LIBRES 1
Mercedes ha protagonizado los primeros entrenamientos libres en Bélgica pero esta vez ha sido Nico Rosberg el que se ha destacado más en la primera cita tras el parón. La segunda fuerza en Spa-Francorchamps ha sido Red Bull, que ha logrado posicionar a Daniel Ricciardo en tercera posición. Además, en esta sesión Pastor Maldonado ha sufrido un accidente que ha dejado a sus mecánicos con mucho trabajo de cara a los Libres 2. Carlos Sainz ha sido octavo y Fernando Alonso 16º.
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Estos fueron los resultados de la sesión
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Retraso de Rosberg por problema en caja de cambios, tanda central de configuración y evaluación en tanda | Hamilton | 1'51''324 | 23 |
Rosberg | 1'51''082 | 18 | ||
Red Bull | Primera tanda de configuración, trabajo de alas y evaluación en tanda larga | Ricciardo | 1'51''373 | 17 |
Kvyat | 1'51''960 | 17 | ||
Williams | Configuración del monoplaza mediante vueltas comparativas | Bottas | 1'52''511 | 18 |
Massa | 1'52''653 | 21 | ||
Ferrari | Trabajo de configuración en carga media y alta, evaluación de tanda larga y trabajo de procedimientos | Vettel | 1'51''866 | 20 |
Raikkonen | 1'51''478 | 23 | ||
McLaren | Rodaje limitado para guardar kilometraje, trabajo de configuración en tanda comparativa | Alonso | 1'53''503 | 15 |
Button | 1'54''225 | 14 | ||
Force India | Trabajo habitual, evaluación en carga media de la configuración principal y alternativa, y estudio de consumo al final de la sesión | Hulkenberg | 1'52''614 | 19 |
Pérez | 1'52''423 | 20 | ||
Toro Rosso | Tandas medias y largas de configuración y estudio de consumos | Sainz | 1'52''421 | 26 |
Verstappen | 1'52''158 | 27 | ||
Lotus | Rodaje en tanda media, problema con Maldonado, rotura de suspensiones. Palmer completa bien el trabajo | Palmer | 1'53''799 | 23 |
Maldonado | 1'52''539 | 15 | ||
Sauber | Rodaje muy limitado, doble tanda comparativa de configuración del monoplaza | Nasr | 1'52''640 | 16 |
Ericsson | 1'53''426 | 15 | ||
Manor | Programa habitual de trabajo, sin grandes problemas técnicos, Merhi no se ha encontrado cómodo con el coche. | Stevens | 1'55''501 | 15 |
Merhi | 1'56''086 | 17 |
LIBRES 2
Nico Rosberg ha liderado una sesión de Libres 2 en Spa muy accidentada en la última parte de la misma. El propio piloto alemán ha tenido un gran susto tras reventar uno de sus neumáticos traseros perdiendo el control del monoplaza aunque sin tocarse con el muro. El alemán comandaba de igual manera la sesión vespertina por delante de su compañero de equipo mandando un claro mensaje para la primera carrera de la segunda parte del año. Por su parte, los dos Red Bull de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat se colaron tercero y cuarto por delante de Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, ambos con el mismo crono clavado a la milésima.
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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Rosberg | Mercedes | 1'49''385 | |
2 | Hamilton | Mercedes | 1'49''687 | 0''302 |
3 | Ricciardo | Red Bull | 1'50''136 | 0''751 |
4 | Kvyat | Red Bull | 1'50''399 | 1''014 |
5 | Raikkonen | Ferrari | 1'50''461 | 1''076 |
6 | Hulkenberg | Force India | 1'50''461 | 1''076 |
7 | Grosjean | Lotus | 1'50''489 | 1''104 |
8 | Vettel | Ferrari | 1'50''940 | 1''555 |
9 | Pérez | Force India | 1'50''971 | 1''586 |
10 | Ericsson | Sauber | 1'51''024 | 1''639 |
11 | Nasr | Sauber | 1'51''058 | 1''673 |
12 | Bottas | Williams | 1'51''250 | 1''865 |
13 | Maldonado | Lotus | 1'51''317 | 1''932 |
