La sesión comenzó con la amenaza siempre presente de la lluvia y su movimiento en dirección al circuito, que provocó que los equipos no tardaran en salir a la pista y realizan los primeros registros con la pista seca. Mercedes colocó el neumático medio en los primeros instantes, siendo Rosberg el más rápido. Por detrás eran eliminados los dos McLaren, los dos Manor, con evidentes problemas y un Nasr que tenía un error de posicionamiento.
Tras esto llegó la segunda ronda, y con ella la lluvia. Todos los pilotos salieron en los primeros instantes a la pista, conscientes de que la lluvia estaba encima. El líquido elemento permitió dar una vuelta a los pilotos, pero en la vuelta de regreso a los boxes comenzó a descarga con fuerza, típico de Malasia, lo que provocó que los tiempos marcados ya no se pudieran mejorar. Los dos Force India, Maldonado, Sainz y Raikkonen fueron los eliminados.
La lluvia trajo consigo una gran cantidad de agua sobre el circuito que necesitó de un importante retraso en el comienzo de la ronda final, de casi 40 minutos. Una vez con la pista con bandera verde, los pilotos salieron a la pista para realizar sus tiempos. Al final de la sesión, Hamilton era el más rápido, por delante de Vettel y Rosberg.

RENDIMIENTO
La sesión tuvo dos partes muy diferenciadas, la primera de ellas con el asfalto seco, completada entre la primera y los primeros de la segunda. La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos:

Pos.PilotoRitmo Mejor T.DesviaciónDif
1Rosberg1'39''3751'39''3740''001
2Vettel1'39''7231'39''6320''0910''348
3Hamilton1'40''3931'39''2690''1241''018
4Bottas1'40''4491'40''2490''2001''074
5Massa1'40''8921'40''5430''3491''517
6Ricciardo1'41''0261'40''5040''5221''651
7Verstappen1'41''2571'40''7930''4641''882
8Ericsson1'41''2681'40''3400''9281''893
9Raikkonen1'41''2941'40''4150''8791''919
10Grosjean1'41''2961'40''3030''9931''921
11Kvyat1'41''2961'40''5460''7501''921
12Sainz1'41''4521'39''8140''6382''077
13Nasr1'41''6111'41''3080''3032''236
14Maldonado1'41''6161'40''3610''2552''241
15Hulkenberg1'41''6861'40''8300''8062''311
16Alonso1'41''8281'41''7460''0822''453
17Button1'41''9221'41''6360''2862''547
18Pérez1'42''0351'41''0360''9992''660
19Merhi1'46''9451'46''6770''2687''570

Este periodo de la sesión estuvo muy marcado por la presencia de la lluvia en la segunda ronda, lo que provocó que "los tiempos estuvieran húmedos". Pese a ello, se pudo ver como los dos Mercedes se colocaban al frente, muy cerca de Ferrari de Vettel, situados por debajo de 1’40. Williams quedó en una clara tercera posición, lejos de Ferrari, pero por delante de Red Bull. Fueron tiempos muy rápidos, con apenas uno o dos giros, por lo que el objetivo básico era superar el corte.

Un poco más atrás, se situaron los equipos de la zona media, entre los que figuraban en una primera posición los pilotos de Toro Rosso y Sauber, mucho más avanzados en el desarrollo de su monoplaza, y que gracias a un buen ritmo fueron capaces de colocar uno de sus coches en la ronda final. También aparecieron un poco más relegados Raikkonen, Kvyat y Sainz, marcados por diferentes problemas en su actuación.

En la zona media baja se pudo observar una importante disminución de las distancias de Force India y McLaren, siendo ya una mera prolongación en ritmo, pero no en tiempos, pues todavía les resta un pequeño paso para estar a su altura. Se confirma con esto el paso adelante mostrado por McLaren, aunque será necesario que vengan acompañados con más avances, a buen seguro en las próximas carreras. Cierra la tabla de manera clara Manor, a más de siete segundos de la cabeza.

