El máximo perseguidor de los Mercedes no pasó el primer corte y dio vía libre para que las flechas plateadas lograran la 18º Pole de la temporada, esta vez a cargo de Nico Rosberg. Ni Raikkonen ni los Williams pudieron poner demasiada presión a los campeones del mundo. Alonso calificó 17º, con Merhi 20º y Carlos Sainz Jr ganó el duelo final a Verstappen para ser 10º.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesi

Pos.PilotoRitmo MejorEn ronda DesviaciónDif
1Rosberg1'40''7641'40''233Q30''531
2Hamilton1'40''8401'40''614Q30''2260''076
3Raikkonen1'41''3061'41''051Q30''2550''542
4Pérez1'41''6221'41''184Q30''4380''858
5Ricciardo1'41''8031'41''444Q30''3591''039
6Hulkenberg1'41''9461'41''686Q30''2601''182
7Bottas1'42''1271'41''66Q30''4711''363
8Massa1'42''1751'41''759Q30''4161''411
9Kvyat1'42''4991'41''933Q30''5661''735
10Sainz1'42''7251'42''482Q20''2431''961
11Verstappen1'42''8121'42''521Q20''2912''048
12Grosjean1'42''8831'42''585Q10''2982''119
13Maldonado1'42''9841'42''803Q20''1812''220
14Button1'43''0021'42''570Q10''4322''238
15Vettel1'43''0791'42''941Q10''1382''315
16Alonso1'43''1871'43''187Q10''0002''423
17Nasr1'43''4551'42''896Q10''5592''691
18Ericsson1'44''1061'43''838Q10''2683''342
19Stevens1'46''6441'46''297Q10''3475''880
20Merhi1'47''6041'47''434Q10''1706''840

Las pruebas nos habían deparado una situación muy parecida a las carreras previas, en las que los Mercedes volvían a estar claramente al frente, con una amplia ventaja sobre el grupo perseguidor que en esta ocasión tenía la presencia de Force India. Así que nuevamente volvíamos a tener la lucha entre Hamilton y Rosberg una de las principales cuestiones de la sesión. Sorprendió en gran manera ver que desde el comienzo de la sesión usaban el neumático más blando, pero a pesar de ello, la lucha se decidió a favor de Rosberg tras realizar una vuelta final simplemente perfecta, al límite, un gran resultado para él, que le devuelve parte de la confianza perdida en esta temporada.
Tras ellos, a una distancia de medio segundo, algo más reducida de lo que se vio en la jornada del viernes, se situó un solitario Raikkonen, único representante de Ferrari tras tener un error estratégico con el tiempo de corte, que dejó a Vettel sin capacidad de reacción. Una buena actuación para el finés, que fue capaz de rodar con comodidad en posiciones de cabeza, y además, fue el único que consiguió salvar ronda con el neumático blando, algo determinante para la carrera. Force India, demostró que su buen nivel de rendimiento se seguía mostrando en la pista, y fue capaz de colocar a Pérez en el cuarto lugar, una buena actuación que demuestra el buen nivel prestacional que ha alcanzado el Force India.
No muy lejos se situó Red Bull, que gracias a su velocidad en el sector final fue capaz de minimizar el lastre que supone la unidad de potencia Renault, terminando en un gran top 5 con Ricciardo. Kvyat, no tuvo tanta velocidad y quedó algo más relegado, a la altura de Williams, que al contrario que los austriacos demuestran que necesitan ganar mucha más carga aerodinámica en su monoplaza, uno de los puntos críticos de su monoplaza.

