendo los tiempos de cada piloto se ve que el tiempo de vuelta se consiguió en el sector 1 y especialmente en el 2, porque las diferencias del sector 3 son mínimas. Vettel consiguió su pole por el tiempo que consiguió en la segunda sección de Suzuka, donde abrió una diferencia de 0'3 segundos sobre Webber y de 0'2 sobre Button. Webber fue el más rápido en el sector 1, pero su tiempo en el segundo le hizo perder la oportunidad de aspirar a la pole, Con respecto a Kobayashi y Grosjean, estuvieron a una gran distancia de la cabeza, perdiendo mucho tiempo en el sector 1 en el caso de Grosjean, y en el sector 2 en el caso de Kobayashi. Entre ellos la diferencia se marcó en el último sector, ya que llegaron con un tiempo al sector 2 de 73,9 cada uno.


MEJORES SECTORES

En los mejores sectores se vuelve a observar la gran diferencia que existía entre los tres primeros clasificados y el resto. Vettel fue el más rápido en todos los sectores, por lo que el tiempo que consiguió fue el tiempo más rápido combinado. Destaca la buena posición lograda por Alonso, a una pequeña distancia de Button, y la presencia de Kobayashi a escasas milésimas del asturiano. En el sector 2 llama la atención el hueco entre el cuarto y el quinto puesto, con una diferencia de una décima. Y, por último, la gran igualdad mostrada en el sector 1, con unas diferencias de poco más de una décima, confirmando que en este sector no hubo posibilidad de marcar diferencias.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Vettel32'4981Vettel40'5801Vettel17'602
2Webber32'5652Button40'7822Webber17'693
3Button32'7193Webber40'8323Button17'701
4Alonso32'7954Grosjean40'8524Hamilton17'708
5Kobayashi32'8075Raikkonen41'0035Massa17'739
6Pérez32'8426Kobayashi41'0906Schumacher17'751
7Raikkonen32'8537Alonso41'1297Grosjean17'754
8Hamilton32'9608Rosberg41'1878Alonso17'767
9Grosjean33'0079Hamilton41'2089Kobayashi17'776
10Maldonado33'13610Pérez41'21210di Resta 17'782


En los mejores sectores se vuelve a observar la gran diferencia que existía entre los tres primeros clasificados y el resto, apareciendo en las primeras posiciones de los tres sectores. Vettel fue el más rápido en todos los sectores, por lo que el tiempo que consiguió fue el tiempo más rápido combinado. Destaca la buena posición lograda por Alonso, a una pequeña distancia de Button, y la presencia de Kobayashi a escasas centésimas. En el sector 2 llama la atención el hueco entre el cuarto y quinto puesto, con una diferencia de una décima. Y por último la gran igualdad mostrada en el sector 1, con unas diferencias de poco más de una décima, confirmando que en este sector no hubo posibilidad de marcar diferencias.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Button288,01Grosjean315,91Grosjean275,2
2Schumacher287,32Hamilton315,12Di Resta 274,5
3Vettel287,33Button314,53Raikkonen274,3
4Grosjean287,34Kobayashi314,44Schumacher273,9
5Hamilton287,15Raikkonen314,15Vettel273,9
6Di Resta 287,16Rosberg312,56Hamilton273,6
7Webber287,17Webber312,57Rosberg273,6
8Raikkonen286,48Kovalainen311,88Massa273,5
9Maldonado286,39Vettel311,59Webber273,4
10Ricciardo286,310de la Rosa 311,110Button273,2

Los puntos de detección en esta carrera están colocados en el tramo final de las Esses, en la zona media de la recta que lleva a la curva 130R y en línea de meta, como suele ser normal. Las velocidades están muy próximas, sobre todo en el primer y el tercer sector. En lo referente al primer sector las velocidades estuvieron en torno a 287km/h. Entre la primera y décima posición hay 1,7km/h. En el segundo sector hay más diferencias debido a que la velocidad máxima es más alta con unos registros de 315. Los más rápidos aquí fueron los Lotus y McLaren, abriendo una brecha entre la primera y sexta posición. Por último, en el tercer sector las velocidades han sido muy parecidas, con menos de 2km/h entre el primero y el décimo. Mismos registros para todos, en torno a 273km/h, marcando muy pocas diferencias.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Ricciardo311,7
2Vergne311,6
3Grosjean311,3
4Button310,7
5Raikkonen310,5
6Alonso310,2
7Schumacher309,8
8Rosberg309,6
9Webber309,5
10Kobayashi309,3
11Massa309,1
12Vettel308,9
13Maldonado308,3
14Pérez307,7
15Di Resta 306,9
16Hamilton306,7
17Glock306,3
18Senna306,2
19Hulkenberg305,3
20de la Rosa 305,0
21Pic304,9
22Petrov303,3
23Kovalainen303,0
24Karthikeyan301,2


