LIBRES 1
En la primera toma de contacto con el trazado de Yas Marina en Abu Dhabi solo se vio a los Mercedes liderar de nuevo y no dieron opción a Kimi Raikkonen, que fue el mejor Ferrari, pero que se quedó a prácticamente un segundo. Fernando Alonso concluyó la primera sesión de Libres 14º, Carlos Sainz 16 y Roberto Merhi 20º.
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Estos fueron los resultados de la sesión
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Configuración mediante vueltas alternas y tanda comparativa y trabajo en tandas largas para carrera | Hamilton | 1'43''754 | 26 |
Rosberg | 1'43''895 | 30 | ||
Red Bull | Evaluaciones aerodinámicas y trabajo procedimental, verificación de la configuración y trabajo de consumos | Ricciardo | 1'44''893 | 24 |
Kvyat | 1'44''702 | 21 | ||
Williams | Doble tanda de configuración en carga media-alta, evaluaciones del sistema de salida al final de la sesión | Bottas | 1'45''603 | 21 |
Massa | 1'45''433 | 18 | ||
Ferrari | Tandas comparativas de evaluación de la configuración principal y soluciones alternativas | Vettel | 1'44''742 | 21 |
Raikkonen | 1'44''500 | 25 | ||
McLaren | Evaluaciones aerodinámicas y rendimiento de los componentes de la próxima temporada | Alonso | 1'45''865 | 20 |
Button | 1'45''773 | 13 | ||
Force India | Trabajo de configuración mediante tandas comparativas y trabajos procedimentales al final de la sesión | Hulkenberg | 1'44''751 | 20 |
Pérez | 1'44''934 | 26 | ||
Toro Rosso | Evaluación del monoplaza en tandas medias y largas, problemas para Carlos, tiene que abortar parte de la sesión | Sainz | 1'46''220 | 21 |
Verstappen | 1'45''718 | 31 | ||
Lotus | Configuración del monoplaza mediante tandas comparativas alternas, problemas para Palmer | Palmer | 1'47''068 | 7 |
Maldonado | 1'45''314 | 27 | ||
Sauber | Trabajo complementario de búsqueda de vías de configuración, procedimientos al final de la sesión | Nasr | 1'46''115 | 19 |
Ericsson | 1'46''407 | 27 | ||
Manor | Triple tanda continua de configuración | Stevens | 1'48''836 | 17 |
Merhi | 1'49''888 | 19 |
LIBRES 2
De cabo a rabo dominó Nico Rosberg la segunda sesión de Libres con un Lewis Hamilton pegado a su Mercedes 0.138 segundos de diferencia. Los Ferrari volvieron a ser los primeros ‘mortales’ aunque no fueron demasiado rápidos a una vuelta con los súper blandos. Alonso concluyó 9º, Sainz 14º y Merhi 20º.