En la zona media se ubicaron los pilotos de Toro Rosso en cabeza, muy cerca de Williams en la segunda ronda, pero que gracias al problema de Vettel tuvieron la oportunidad de colar a un monoplaza en la ronda final. Misma situación que Red Bull, la carga aerodinámica les impulsó nuevamente. Lotus se volvió a localizar en la zona baja, muy rápidos en recta, pero con menor apoyo en las zonas lentas del tercer sector pagando, como Williams, una menor capacidad de generar apoyo aerodinámico, algo esperado por otra parte.
McLaren, por otra parte, se quedó en los tiempos de Lotus, confirmando en parte el paso adelante realizado en este fin de semana, y que demuestra que en los trazados donde no hay mucha velocidad, como pasa en el sector final, pueden hacer un gran papel. Ahora sólo falta que la unidad de potencia les acompañe para poder recuperar pasos. Sauber, quedó tras ellos, cerrando nuevamente la zona media, sin demasiado ritmo, y sin muchas opciones de hacer nada en esta carrera. Cierra Manor, una vez más, a una vida de Sauber y de poder estar en tiempos competitivos, pero con Stevens claramente más rápido que Merhi.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

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El sector final fue la clave de la lucha entre Hamilton y Rosberg, ambos estaban en ritmo a la frenada de la curva 11, pero en las siguientes curvas Rosberg fue capaz de conseguir tres décimas, mejorando su mejor tiempo de la sesión, mientras que Hamilton, tras cometer un par de errores, no fue capaz de bajar su tiempo, un tramo que nuevamente vuelve a marcar las diferencias.
Entre la lucha Raikkonen – Pérez, Ferrari – Force India, la capacidad de tracción y la potencia en medias marcó las diferencias para el finés, ya que las diferencias en el primer y tercer tramo fueron idénticas, un punto débil del Force India en las primeras fases de la temporada, pero que tras su gran avance a lo largo de la temporada le ha convertido en uno de sus puntos fuertes. Por otra parte, el problema de Williams en el sector final se deja ver con todo su esplendor en el sector final, especialmente si se compara con Red Bull, ya que ceden más de cuatro décimas, haciendo que no tengan apenas opciones de mantener la posición.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'40''2371'40''1730''064
2Hamilton1'40''6141'40''5620''052
3Raikkonen1'41''0511'41''0510''000
4Pérez1'41''1841'41''1630''021
5Ricciardo1'41''4441'41''4440''000
6Bottas1'41''6561'41''6560''000
7Hulkenberg1'41''6861'41''6730''013
8Massa1'41''7591'41''7590''000
9Kvyat1'41''9331'41''9220''011
10Sainz1'42''7081'42''4640''244

Los tiempos que se marcaron al final fueron prácticamente perfectos, lo que deja muy claro que los tiempos al final de la sesión se recogieron cuando la pista estaba en su mejor nivel.

Estos fueron los tiempos potenciales de la sesión

IdPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoMejorDif
1Rosberg17''46441''96740''7421'40''2331'40''173
2Hamilton17''54441''98841''0301'40''6141'40''5620''389
3Raikkonen17''55042''11041''3911'41''0511'41''0510''878
4Pérez17''65242''25041''2611'41''1841'41''1630''990
5Ricciardo17''85442''61040''9801'41''4441'41''4441''271
6Bottas17''64842''29141''7171'41''6561'41''6561''483
7Hulkenberg17''67342''42241''5781'41''6861'41''6731''500
8Massa17''53542''46341''7611'41''7591'41''7591''586
9Kvyat17''89142''58141''4501'41''9331'41''9221''749
10Maldonado17''69742''55842''1121'42''8031'42''3672''194
11Button17''96942''82641''6381'42''5701'42''4332''260
12Sainz17''92142''79041''7531'42''4821'42''4642''291
13Verstappen17''93942''77841''7611'42''5211'42''4782''305
14Grosjean17''79142''70942''0801'42''5851'42''5802''407
15Vettel17''83342''88642''0971'42''9411'42''8162''643
16Nasr17''99342''82642''0871'42''8961'42''9062''733
17Alonso17''93043''06042''0091'43''1871'42''9992''826
18Ericsson18''05143''1211'42''5181'43''8381'43''6903''517
19Stevens18''82044''09043''3871'46''2971'46''2976''124
20Merhi18''96044''47243''8941'47''4341'47''3267''153

Aparte de confirmar las posiciones observadas anteriormente, se puede observar que Maldonado tuvo una oportunidad perfecta para llegar a la ronda final, pero no fue capaz de conseguir reunir todos los parciales en su vuelta, lo que le causó así mismo la eliminación. En el caso de McLaren también se confirma el paso adelante dado en este evento, representado esencialmente en el sector final, pero la sangría de tiempo se sigue observando en el tramo central con total claridad.

