Los primeros noventa minutos de ensayos libres estuvieron marcados por la presencia de la lluvia y de las condiciones inestables, que hicieron que los pilotos tuvieran que utilizar el neumático intermedio para realizar los primeros cronos. Afortunadamente hubo tramos de pista seca y los pilotos y equipos tuvieron la oportunidad de probar a fondo las novedades que traían hasta este trazado.

Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:

Colorfulness, Green, Parallel, Symmetry, pinterest

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL

El equipo energético estuvo realizando numerosas pruebas aerodinámicas, centrándose especialmente en el flujo aerodinámico en la zona trasera. Muy llamativo fue el alerón trasero casi plano que dejaron ver durante unos minutos en la pista y que les permite reducir la resistencia aerodinámica. Además la parafina y los sensores estuvieron muy presentes tanto en el coche de Webber como en el de Vettel.

Éstas han sido las tandas que ha completado Sebastian

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 6 222'01''0662'02''940Intermedio
27 - 13 251'55''6361'55''981Duro

Sebastian comenzó su programa con un primer tramo de vueltas de instalación, realizando además de las pertinentes vueltas de instalación y verificación unas pruebas aerodinámicas utilizando para ello la clásica parafina verde. Al pasar por línea de boxes sustituyó su ala delantera y reemprendió su camino con una prueba a velocidad constante. Una vez finalizada esta primera parte completó sus tandas cronometradas, primero con una breve prueba de verificación de pista con el ala delantera antigua y en la segunda tanda, ya con el neumático duro, con la nueva versión.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Text, Purple, Parallel, Symmetry, Number, Graphic design, pinterest

Por otro lado, Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 5 122'03''9562'03''956Intermedio
26 - 11 231'58''9291'59''392Duro

Se centró en las pruebas de evaluación de componentes fijos como difusor, suspensiones traseras y las dos configuraciones de ala delantera. Completó una única vuelta de instalación, en la que aprovechó para realizar nuevas pruebas aerodinámicas. En su primera tanda completó una única vuelta buena, con un resultado muy alto, consecuencia del deficiente estado que presentaba la pista. Tuvo que esperar hasta su segunda tanda para montar el neumático de seco y completar sus cronos más rápidos de la jornada, ya en una prueba de verificación de la configuración que van a llevar a lo largo del fin de semana.

FERRARI

En Ferrari este Gran Premio es poco menos que clave, ya que dependiendo del ritmo que muestre el Ferrari y sobre todo de cómo funcionen las nuevas piezas dependerá que sus opciones de luchar por el campeonato sigan intactas. Por el momento las novedades se concentran en una nueva configuración de alerón trasero, con menos carga, y una profunda evolución de escapes, así como una mejora de ala delantera, entre otros detalles.

Éstas han sido las tandas que ha completado Alonso

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'55''1981'55''198Duro

Su primera parte de la sesión fue muy inactiva, ya que sólo completó una vuelta de instalación en la que el objetivo fue evaluar los sistemas y comprobar que todo funcionara tal y como estaba previsto. Es una constante que en la escudería italiana detesten hacer pruebas aerodinámicas en condiciones de mojado. Así que tras esperar a que la pista se fuera secando y fuera válida para neumático duro, abandonó los boxes para realizar los primeros registros. Su cuarta vuelta fue lo suficientemente rápida para convertirse en el tiempo más rápido de la jornada. Tras completar esta tanda pasó a completar unas pruebas de salida para finalizar de esta manera su sesión.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Parallel, Screenshot, pinterest

El programa de Felipe Massa no varió demasiado y continuó las directrices marcadas por su compañero, como demuestra la siguiente tabla:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 8 241'56''8631'58''080Duro

Comenzó su sesión con dos vueltas de instalación, en la que trataron de realizar unas pruebas aerodinámicas mediante el empleo de parafina y utilizando la velocidad constante en la recta Kemmel. Cerca de llegar a la hora de sesión abandonó los boxes para realizar su primera y a la postre única tanda cronometrada, marcando cronos cercanos a los dos minutos con el neumático duro, en lo que era una clara prueba de rendimiento. Terminó su sesión con una serie de salidas y pasadas por la calle de boxes.