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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático súper blando ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Rosberg | Mercedes | 1'41''983 | |
2 | Hamilton | Mercedes | 1'42''121 | 0''138 |
3 | Pérez | Force India | 1'42''610 | 0''627 |
4 | Vettel | Ferrari | 1'42''717 | 0''734 |
5 | Ricciardo | Red Bull | 1'42''745 | 0''762 |
6 | Raikkonen | Ferrari | 1'42''867 | 0''884 |
7 | Hulkenberg | Force India | 1'42''928 | 0''945 |
8 | Kvyat | Red Bull | 1'43''092 | 1''109 |
9 | Alonso | McLaren | 1'43''136 | 1''153 |
10 | Bottas | Williams | 1'43''488 | 1''505 |
11 | Maldonado | Lotus | 1'43''503 | 1''520 |
12 | Massa | Williams | 1'43''620 | 1''637 |
13 | Sainz | Toro Rosso | 1'43''854 | 1''871 |
14 | Verstappen | Toro Rosso | 1'43''885 | 1''902 |
15 | Grosjean | Lotus | 1'43''929 | 1''946 |
16 | Button | McLaren | 1'44''050 | 2''067 |
17 | Nasr | Sauber | 1'44''213 | 2''230 |
18 | Ericsson | Sauber | 1'45''245 | 3''262 |
19 | Stevens | Manor | 1'46''506 | 4''523 |
20 | Merhi | Manor | 1'47''222 | 5''239 |
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Rosberg | 17''836 | 42''723 | 41''424 | 1'41''983 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Hamilton | 17''795 | 42''708 | 41''532 | 1'42''035 | 0''052 |
3 | Ricciardo | 18''027 | 43''096 | 41''485 | 1'42''608 | 0''625 |
4 | Pérez | 17''883 | 42''798 | 41''929 | 1'42''610 | 0''627 |
5 | Vettel | 17''925 | 42''854 | 41''938 | 1'42''717 | 0''734 |
6 | Raikkonen | 17''847 | 42''848 | 42''093 | 1'42''788 | 0''805 |
7 | Kvyat | 18''125 | 43''029 | 41''644 | 1'42''798 | 0''815 |
8 | Hulkenberg | 18''062 | 42''933 | 41''933 | 1'42''928 | 0''945 |
9 | Alonso | 18''016 | 43''185 | 41''754 | 1'42''955 | 0''972 |
10 | Bottas | 17''845 | 43''288 | 42''184 | 1'43''317 | 1''334 |
11 | Maldonado | 17''836 | 43''255 | 42''279 | 1'43''370 | 1''387 |
12 | Verstappen | 18''155 | 43''412 | 42''079 | 1'43''646 | 1''663 |
13 | Massa | 17''959 | 43''322 | 42''453 | 1'43''734 | 1''751 |
14 | Sainz | 18''211 | 42''311 | 42''332 | 1'43''854 | 1''871 |
15 | Nasr | 18''196 | 43''199 | 42''615 | 1'44''010 | 2''027 |
16 | Button | 18''260 | 43''371 | 42''419 | 1'44''050 | 2''067 |
17 | Ericsson | 18''379 | 43''142 | 43''197 | 1'44''718 | 2''735 |
18 | Grosjean | 18''232 | 43''848 | 42''897 | 1'44''97 | 2''994 |
19 | Stevens | 18''719 | 44''008 | 43''640 | 1'46''357 | 4''384 |
20 | Merhi | 18''776 | 44''723 | 43''924 | 1'47''423 | 5''440 |
Una de las principales noticias que nos ha dejado la sesión es la gran igualdad existente entre los pilotos de Mercedes, mucho más reducida de lo que puede aparecer en las clasificaciones, pues se encuentran en menos de una décima, con diferencias mínimas también en los sectores que indican claramente que los dos monoplazas tienen una configuración muy parecida, y que sólo los ligeros toques de estilo de conducción marcan la diferencia. De nuevo a una gran distancia de Red Bull se perfilan como claros candidatos para la sesión de calificación y la carrera.
Tras ellos encontramos una nutrida zona alta de la parrilla, en la que los pilotos de Ferrari, Red Bull y la sorpresa de Force India están situados en menos de dos décimas, una diferencia a todas luces mínima que abre todas las oportunidades en esta pista. En el caso de Force India y Red Bull se pueden observar de manera muy clara las dos opciones de configuración que presenta esta pista, ya que mientras los de Silverstone basan su ritmo en un menor drag en el primer y segundo sector, y una mejorada zona trasera que les ha supuesto un salto considerable, Red Bull basa su tiempo en la gran velocidad recogida en el tercer sector, donde la carga aerodinámica, el apoyo y la tracción es la clave. Dos opciones muy diferentes, pero con unos resultados mucho más que parecidos, apenas dos milésimas entre ambos. En Ferrari, por su parte, han optado por una doble vía de configuración, con Raikkonen generando menos carga que Vettel, pero como se puede ver, con resultados muy parecidos, ya que también están en ritmo. Así pues, tendremos una interesante lucha en la sesión de calificación y sobre todo la carrera, con la estrategia y los neumáticos como los principales factores.