MEJORES SECTORES
El circuito de Abu Dhabi puede representar a la perfección las líneas generales de un circuito de pruebas, dada su variada y completa composición. En sus 5,6km de recorrido podemos encontrar curvas rápidas, lentas, largas rectas y potentes frenadas, por lo que tener un coche equilibrado y rápido es garantía de triunfo. En su composición podemos ver tres zonas diferenciadas, una primera zona muy aerodinámica, una segunda muy recta y un último tramo muy virado, con la tracción como elemento clave.
El primer sector es bastante corto, de apenas 17 segundos. Tiene cuatro curvas, destacando sobre manera las dos curvas rápidas enlazadas que necesitan todo el apoyo aerodinámico del monoplaza.
El segundo sector se podría calificar de simétrico, porque se repiten la secuencia de zonas a lo largo del sector. Comienza en una zona lenta, formada por una chicane y la horquilla para salir a la recta de atrás, el tramo más rápido de todo el circuito. Al finalizar la recta se repite la secuencia, dos curvas lentas que conducen a una recta larga. Es un sector de pura potencia y velocidad, en el que los pilotos que opten por una séptima larga pueden tener terreno ganado. De todos modos, la colocación de la séptima va a ser importante para el adelantamiento.
El tercer y último sector es completamente diferente. Las rectas se acaban y en apenas 40 segundos de sector se recogen 11 curvas, el mismo número que en el resto del circuito. La aceleración y el apoyo lateral son clave, dando más posibilidades a los equipos que opten por una configuración más aerodinámica.

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En el primer sector, caracterizado por el complejo de la curva 2-3 Mercedes y Williams se colocan al frente, con Ferrari tras ellos y Force India y Lotus no muy lejos, confirmando que el tener un monoplaza muy eficiente que genere poco drag es clave en este punto es determinante. Red Bull, Toro Rosso y McLaren, con una concepción muy similar de sus monoplazas, ocupan las posiciones más bajas, mostrando que su unidad de potencia les lastra en parte en la recta y en la entrada a la curva 2...

El segundo sector impulsa a los dos Mercedes al frente, pero se puede observar de manera muy clara que es un sector muy sensible a las diferencias de velocidad, pues 1km/h de diferencia provoca algo más de dos décimas, En este tramo la capacidad de tracción decide, algo que impulsa a los Mercedes y que lastra en parte a Williams, ya que no son capaces de estabilizar la parte trasera. También se confirma que esta faceta es la que ha hecho que la lucha entre Force India y Lotus quedara decidida desde Singapur, momento en la que los de Silverstone colocaron su evolución en la zona trasera, que sirvió por un lado para solucionar los problemas de estabilidad y por otro para ganar una mejor capacidad de tracción que se ha pagado con creces. En el caso de Red Bull, Toro Rosso y McLaren se vuelve a ver que el hecho de que cedan tanta diferencia les deja sin opciones en el resto del trazado, una diferencia que se sitúa en la segunda parte de las rectas.

Y por último, en el tercer sector se confirma por un lado el gran paso adelante que ha dado Force India, y en concreto Pérez en esta carrera, y que tanto Red Bull, especialmente, como Toro Rosso y McLaren ganan enteros en esta fase, al tiempo que Williams pierde todo lo que ha ganado y algo más, un sector determinante para el tiempo de vuelta.