Una vez que llegó la nube la situación cambió radicalmente, y con ello, la sesión de calificación pasó a disputarse en condiciones de mojado, arrojando los siguientes resultados.

Pos.PilotoRitmo Mejor T.DesviaciónDif
1Hamilton1'49''9681'49''8340''134
2Rosberg1'50''6821'50''2990''3290''714
3Vettel1'50''7621'49''9080''8540''794
4Ricciardo1'52''4291'51''5410''8882''461
5Verstappen1'42''4381'51''9810''4572''470
6Massa1'52''4731'52''4730''0002''505
7Grosjean1'52''9811'52''9810''0003''013
8Bottas1'53''1791'53''1790''003''211
9Kvyat1'53''1831'51''9511''2323''215
10Ericsson1'53''8541'53''2610''5933''886

Se puede observar el ascenso de los registros, de algo más de 10 segundos con respectos a la primera parte de la sesión. Los dos Mercedes fueron los más rápidos, pero una vuelta final soberbia de Vettel permitió que se colocara en una segunda posición. Kvyat fue también uno de los pilotos más destacados, pues consiguió una gran vuelta final que sufragó en una gran parte de las dos primeras vueltas de la tercera ronda. También se pudo observar una gran caída de rendimiento de Williams, muy alejados de su posición.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoHora
1Hamilton27''28037''88044''6741'49''8344:59
2Vettel27''26538''29144''3521'49''90812:00
3Rosberg27''33638''10244''8611'50''29912:00
4Ricciardo27''40438''71045''4271'51''54112:00
5Kvyat27''57338''56445''8141'51''951

10:36

6Verstappen27''67838''60345''7001'51''98112:00
7Massa27''48538''97146''0171'52''47312:00
8Grosjean27''67239''25246''0571'52''98112:00
9Bottas27''69539''19246''2921'53''17912:00
10Ericsson27''82239''41746''0221'53''26110:55

Al observar la tabla se puede observar de una manera considerable la actuación de Hamilton. En condiciones de mojado, normalmente los tiempos más rápidos vienen al final de la sesión, al haber una menor cantidad de lluvia en pista y por lo tanto, un mejor agarre. Pues bien, Hamilton consiguió su vuelta más rápida en la primera parte de su tanda, cuando las condiciones de pista eran considerablemente peores. Se puede ver cómo su mejor tiempo viene por un gran sector 2, curiosamente el más afectado por la llegada de la lluvia, lo que dice mucho de su vuelta.

Vettel consiguió la segunda plaza gracias a un buen sector final, en el que fue el más rápido de todo el circuito, aprovechando la estabilidad trasera de su monoplaza y el comportamiento de su unidad de potencia. Ricciardo también sufrió bastante en la segunda parte del circuito, pero menos que Williams. Debido a la configuración que escogieron y a la gestión de la potencia, mucho más abrupta y directa, su estabilidad era mucho más crítica, lo que implica la gran pérdida de tiempo y con ella su discreta actuación.

MEJORES SECTORES
El circuito de Sepang, situado a unos 50km del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, fue abierta en 1999 y en sus 5,6km de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados donde prima el agarre y la tracción.

El primer sector, comprendido entre la línea de meta y la curva 4 es un tramo bastante corto pero exigente, ya que la cerrada curva 1, que da paso a la curva 2 requiere de una elevada capacidad de tracción y de paso por curva para conseguir un buen tiempo.

El segundo tramo, un poco más largo, vuelve a ser muy aerodinámico y exigente para los pilotos y máquinas. En especial destaca el tramo de enlazadas entre la curva 5 y 6, así como la curva 7-8. Requiere de un gran apoyo aerodinámico y los monoplazas con buen paso por curva son los más rápidos en este tramo. Esta sección termina en una exigente frenada y una curva muy cerrada que requiere de una elevada capacidad de tracción.