Unos pasitos más atrás, pero no a mucha diferencia, nos encontramos al McLaren de Fernando Alonso, situado a menos de tres décimas del Ferrari. Está claro que no es un tiempo del todo representativo, pero también se puede observar que el salto aerodinámico que ha dado con su paso por el sector final es cuanto menos considerable, y sólo le resta resolver sus problemas con la unidad de potencia para dar un importante salto en la próxima temporada. Williams, muy relegado, mucho más de lo que se podría haber esperado, se encuentra en este grupo, muy lejos de ritmo, con un monoplaza muy carente de estabilidad en las curvas lentas y apoyo lateral, algo que les está pasando una clara factura. Necesitarán estudiar bien todos los datos para poder recuperar terreno, pero lo cierto es que la situación es como complicada.
Lotus y Toro Rosso se colocan a continuación, sin demasiado ritmo en su caso. En el caso del equipo de Enstone están perdiendo en gran medida con el paso por las curvas lentas, cediendo casi ocho décimas en esta fase, mientras que en Toro Rosso el lastre del motor Renault es demasiado importante como para poder solventarlo con su velocidad en curva. Fin de semana complicado para ambos Cierran la tabla un Sauber más centrado en la próxima temporada que en la actual, lejos del ritmo, y sólo con McLaren como único rival, algo que se complica complicado para esta carrera, mientras que nuevamente vuelve a cerrar Manor, sin ritmo y a una considerable distancia.
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
SÚPER BLANDO TANDA 1 | BLANDO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Vettel | 2 | 1'47''265 | 1 | Raikkonen | 3 | 1'47''712 | ||
2 | Kvyat | 6 | 1'47''615 | 0''350 | 2 | Verstappen | 7 | 1'49''261 | 1''549 |
3 | Rosberg | 8 | 1'47''655 | 0''390 | 3 | Maldonado | 13 | 1'49''394 | 1''682 |
4 | Hamilton | 5 | 1'47''858 | 0''593 | 4 | Pérez | 6 | 1'49''495 | 1''783 |
5 | Sainz | 5 | 1'48''049 | 0''784 | 5 | Hulkenberg | 6 | 1'49''534 | 1''822 |
6 | Massa | 3 | 1'48''165 | 0''900 | 6 | Nasr | 6 | 1'49''587 | 1''875 |
7 | Ricciardo | 11 | 1'48''216 | 0''951 | 7 | Button | 7 | 1'50''064 | 2''352 |
8 | Bottas | 6 | 1'48''68 | 1''421 | 8 | Merhi | 6 | 1'53''194 | 5''482 |
9 | Grosjean | 6 | 1'49''113 | 1''848 | |||||
10 | Alonso | 9 | 1'50''364 | 3''099 | |||||
11 | Stevens | 11 | 1'52''591 | 5''326 | |||||
12 | Merhi | 6 | 1'53''194 | 5''929 | |||||
SÚPER BLANDO TANDA 2 | BLANDO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Raikkonen | 15 | 1'47''996 | 1 | Rosberg | 7 | 1'46''861 | ||
2 | Maldonado | 5 | 1'48''083 | 0''087 | 2 | Vettel | 13 | 1'47''366 | 0''525 |
3 | Verstappen | 12 | 1'48''477 | 0''481 | 3 | Ricciardo | 8 | 1'47''370 | 0''529 |
4 | Hulkenberg | 10 | 1'48''646 | 0''650 | 4 | Hamilton | 9 | 1'47''577 | 0''736 |
5 | Nasr | 5 | 1'49''852 | 1''856 | 5 | Bottas | 6 | 1'48''054 | 1''213 |
6 | Kvyat | 7 | 1'48''264 | 1''423 | |||||
7 | Massa | 13 | 1'49''014 | 2''173 | |||||
8 | Stevens | 7 | 1'51''328 | 4''487 |
En las largas distancias la situación se vuelve a mantener en parte, aunque destaca en gran medida la falta de rendimiento de Mercedes, incapaces de reproducir la velocidad mostrada en la parte inicial. Red Bull y Ferrari se colocan cerca en ritmo, mientras que en Force India han estado trabajando en una opción diferente para la carrera, con el neumático blando como objetivo para la parte central de la sesión y con la súper blanda colocada al final de carrera. Lo cierto es que tienen una importante ocasión en esta carrera de volver al podio, pero será necesario que consigan mantener su ritmo. McLaren pierde una importante velocidad en esta fase, sólo por delante de Sauber, notando en gran manera el efecto que tiene en esta pista la recuperación de energía, la cuarta más importante de la temporada.