MERCEDES

Mercedes tampoco ha estado muy activo en esta primera parte de la jornada de pruebas, y una decena de vueltas con cada piloto han realizado su trabajo. Han estado muy centrados en hacer pruebas para adaptar al monoplaza a la exigente pista belga.

Éstas han sido las tandas que ha completado Nico Rosberg

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 10 561'55''6141'58''601Duro

Tras realizar dos vueltas de instalación, una al comienzo de la sesión y otra pasado el ecuador de la sesión, aprovechadas para realizar las pruebas de verificación pertinentes, esperaron hasta el tramo en que la pista estuvo para el neumático duro, completando cinco vueltas buenas con un mejor tiempo de 1’55’’614. Conseguido su objetivo de averiguar el funcionamiento del monoplaza regresó a boxes y terminó su sesión.

Por otro lado, Lewis Hamilton ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 10 471'57''3581'58''089Duro

Como se puede ver en la tabla las diferencias con su compañero son casi inexistentes. Solo podemos observar la diferencia de que realizó una sola vuelta de instalación al comienzo de la sesión y que su tanda cronometrada fue mucho más constante, en torno a 1’58. En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Purple, Parallel, Symmetry, Screenshot, pinterest

LOTUS

Lotus es uno de los equipos que más novedades han incorporado a la pista belga, algunas de ellas estructurales como una modificación en el chasis y una variación en la separación de los ejes, algo absolutamente inusual en estas alturas de la temporada. Su sesión no fue muy lucida en los tiempos, con un mejor tiempo que no bajó de 1’59’’441, sin duda muy centrados en la evaluación.

Éstas han sido las tandas que ha completado Kimi

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 6 222'04''0282'04''028Intermedio
29 - 11 111'59''4411'59''441Duro

Empezó la sesión con una prueba de estado de pista, en la que trataron de ver cómo se encontraba cada lugar del trazado, así como los habituales procedimientos de instalación. Tras ver que todo estaba en su sitio comenzó su programa de vueltas cronometradas, con dos vueltas lentas para hacer unas primeras pruebas internas.
Tras esto completó una prueba aerodinámica que no pudo completar por el incremento de la lluvia sobre la pista. En su última tanda realizó unas pruebas rápidas con su DRS pasivo, marcando su tiempo más rápido.
En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Yellow, Colorfulness, Text, Font, Parallel, Symbol, Graphics, Graphic design, Screenshot, Number, pinterest

Por otro lado, Romain ha realizó el siguiente programa de trabajo

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 5 222'03''1762'04''786Intermedio
26 - 9 222'04''3402'04''614Intermedio
310 - 13 122'03''8082'03''808Intermedio

Romain estuvo centrado en las pruebas de configuración del monoplaza, completando entre otras cosas pruebas de configuración interna, de DRS pasivo y de alerón trasero. Al comienzo su objetivo era ver como se comportaba el monoplaza en las condiciones mojadas, tratando de ver si sería posible montar los neumáticos de seco. El resultado fue postivo, pero no inmediato, por lo que deberían esperar unos cuantos minutos para tener pista seca.

MCLAREN

El equipo con sede en Woking estuvo centrado en hacer funcionar sus novedades para las dos próximas citas del campeonato. Aunque se hayan descartado para este campeonato, por razones obvias, las novedades siguen llegando, a mucho menor ritmo, claro está. Éstas han sido las tandas que ha completado Jenson Button

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
11 - 4 112'00''5102'00''510Intermedio
26 - 13 561'57''2811'58''531Duro

Jenson comenzó su trabajo con una primera parte de evaluaciones aerodinámicas, completando unas pruebas de salida y de velocidad constante a lo largo de las dos primeras tandas. A partir de la segunda parte de la sesión completó su tanda con el neumático duro, en la que destacó su gran consistencia en torno a 1’57 y 1’58, finalizando la configuración del monoplaza para la carrera.