Y para terminar la vuelta, el tercer sector vuelve a ser muy importante desde el punto de vista aerodinámico, con tres curvas muy rápidas que demandan todo el apoyo del monoplaza. Especialmente relevante es la curva 12 y 13. Tras esto se llega a la curva 14 y a las dos rectas largas que colocan a los coches en la línea de meta.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Vettel24''8901Rosberg33''5081Hamilton40''172
2Rosberg25''0062Hamilton33''8452Vettel40''176
3Ericsson25''1323Maldonado33''9083Rosberg40''215
4Grosjean25''1424Sainz33''9824Sainz40''469
5Maldonado25''1465Verstappen34''0735Raikkonen40''667
6Bottas25''2116Vettel34''0776Bottas40''717
7Hamilton25''2527Ricciardo34''0817Massa40''808
8Ricciardo25''2768Grosjean34''1188Verstappen40''846
9Raikkonen25''2979Bottas34''1769Kvyat40''869
10Massa25''32510Ericsson34''20010Ricciardo40''869
11Nasr25''35211Kvyat34''23911Hulkenberg40''957
12Sainz25''36312Raikkonen34''38112Ericsson41''008
13Kvyat25''36513Massa34''41013Pérez41''029
14Hulkenberg25''40214Hulkenberg34''47114Grosjean41''034
15Pérez25''40715Nasr34''58115Alonso41''154
16Verstappen25''51816Pérez34''60016Nasr41''194
17Alonso25''52217Button34''62317Button41''287
18Button25''63918Alonso34''65118Maldonado41''307
19Merhi26''57919Merhi36''43119Merhi43''491

El carácter de doble sesión que tuvo la calificación provoca que "los tiempos estén bastante sucios" y que no muestren una verdadera situación en pista. De todos modos, se puede observar como en McLaren se ha visto favorecido por las características de la pista, que permiten una mejor actuación en la pista, y deja neutralizado en parte el déficit de su unidad de potencia Honda.

VELOCIDAD
Los puntos de detección están situados en esta ocasión en la frenada de la curva 4 para el primer sector, en la salida de la curva 9 para el segundo y en la línea de meta para el tercer y último sector, mientras que la trampa de velocidad está situada al final de la recta de atrás. Estos puntos tienen unas especiales características, ya que el primer y tercer sector muestran la carga aerodinámica que llevan estos monoplazas, mientras que el segundo tramo muestra la capacidad de tracción de cada monoplaza.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
MercedesHamilton296.7143.2282.7318.3
Rosberg297.1140.2283.0318.4
Red Bull Ricciardo295.4142.0279.1315.8
Kvyat295.9138.3278.7318.2
WilliamsBottas303.2142.9284.2325.2
Massa303.4138.6288.0326.8
FerrariVettel296.2141.8285.1322.6
Raikkonen298.1136.0288.4325.4
McLarenAlonso291.8139.2274.7313.0
Button288.6136.8272.7313.1
Force India Hulkenberg302.1137.4283.5321.9
Pérez302.0137.3282.6322.0
Toro Rosso Sainz296.0138.3279.8315.4
Verstappen295.2133.1280.0315.6
LotusGrosjean301.5138.3282.7323.3
Maldonado302.6135.2286.2325.4
SauberNasr298.3136.9278.1321.3
Ericsson299.1136.8281.4324.1
ManorStevens
Merhi286.7129.0266.1304.9

Y esta es la diferencia de velocidad entre meta y la trampa de velocidad

Pos.PilotoSector 3 TrampaDif
1Nasr278.1321.343.2
2Ericsson281.4324.142.7
3Bottas284.2325.241.0
4Grosjean282.7323.340.6
5Button272.7313.140.4
6Kvyat278.7318.239.5
7Pérez282.632239.4
8Maldonado286.2325.439.2
9Massa288.0326.838.8
10Merhi266.1304.938.8
11Hulkenberg283.5321.938.4
12Alonso274.7313.038.3
13Vettel285.1322.637.5
14Raikkonen288.4325.437.0
15Ricciardo279.1315.836.7
16Verstappen280315.635.6
17Hamilton282.7318.335.6
18Sainz279.8315.435.6
19Rosberg283.0318.435.4