NEUMÁTICOS
El Gran Premio de Abu Dhabi está marcado por el camino “regresivo” que tiene la pista, ya que las temperaturas caerán unos diez grados entre el inicio y el final de la prueba, lo que complicará las estrategias de los equipos y supondrá un aliciente para una carrera en la que este año quedan pocas cosas en juego. El hecho de que se ruede en sentido antihorario hace que el desgaste físico para los pilotos sea mayor. Además, los neumáticos solo tendrán oportunidad de refrigerarse algo en la larga recta que sucede al primer sector, el cual está plagado de zonas enlazadas con pocas frenadas. En dicha recta los pilotos pisan el acelerador al máximo durante 15 segundos.
Puedes leer aquí el previo de Pirelli
Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos
- Blando: bastante rápido y consistente en las largas distancias, ha sido capaz de ofrecer tres giros rápidos por cada set, siendo el segundo el más rápido en la mayor parte de equipos. En las tandas largas su vida se ha situado en torno a las 24 giros, pero ha experimentado un poco de graining que ha reducido en parte su vida y acelerado la degradación
- Súper Blando: en línea con lo que se podía esperar, ha sido muy rápido y muy fácil de calentar, con una construcción que permite que entre rápido en la zona de trabajo. Ha ofrecido dos giros rápidos, siendo el mejor el primero en la mayor parte de casos, mientras que en las largas distancias su vida se ha situado en las 23 vueltas, aunque acusando en gran manera el graining provocado por la importante diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Las diferencias entre neumáticos ha sido de 1.4seg en ritmo en la mayor parte de equipos, lo que muestra claramente que Mercedes tiene mucha ganancia a su alcance. En las tandas largas la diferencia ha sido de cuatro décimas, pero con un cross-over situado en las 13 vueltas, momento a partir del cual la goma blanda gana en rendimiento. Todo esto hará que en la sesión de calificación sea clásica, con tandas más rápidas conseguidas con la goma más blanda y en la que sólo Mercedes tenga opciones claras de guardar un set de súper blandos para la carrera, mientras que Ferrari y Red Bull lo tendrá algo más complicado. En carrera estaremos en un escenario a dos paradas, en la que la caída de temperaturas será el principal factor.
Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al finalizar la jornada “Hemos tenido dos sesiones muy atareadas con una amplia variación en el ratio de evolución entre compuestos, consecuencia de la naturaleza cambiante del trazado, que afecta a los coches de diferentes maneras. La pista todavía está evolucionando, así que no hemos visto la imagen definitiva todavía. Durante los Libres 1 sufrimos degradación térmica, se estabilizó en la segunda sesión, que fue más representativa, pero podría ser un factor clave en la carrera, con los traseros en particular”
Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Abu Dhabi, los trabajos de configuración y preparación para la próxima temporada han marcado la primera sesión. Por la tarde Mercedes se ha colocado al frente en las tandas cortas, con Ferrari, Red Bull y una sorprendente Force India en ritmo. Situación reproducida en las tandas largas, lo que abre la puerta a una bonita carrera. En neumáticos estamos en territorio dos paradas, con la pista como factor clave, interesante ingrediente para una vistosa carrera. Veremos que sucede en la siempre importante sesión de calificación y quien consigue llevarse la valiosa pole, última de la temporad