Pérez realizó un trabajo muy parecido al de Button, con dos tandas de vueltas registradas y con una estructura de vueltas idéntica, como se puede observar al comparar ambas tablas. La principal diferencia entre ambos fue que Sergio consiguió unos tiempos más rápidos en la segunda tanda, suficientes para ocupar la cuarta plaza.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
11 - 4 112'01''0882'01''088Intermedio
26 - 12 561'55''5181'58''155Duro

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Yellow, Colorfulness, Green, Parallel, Screenshot, pinterest

LIBRES 2

La sesión vespertina volvió a repetir los patrones típicos de actividad que venimos viendo en los últimos GP, con la parte inicial dedicada íntegramente a probar las tandas cortas y la segunda parte destinada a las pruebas con alta carga de combustible en simulación de carrera. La nota llamativa la pusieron los incidentes de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, con un problema en el neumático trasero para cada uno que provocó el final prematuro de la sesión para el alemán. Éstas condiciones presentaba la pista:

Blue, Colorfulness, Red, Magenta, White, Pink, Aqua, Line, Teal, Purple, pinterest

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados

TANDA CORTA (MEDIO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel111'49''310
2Webber231'49''6060''296
3Vergne111'50''2530''943
4Raikkonen331'50''2940''984
5Grosjean231'50''3731''063
6Massa231'50''4421''132
7Rosberg111'50''6011''291
8di Resta 121'50''6111''301
9Pérez231'50''6521''342
10Sutil231'50''6551''345
11Hulkenberg351'50''7161''406
12Hamilton111'50''7511''441
13Maldonado231'51''1231''813
14Button111'51''1951''885
15Ricciardo231'51''5012''191
16Alonso231'51''5242''214
17Bottas231'51''6342''324
18Gutiérrez241'51''6492''339
19Pic231'53''2963''986
20vd Garde 231'53''3154''005
21Bianchi231'53''8914''581
22Chilton231'54''5595''249

En primer lugar hay que destacar que la imagen resultante no ha sido muy clara, ya que las posiciones de Vergne, Hamilton o Alonso no reflejan la verdadera posición. Esto se debe entre otros factores a que la gran longitud de la pista, de más de siete kilómetros dificulta la manejabilidad de la estructura de los programas de trabajo y que las cargas de combustible que se necesitan para afrontar una vuelta molesten los resultados.
De lo poco que se ha podido ver es que Red Bull está muy fuerte, sus dos pilotos están al frente con margen de casi un segundo sobre sus más inmediatos rivales y si se mantienen estas condiciones será difícil quitarles de esa posición. También se puede observar como Lotus está ligeramente por encima del ritmo de Ferrari.
Por el resto poco más se puede decir, habrá que esperar a los Libres 3 para ver la imagen de las tandas cortas y saber lo que nos espera en la calificación, siempre y cuando la anunciada lluvia no haga acto de presencia.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel10101'57''548Medio
Webber991'56''332Duro351'54''255Medio
Alonso221'56''916Medio
Massa781'56''234Medio
Button881'57''702Medio221'55''449Duro
Pérez13141'57''680Duro
Raikkonen671'57''291Medio221'55''487Duro
Grosjean881'56''134Medio781'55''498Duro
Rosberg12121'56''691Medio681'55''687Duro
Hamilton581'57''219Duro441'55''429Medio
Hulkenberg9121'57''456Duro
Gutiérrez551'57''144Medio
di Resta 361'57''584Duro331'55''384Medio
Sutil441'57''496Medio671'57''431Duro
Maldonado8111'59''705Duro
Bottas6101'58''456Medio
Vergne11131'56''919Duro
Ricciardo771'56''159Medio
Pic771'50''278Medio
vd Garde881'59''528Medio
Bianchi791'50''253Medio441'58''312Duro
Chilton--NC

Las vueltas de simulación de carrera en esta carrera son mucho más escasas que en otras carreras debido principalmente a la gran longitud del circuito comentada anteriormente. Esta circunstancia provoca que dos vueltas a este circuito equivalgan a tres en un circuito estándar como Barcelona, Sepan o Nurburgring. Así mismo pocos pilotos han podido completar en condiciones tandas con los dos tipos de neumático, reduciéndose las vueltas al neumático medio, un neumático que no será el favorito para la carrera.