Estas son las configuraciones que han escogido los equipos:

  • Mercedes: ha optado por cargar la mayor cantidad de ala para tener un buen comportamiento en el paso por curva y no penalizar tanto en condiciones de mojado, una situación que les beneficia también en las rectas dada la gran superioridad de su unidad de potencia.
  • Red Bull: en la misma línea que Mercedes, han colocado toda la carga aerodinámica posible, con la diferencia del menor rendimiento de su unidad de potencia, lo que les resta algo de velocidad en recta.
  • Williams: se han jugado sus bazas a una configuración de seco, en la que han intentado coger toda la velocidad punta, pero sacrificando algo el paso por curva y la estabilidad en condiciones de mojado, un aspecto que han penalizado con creces en la sesión de hoy. Sus monoplazas además han realizado algunas pequeñas variaciones en su comportamiento, Bottas ha buscado tener un poco más de soporte en la zona trasera, lo que le permitía tener una mejor tracción, pero una velocidad punta algo menor que Massa
  • Ferrari: situación muy parecida a Williams, han escogido una configuración neutra, optando por una elevada carga aerodinámica, pero Vettel ha optado por una mayor carga trasera, en línea con su estilo de conducción, que le ha permitido tener un mejor soporte, y sobre todo, una mejor entrega de potencia que Raikkonen.
  • Lotus y Force India. Configuraciones muy parecidas, poca carga aerodinámica para coger la mayor velocidad posible en recta, sacrificando con ello el paso por curva.
  • Toro Rosso y Sauber: configuración neutra, tratando de encontrar el equilibrio entre una buena velocidad en el paso por curva sin sacrificar la velocidad en recta.
  • Sauber: han montado una relación muy larga, pues son los que más velocidad han cogido en la recta.
  • McLaren: han apostado por el sistema aerodinámico, tratando de llevar la mayor cantidad posible de velocidad en las curvas. Su sistema de propulsión está comenzando a dar señales de buen funcionamiento, mostrando una ganancia de alrededor de 60CV en este trazado, lo que les ha reducido la pérdida de velocidad a unos más asumibles 10km/h.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Malasia

  • lluvia: su llegada, el momento y la intensidad con la que se produzca determinara no solo el funcionamiento de las estrategias de los equipos sino el propio desarrollo de la carrera.
  • temperatura de pista: si la carrera se desarrolla en seco, la temperatura presente en la pista determinará los niveles de degradación térmica, y con la duración de los diferentes juegos de neumáticos.
  • salida. Siempre determinante, en este caso no será una excepción, el embudo de la primera curva puede terminar con la carrera de algún piloto de manera precipitada.

Una carrera a tres paradas es el escenario más factible para la carrera, pero dependerá de la llegada o no de la lluvia y de las temperaturas en pista. La lluvia que cayó en la sesión de calificación limpió toda la goma depositada a lo largo del fin de semana, lo que hace más complicado estudiar el nuevo factor de degradación. Hay poca ventaja en tiempo entre usar dos o tres paradas, por lo que dependerá de factores externos decantarse por una u otra. Las ventanas estarán entre la vuelta 10 y 12 para la primera parada, vuelta 23 a 27 para la segunda y en la vuelta 34 a 39 para la última. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • principal a tres paradas: supondría comenzar con el medio, cambiar a duro en la vuelta 11, duro de nuevo en la vuelta 26 y en la vuelta 41. Será la opción que usarán los pilotos de cabeza, más neutra y equilibrada para convertir ritmo. Será, si es en seco, la estrategia ganadora.
  • opcional: comenzar con medio, colocar medio de nuevo en la vuelta 11 y en la 24 y finalizar con la opción dura en la vuelta 37. Una buena opción para la gente que busque la lluvia a lo largo de la carrera, caso de la práctica totalidad de equipos de la zona media.
  • opcional a dos paradas: supondría comenzar con el neumático medio para colocar duro en la vuelta 15 y 36. Dependerá en gran medida de la degradación y las condiciones en la pista.