14 | Verstappen | Toro Rosso | 1'51''392 | 2''007 |
15 | Sainz | Toro Rosso | 1'51''427 | 2''042 |
16 | Massa | Williams | 1'51''588 | 2''203 |
17 | Button | McLaren | 1'51''854 | 2''469 |
18 | Alonso | McLaren | 1'53''654 | 4''269 |
19 | Stevens | Manor | 1'54''160 | 4''775 |
20 | Merhi | Manor | 1'54''459 | 5''074 |
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Diferencia |
1 | Rosberg | 31''129 | 49''041 | 29''215 | 1'49''385 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Hamilton | 31''313 | 48''970 | 29''404 | 1'49''687 | 0''302 |
3 | Ricciardo | 31''194 | 49''351 | 29''591 | 1'50''136 | 0''751 |
4 | Kvyat | 31''335 | 49''295 | 29''759 | 1'50''389 | 1''004 |
5 | Raikkonen | 31''143 | 49''973 | 29''345 | 1'50''461 | 1''076 |
6 | Hulkenberg | 30''992 | 49''899 | 29''570 | 1'50''461 | 1''076 |
7 | Grosjean | 31''269 | 49''787 | 29''433 | 1'50''489 | 1''104 |
8 | Ericsson | 31''343 | 49''620 | 29''730 | 1'50''693 | 1''308 |
9 | Nasr | 31''514 | 49''757 | 29''514 | 1'50''785 | 1''400 |
10 | Vettel | 31''409 | 49''936 | 29''595 | 1'50''940 | 1''555 |
11 | Pérez | 31''116 | 50''308 | 29''547 | 1'50''971 | 1''586 |
12 | Verstappen | 31''413 | 49''873 | 29''731 | 1'51''017 | 1''632 |
13 | Sainz | 31''384 | 50''177 | 29''476 | 1'51''037 | 1''652 |
14 | Bottas | 31''753 | 49''794 | 29''703 | 1'51''250 | 1''865 |
15 | Maldonado | 31''388 | 50''102 | 29''827 | 1'51''317 | 1''932 |
16 | Massa | 31''785 | 49''924 | 29''879 | 1'51''588 | 2''203 |
17 | Button | 32''009 | 49''955 | 29''890 | 1'51''854 | 2''469 |
18 | Alonso | 31''650 | 50''326 | 29''889 | 1'51''865 | 2''480 |
19 | Stevens | 32''190 | 51''398 | 30''353 | 1'53''941 | 4''556 |
20 | Merhi | 32''258 | 51''237 | 30''509 | 1'54''004 | 4''619 |
Los Mercedes han sido nuevamente los más rápidos en la pista, aprovechando las características y exigencias que presenta para los monoplazas, ya que es una pista que necesita mucha potencia en medias y altas, una cualidad de la unidad de potencia Mercedes. Entre ellos se puede observar una clara dualidad en tiempos, ya que Hamilton porta una configuración de más apoyo aerodinámico, y en consecuencia, mayor drag que Rosberg. Veremos si sólo para pruebas o también para el resto del fin de semana. Tras ellos se han situado los Red Bull, en una gran actuación teniendo en cuenta las limitaciones de su motor, mayor que el año pasado. Pese a ello rodaron en buenos tiempos, una situación que puede invitar a pensar en un gran rendimiento en este fin de semana. Ferrari se situó un pequeño paso por detrás, con un monoplaza que no acababa de funcionar como debía. Veremos si el hecho de tener un motor con mayor rodaje les ha provocado esta situación, o por el contrario, se trata de un problema de configuración. Destaca ver la posición tan retrasada de Vettel, señal clara de que usaba un mapeado mucho más conservador.
En la zona media llegaron las principales novedades de esta prueba, ya que el rendimiento de los equipos dio un gran vuelco. Por lo general suelen ser una zona muy sensible a los cambios de pista, de manera que el lugar donde se encuentren hace que unos equipos vayan más o menos rápidos. En esta ocasión Force India fue el más rápido del grupo, al llegar a situarse a la altura de Ferrari, pero no muy lejos de Lotus, ambos con unidad de potencia Mercedes. Su rendimiento en las rectas y tramos de aceleración permite que pudieran ganar mucho más tiempo del que perderían luego en las zonas viradas. Sauber estuvo un paso por detrás, aunque demostrando que de nuevo su motor Ferrari tiene mucho que decir aquí.