En la siguiente gráfica se amplían las tandas que los principales pilotos han realizado con el neumático de carrera.

Blue, Yellow, Green, Colorfulness, Slope, Text, White, Line, Plot, Rectangle, pinterest

Destaca la gran velocidad y sobre todo consistencia mostrada por Sebastian Vettel en su tanda larga, rodando con el neumático medio en 1’55 alto de una manera muy constante, demostrando que además de tener velocidad su degradación es muy pequeña. Hamilton está muy cerca de su ritmo, llegando a superarle en algunos momentos. El hecho de que solo haya completado cuatro vueltas con su mismo neumático impide ver si realmente está cerca o no, o si su degradación es elevada. De momento apunta a que será un rival cercano

Felipe Massa no anda muy lejos, a menos de tres décimas por vuelta de manera habitual, pero presenta una degradación muy elevada que le impide mejorar sus tiempos a partir de la quinta vuelta y que sobre todo caigan rápidamente a partir de la séptima. Será complicado que puedan ir a una parada si se confirman estas previsiones.

Kimi está con Ferrari en las tandas largas. El piloto finés se encontró algo de tráfico que dificultó la obtención de datos claros, como muestran los picos de sus vueltas, pero cuando no tuvo problemas su ritmo se equiparó al de Felipe. Se promete otra estrecha batalla.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Pirelli ha traído el neumático duro y medio, los dos compuestos más duros de su gama, en respuesta a las exigentes demanda del trazado belga, que en otras cosas somete a una elevada energía al neumático, con sus rápidas curvas y veloces compresiones como la de Eau Rouge. Los compuestos intermedios y lluvia extrema también están presentes y es probable que les volvamos a ver a lo largo del fin de semana.

El neumático duro, nominado de carrera, se ha mostrado muy consistente en todo momento, aunque no tanto como se esperara en un primer momento. En las tandas cortas su dificultad para calentamiento ha impedido que se consiguiera el tiempo más rápido en los primeros instantes, teniendo que esperar hasta la tercera vuelta para conseguir el tiempo. Esta circunstancia unida al hecho de que la diferencia entre neumáticos se sitúa en 1,17 seg dificultara su aparición en la calificación. En la siguiente imagen podemos ver su evolución:

Blue, Colorfulness, Green, Yellow, Slope, Text, Red, White, Plot, Line, pinterest

En las tandas largas ha aguantado entre 10 y 12 vueltas en condiciones óptimas. A tenor de la evolución de los tiempos y la gran consistencia mostrada en todo momento, con tiempos que apenas median medio segundo de su primer giro, parece que su vida útil era mayor y que serían capaces de aguantar más de 18 giros, posibilitando en algunos pilotos la estrategia de una parada.

El neumático medio, por otro lado, ha mostrado sus mayores ventajas de calentamiento, ofreciendo tiempos rápidos desde el primer momento. Algunos equipos han completado dos vueltas rápidas, con un mejor tiempo en la segunda. La diferencia entre tiempos está situada entre 0,15 y 0.20 segundos. Si la calificación se hace en condiciones de seco será el neumático protagonista, como es habitual.

En las tandas largas esta es la imagen de su evolución:

Blue, Yellow, Green, Text, Slope, Colorfulness, White, Line, Rectangle, Font, pinterest

Destaca la gran consistencia mostrada en todo momento, con tiempos que apenas varían y evoluciones horizontales. Se vuelve a repetir la situación anterior, de que las tandas se han terminado con el neumático vivo, y que su duración se podría situar entre las 15 y las 17 vueltas, abriendo las opciones de una parada.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba: “por la mañana vimos las típicas condiciones de Spa con el primer y tercer sector mojados y el segundo sector seco. Por la tarde la sesión fue seca desde el comienzo hasta el final, lo que permitió a los equipos obtener datos consistentes sobre los neumáticos en las tandas largas y cortas. Pero las altas posibilidades de lluvia para el resto del fin de semana hacen que estos datos no sean del todo fiables”.