Paul Hembery analiza de esta manera la carrera: "Este año la carrera es una hora que en el año pasado, lo que debería colocar temperaturas más altas en la pista. La carrea está prevista a tres paradas, pero cualquier cosa puede pasar".

SALIDA
La parrilla de salida es bastante amplia, cruzada, y sin demasiadas diferencias de agarre entre las dos zonas. Está situada a más de 700 metros de la primera curva, lo que permite a los pilotos coger mucha velocidad y tener capacidad para utilizar diferentes estrategias de adelantamiento.
La primera curva de este circuito es muy cerrada, y enlazada con la segunda, lo que puede permitir que los pilotos alarguen la primera curva para tener el interior en la siguiente curva. Es un tramo muy complicado, donde de manera regular se producen embotellamientos y no es extraño que haya toques. En el resto del circuito sólo hay dos oportunidades de adelantamiento más o menos posible, el primero en la curva 4 y el siguiente en la curva 9.

1Hamilton
Vettel2
3Rosberg
Ricciardo4
5Kvyat
Verstappen6
7Massa
Grosjean8
9Bottas
Ericsson10
11Raikkonen
Maldonado12
13Hulkenberg
Pérez14
15Sainz
Nasr16
17Button
Alonso18
19Merhi
Stevens20

LAS EXPECTATIVAS
Tras lo visto a lo largo del fin de semana, quedan algunas cosas claras para la carrera, que como siempre reunimos por equipos:

  • Mercedes: tienen una complicada carrera por delante. Aunque tienen el mejor coche, y su comportamiento es excelente en todo tipo de condiciones, deberán tener mucho cuidado y contar una pizca de suerte para no verse afectados por los factores estratégicos externos, como lluvia, o la salida de los safety car. Pese a todo, Hamilton es claro candidato para la victoria.
  • Ferrari: los retadores. Han dado un paso muy grande hacia delante y han confirmado lo visto en Melbourne, son el segundo coche de la parrilla. El podio está muy al alcance de la mano, pero con una buena estrategia y una buena posición en carrera no sería descartable que consiguieran un gran resultado, especialmente con Vettel.
  • Red Bull y Williams: van a establecer una batalla muy cerrada y estrecha por el top 5. Su ritmo es muy parecido, pero no el rendimiento de su máquina y sus degradaciones, por lo que la clave será que puedan sacar durante momento el potencial de su monoplaza.
  • Toro Rosso: han conseguido un gran resultado con Verstappen, pero tienen pilotos mucho más rápidos por detrás, así que tendrán complicado poder mantenerse en la pista sin grandes problemas. Pese a todo, los puntos están muy cerca.
  • Lotus y Sauber: van a pelar por entrar en la zona de puntos, su ritmo es muy parejo, su potencial también y su conservación de neumáticos idéntica, así que tendrán que hacer funcionar sus neumáticos y aprovechar bien las posiciones que ofrezca la pista.
  • McLaren y Force India: lejos, muy lejos de las posiciones de puntos, deberán hacer una carrera especial para escalar posiciones y terminar por encima de su posición. Su principal aliciente será ganar esta peculiar batalla.
  • Manor: terminar, ese es su objetivo, durante esta y las próximas tres carreras. No tienen rivales cerca, muy difícilmente los van a tener, y su monoplaza no están en condiciones de luchar por posición en pista, así que deberán limitarse a cruzar la meta.

Esta es la situación previa al Gran Premio de Malasia, veremos que nos ofrece la pista y si la tan anunciada y esperada lluvia llega finalmente o no. Será una bonita carrera, así que será mejor no perder detalle.