En lo referente a la velocidad punta o velocidad máxima, el punto de detección estuvo situado unos 100 metros pasados la curva 130R, a unos 200m del segundo punto de detección. Las velocidades que se recogieron en este tramo son menores que en el punto de detección del segundo sector, en torno a 5km/h más lento, debido al paso por la curva, que obliga a bajar ligeramente la velocidad. Aunque con menos fiabilidad que en pasadas carreras, nos vuelve a dar datos interesantes:

Vemos que los más rápidos han sido los dos pilotos de Toro Rosso, con una velocidad de 311,7 llegando al limitador de velocidad. Han optado por una relación de marchas más corta y por una menor incidencia de los alerones, buscando una buena velocidad en el tramo recto. Mismo caso que Lotus, con sus pilotos en 311km/h también. Han montado una mayor carga aerodinámica, pero con su sistema de Doble DRS le permiten alcanzar unas buenas velocidades punta. Button aparece en la cuarta posición, pero a buena distancia de Hamilton, más de 4 km/h, confirmando el hecho de que Button y Hamilton tienen diferentes cargas aerodinámicas. Parece que Hamilton ha optado por un mayor grado en los alerones, buscando mayor velocidad en las Esses, pero perdiendo tiempo en el tramo recto, y por lo visto, perdiendo tiempo más que ganando por este cambio. Ferrari, Mercedes y Red Bull han optado por una configuración más neutra, con muy poca diferencia entre ellos. Han optado por una configuración media de alerones.

En el caso de Williams y Force India presentan una mayor diferencia en el paso por recta entre sus pilotos, por lo que parece que han variado los alerones y no llevan la misma configuración los dos pilotos. Han puesto más carga aerodinámica en sus alerones Hulkenberg y Senna.

Cierran los pilotos de Marussia, Caterham y HRT, con unas velocidades muy parecidas, demostrando que en esta situación es importante el apoyo y la carga aerodinámica básica de cada monoplaza para obtener una buena velocidad.

CONCLUSIONES

Con todo lo visto nos quedamos con varias cosas claras que se podrán ver en la carrera del domingo, que como siempre agrupamos por equipos.

Red Bull se encuentra en la mejor posición. Están en una posición muy parecida a la de la anterior carrera con Hamilton con su dominio aplastante en calificación y su buen ritmo en carrera. Sólo un mal arranque de ambos monoplazas les puede separar de un doblete. En McLaren tienen una posición un poco más lejana, con un ritmo más lento en carrera, pero suficiente para subirse al podio si no sufren problemas de fiabilidad. Su mala calificación les ha restado opciones, pero tienen la velocidad suficiente.

A Ferrari le va a tocar sufrir y mucho para mantener esa privilegiada posición. Su ritmo no ha sido bueno en las tandas largas, muy lejos de McLaren y Red Bull. Alonso necesita una buena salida y adelantar por lo menos una posición en los primeros compases de la carrera si quiere tener opciones de podio o de mantener su diferencia. En Sauber su buena actuación en calificación les puede hacer ser protagonistas de la carrera y acabar con alguno de sus dos pilotos en el podio. El piloto que tiene más opciones es Pérez, pues su forma de conducción va a permitir aumentar la duración de los neumáticos. Pueden ser la sorpresa de la jornada. En Lotus, por su lado, parece que han superado a Mercedes y que lo pueden tener bien para sumar con ambos coches un buen puñado de puntos, pero será complicado que suba al podio cualquiera de los dos coches, aunque por incidencias podría suceder.

En lo referente a Mercedes, Williams y Force India, se ha demostrado que no tienen un buen ritmo y que no están cómodos en la pista nipona. Su objetivo debería ser sumar. En Toro Rosso, Caterham, Marussia y HRT más de lo mismo de pasadas carreras. Intentarán aprovechar las incidencias de carrera para hacer un buen resultado, pero están demasiado lejos como para intentar nada por ritmo.

Así pues, Sebastian Vettel es el máximo favorito para la victoria y Red Bull aspira claramentepara el doblete. Sólo una avería o un problema en la salida les pueden apartar. Tocará sufrir para los aficionados de Fernando Alonso.