De cara al fin de semana comentaba: “De acuerdo con lo que hemos visto deberíamos ver dos o tres paradas el domingo en una carrera normal. De todos modos, con el riesgo de lluvia y safety car inherentes de Spa, una táctica flexible será decisiva. El amplio rango de estrategias efectivas abren todas las opciones”.

Finalmente analizaba así los pinchazos de Vettel y Alonso: “Al final de la segunda sesión tanto Sebastian Vettel como Fernando Alonso tuvieron un pinchazo en su neumático trasero en Stavelot. Estamos investigando la causa. Los análisis iniciales muestran que ambos fueron causados por un factor exterior, probablemente basura en la pista”.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Esta es la situación meteorológica prevista para la mañana de calificación.

Blue, Yellow, Green, Colorfulness, Red, Pink, Line, Magenta, Aqua, Carmine, pinterest

El frente que avanzaba desde el Atlántico se está dirigiendo hacia el Centro de Europa, entrando por la costa atlántica entre las 11h y las 12h; y dejando unas serias opciones de lluvia para la jornada del sábado, tanto para los Libres 3 como para la calificación. En el siguiente mapa se puede ver la situación meteorológica prevista para los Libres 3.

Blue, Colorfulness, Red, Magenta, White, Aqua, Pink, Teal, Line, Turquoise, pinterest

A las 11h de la mañana, hora local, el frente estará recorriendo el sur de Bélgica y el norte de Francia, pero sin llegar hasta la zona noreste de Bélgica, donde se encuentran las Ardenas, por lo que la situación será de cielo completamente nublado, y suelo en principio seco. La temperatura será de 16ºC y la humedad será del 70%. No se descarta una posible lluvia si el frente avanza más rápido de lo previsto. Si no es así, calma tensa.
Tres horas la situación meteorológica prevista es la siguiente:

Blue, Colorfulness, Magenta, Pink, Aqua, Line, Teal, Purple, Turquoise, Azure, pinterest

A las 14h la lluvia habrá llegado de pleno a las Ardenas y la lluvia será inevitable, con unas precipitaciones de 5L/m2 a lo largo de la tarde, que se podrían concretar en 1,3L/m2 para la sesión de calificación, obligarán a buen seguro a instalar el neumático intermedio o el de lluvia extrema. La temperatura se mantendrá en 18ºC y el viento soplará a 15km/h en dirección sur. Así que si se confirman los pronósticos, la sesión de calificación se hará en condiciones de mojado.

CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Las novedades no paran de llegar, y en esta carrera las evoluciones de Lotus con su DRS pasivo, las profundas mejoras y el paquete de actualizaciones de Red Bull han hecho acto de presencia. Veremos cuales funcionan y de qué manera, y si se traducen en un buen resultado este fin de semana
- La dispersión y la confusión en los resultados impiden ver el verdadero potencial de cada equipo, tanto en las tandas cortas como en las largas. Por lo que hemos podido ver Red Bull va muy bien a una vuelta y el propio equipo austríaco y Mercedes vuelven a ser los favoritos para la carrera.
- Los neumáticos han mostrado un nivel elevado de consistencia que les permitirán aguantar más de 15 vueltas en la carrera, apuntando a una más que posible estrategia de dos paradas. En calificación, el neumático medio será el protagonista
- La previsión meteorológica apunta a la llegada de lluvia para la calificación, lo que modificará y alterará cualquier imagen vista hoy. Si llueve todo es posible
Todo dispuesto para una nueva sesión de calificación, en la que si aparece la lluvia en el bosque de las Ardenas la emoción y espectáculo estarán más que garantizadas.