VELOCIDAD
Los puntos de detección en esta ocasión están situados en la curva 4 para el primer sector, en la frenada de la curva 11 para el segundo sector y en meta para el sector 3, la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 8. Estos lugares nos van a mostrar la configuración que ha escogido cada equipo en carga aerodinámica en la trampa y en el sector 2, y la relación de cambios.

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A partir de los anteriores datos se puede observar varias cosas sobre la configuración escogida por los equipos, que como siempre agrupamos por equipos:

  • Mercedes: han colocado una configuración con mucha carga, que les permitiera ir muy rápidos en el sector final, pero gracias a su elevada eficiencia aerodinámica, uno de sus muchos puntos fuertes, les ha permitido seguir siendo rápidos en el primero y sobre todo en el tercero. Entre los pilotos se puede observar que Rosberg ha colocado un poco más de ala, obteniendo mejor salida de las curvas y sobre todo, más velocidad de paso, determinante para el sector final.
  • Ferrari: relación neutra, en la que se han orientado por mantener estable el monoplaza en la zona final del trazado, pero sin tener demasiada velocidad en recta.
  • Red Bull y Toro Rosso: lastrados por las características del motor Renault, tienen el mejor paso por curva, pero una relación de velocidad demasiado corta, que les hace ser demasiado defensivos y no tengan muchas opciones de adelantamiento en carrera.
  • Force India: mantienen una configuración basada para optimizar la tracción y la estabilidad por curva, pero con suficiente velocidad de salida y en recta como para poder ser ofensivos en carrera.
  • Williams: a pesar de que se han orientado a minimizar la pérdida en el sector final, siguen perdiendo demasiada velocidad en las curvas. Su monoplaza tiene demasiada velocidad, netamente ofensivos, así que tendrán en los adelantamientos uno de sus puntos fuertes de la carrera
  • Lotus: como pasara en las últimas carreras, el bajo rango de trabajo que tiene su monoplaza hace que sólo pueda ir en el sector central, donde las curvas son más rápidas, pero perdiendo bastante velocidad en curva.
  • McLaren: con una configuración plenamente centrada en las curvas, su unidad de potencia les está lastrando en gran manera, hasta el punto de ceder más de 27km/h en recta, una auténtica barbaridad que hace que sea simplemente imposible que puedan recuperar posiciones en carrera.
  • Sauber: configuración neutra, pero muy carente de estabilidad en el monoplaza, lo que les hace que tarden en dar gas y tengan más perdida a la salida de curva.
  • Manor: muchos problemas, demasiados, tanto en frenada, como en paso y salida, imposible luchar con nadie, misma tónica de la temporada.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Abu Dhabi

  • Fiabilidad: estamos situados en el final de una temporada, y los monoplazas llevan mucho kilometraje encima, así que el margen de error es extremadamente reducido
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada.
  • Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto.
  • Safety Car: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales

Para la carrera estaremos en un escenario a dos paradas, en la que el blando será el principal. La baja vida del neumático blando, similar a la del súper blando, hace que sea un poco más rígida la parte final de la carrera, pero la caída de temperaturas abre la puerta al neumático súperblando. Las ventanas de paradas estarán situadas entre la vuelta 6 y 12 para el primer relevo y entre la vuelta 26 y 33 para el segundo cambio. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: comenzar con súper blando, cambiar a blando en la vuelta 10 y nuevamente en la vuelta 32.
  • Opción: supone ir a tres paradas. Comenzar en súper blando, cambiar a blando en la vuelta 7, en la vuelta 23 y finalmente en la vuelta 39. Depende de un monoplaza con capacidad de adelantar

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba sobre la estrategia: “Los niveles de consumo y degradación son exactamente los mismos que esperábamos en este punto, debido a la evolución de la pista. Esto abre las posibilidades de estrategia, pero esperamos que los pilotos paren dos veces. Con las temperaturas de pista cayendo a medida que va pasando la carrera el muro tendrá que monitorizar la situación y adaptar la situación a las condiciones