Toro Rosso y McLaren cierran el grupo, ambos con claros y evidentes problemas en los motores y en la entrega total de potencia. Una situación esperada, por otro lado, que les dejará sin opciones de luchar en pista, un evento que usará McLaren para estrenar unidad de potencia y tener reservas para las próximas carreras. Williams, por su parte, demostró que su rendimiento estaba muy tapado por la mayor carga de combustible y la penalización asociada a ella, pero es seguro que en la jornada de calificación estarán cerca de Red Bull. Manor, por su parte, cierra la tabla, de nuevo sin ritmo y con muchos problemas de rendimiento.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Hamilton | 4 | 1'54''731 | 1 | Vettel | 2 | 1'56''115 | ||
2 | Rosberg | 5 | 1'55'038 | 0''307 | 2 | Verstappen | 3 | 1'56''293 | 0''178 |
3 | Grosjean | 1 | 1'55''071 | 0''340 | 3 | Maldonado | 2 | 1'57''141 | 1''026 |
4 | Ricciardo | 1 | 1'55''444 | 0''713 | 4 | Nasr | 4 | 1'58''333 | 2''218 |
5 | Sainz | 4 | 1'55''516 | 0''785 | 5 | Ericsson | 1 | 1'58''755 | 2''640 |
6 | Pérez | 2 | 1'55''818 | 1''087 | 6 | Merhi | 2 | 2''00''301 | 4''186 |
7 | Raikkonen | 2 | 1'55''957 | 1''226 | |||||
8 | Hulkenberg | 3 | 1'56''049 | 1''318 | |||||
9 | Bottas | 6 | 1'56''290 | 1''559 | |||||
10 | Kvyat | 2 | 1'56''381 | 1''650 | |||||
11 | Massa | 2 | 1'57''625 | 2''894 | |||||
12 | Button | 2 | 1'58''003 | 3''272 | |||||
13 | Stevens | 2 | 2'00''381 | 5''650 | |||||
BLANDO TANDA 2 | MEDIO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Vettel | 2 | 1'54''747 | 1 | Raikkonen | 2 | 1'56''646 | ||
2 | Verstappen | 2 | 1'55''574 | 0''827 | 2 | ||||
3 | Nasr | 2 | 1'57''343 | 2''596 | 3 |
Una característica marca el trazado de Bélgica en gran manera, su excesiva longitud, más de 7km, lo que la convierte en una pista muy poco manejable, y reduce las posibles vueltas que se pueden dar. Fruto de ello, casi todos los pilotos han completado una sola vuelta rápida. Ello unido a las dos banderas rojas que ha tenido la sesión, ambas concentradas en la segunda parte, ha motivado que el rodaje fuera limitado y que los datos que se pudieran sacar fueran muy escasos. De manera habitual, para que una tanda larga se pueda considerar representativa necesita cinco giros, mientras que en esta ocasión la tanda más larga ha tenido sólo seis giros, así que no se podrán sacar conclusiones de esta parte de la sesión, más allá de ver que Hamilton rueda más rápido que Rosberg.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El trazado de Spa supone un auténtico desafío para los neumáticos. Gestionar la energía no sólo las que llegan de frenada o paso por curva sino también las provocadas por los intensos cambios de desnivel, representados en el complejo de Eau Rouge, es uno de las claves para tener éxito. La mayor dificultad con la meteorología es la gran variabilidad que se puede registrar a lo largo de una vuelta, haciendo complicado saber si llueve y qué neumático colocar. Es posible que una parte del circuito esté seca y otra mojada, así como el drenaje, factores a tener en cuenta.
Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos
- Medio: tuvo una lenta entrada en temperatura, como es habitual, pero sobre todo con pista fría tenía problemas para mantenerse dentro de la ventana, reduciendo de esta manera su agarre. Su vida ofreció tres vueltas rápidas, con un mejor tiempo que llegaba en el segundo giro. Los problemas en la segunda sesión impidieron tener datos acerca de su comportamiento, pero es posible que llegue a más de 15 giros.
- Blando: mucho más rápido tanto en calentamiento como en rendimiento que el neumático medio, pero con una mayor degradación. Ofrecía una única vuelta rápida, cayendo mucho su rendimiento a partir del segundo giro, mientras que en tandas largas su vida es una incógnita, por los problemas de rodaje. Nadie fue capaz de completar más de ocho giros, así que no hay datos sobre su degradación o duración total.
El diferencial de rendimiento del blando con el neumático medio estuvo situado en 1.6seg. Con todo ello en cuenta, la situación para la jornada del sábado está muy clara, la sesión de calificación tendrá un procedimiento clásico, en la que el blando será el principal, y es posible que sólo Mercedes, Ferrari y Red Bull tengan opciones de superar la primera ronda con el neumático medio. En carrera la duración de neumáticos, así como su vida, es una incógnita, pero desde Pirelli apuntan a una carrera a dos paradas.
Esto es todo lo que ha dado de sí la jornada de hoy, una primera sesión destinada a completar los trabajos de configuración y adaptación a la pista, destacando el nuevo y revolucionario alerón trasero de Mercedes. Mercedes, Red Bull y Ferrari es el orden en las tandas cortas, pero el uso de diferentes motores en diferentes niveles de vida hace que los datos no sean del todo representativos, mientras que las banderas rojas provocadas por Rosberg y Ericsson en la segunda parte de la sesión nos han dejado sin datos sobre la carrera. Se ha visto una gran diferencia de rendimiento entre neumáticos en tanda corta, el blando es más rápido, pero no hay datos de su vida.
Veremos que sucede en el resto del fin de semana, y sobre todo, quien se lleva la pole en la sesión de calificación, estaremos muy atentos a todo lo que ocurra.