Estos son los neumáticos disponibles para los pilotos

BLANDOSÚPER BLANDO
Set 1 Set 2 Set 3 Set 1 Set 2 Set 3 Extra
MercedesHamilton000333Usado
Rosberg000333Usado
Red Bull Ricciardo500333Usado
Kvyat500538Usado
WilliamsMassa500633Usado
Bottas400633Usado
FerrariVettel500200Nuevo
Raikkonen500330Usado
McLarenAlonso000320Nuevo
Button000363Nuevo
F. India Hulkenberg300333Usado
Pérez300633Usado
Toro RossoVerstappen300533Nuevo
Sainz300533Usado
LotusGrosjean000550Nuevo
Maldonado000553Nuevo
SauberEricsson000430Nuevo
Nasr000583Nuevo
ManorStevens000430Nuevo
Merhi000530Nuevo

Las opciones de Mercedes ha hecho que sea bastante claro que su opción es hacer una carrera con el neumático blando como el principal. Ferrari tiene opciones de avanzar muchas posiciones gracias a estrategia, ya que Vettel mantiene tres juegos nuevos de la opción más blanda y dos de la dura sin tocar, mientras que Raikkonen tiene un neumático súper blando que seguramente pueda suponer una importante opción estratégica al final de carrera.

SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos.
La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento. Así queda la composición de la parrilla

Rosberg1
2Hamilton
Raikkonen3
4Pérez
Ricciardo5
6Bottas
Hulkenberg7
8Massa
Kvyat9
10Sainz
Verstappen11
12Button
Maldonado13
14Nasr
Grosjean15
16Vettel
Alonso17
18Ericsson
Merhi19
20Stevens

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo anterior, quedan claras varias cosas para la carrera, que como siempre agrupamos por equipos:

  • Mercedes: tienen todo para llevarse la carrera, ritmo, neumáticos, estrategia y sobre todo coche. La única cuestión para saber quién ganará la carrera será saber quién es el ganador, que muy posiblemente será el que llegue primero a la meta tras la salida.
  • Ferrari: el problema de Vettel les ha lastrado bastante en sus opciones, pero con Raikkonen mantienen una buena opción de llegar al podio. Sólo necesitan mostrar su ritmo y no tener problemas en la salida, el podio está en su monoplaza.
  • Red Bull: posiblemente situados en su posición, tendrán que defender su posición frente a los Force India, que serán sus rivales en la carrera. Tienen un monoplaza muy defensivo, y los indios no sufren demasiado en el sector final, así que necesitarán ser valientes con la estrategia.
  • Force India: carrera muy interesante la que tienen por delante. Sin nada que perder ni defender, harán en su desarrollo y en su gestión de neumáticos las bazas. En principio parten por delante de Red Bull, y si no sufren con la salida deberían mantener su posición, para incluso, luchar con Raikkonen al final de la carrera. Si son capaces de hacer trabajar el súper blando pueden liarla.
  • Williams: no hay demasiado ritmo que sacar, así que mantener su posición y maximizar los puntos será su objetivo. Podrían buscar algo en estrategia, pero lo tendrán complicado.
  • Lotus y Toro Rosso: lucharán por los puntos de puntos restantes, aunque será muy complicado para ambos, tienen que maximizar sus oportunidades y sacar todo el monoplaza para conseguir un buen resultado.
  • McLaren y Sauber: ambos sin opciones, tendrán que esperar errores para conseguir puntos y poder avanzar en la parrilla, por ritmo no pueden, y por velocidad menos.
  • Manor: nuevamente sin ningún tipo de opción, la única cuestión será saber quien acabará por delante, Merhi o Stevens.

Esto es todo lo que ha dado la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi, una intensa e interesante sesión con muchas lecturas que obtener de los monoplazas. Es el momento ahora de la carrera, última de la temporada, de poner el final bajo los fuegos artificiales y esperemos que con una buena carrera. La última bala está en el aire, es el momento de aprovecharla.