En este sentido, y tal como solemos elaborar nuestros artículos, tendríamos que empezar hablando del coche y del equipo que ostentó la mejor media de vuelta, por lo que tendríamos que comenzar analizando el ritmo de Kimi Räikkonen y su Lotus, que giraron a una media de 1'28''370, es decir, 7 milésimas más veloz que la del ganador del Gran Premio. Lo cierto es que tanto él como Sebastian Vettel y Lewis Hamilton hicieron un vuelta a vuelta de de 1'28''4. La diferencia estribó en que tanto el finlandés como el británico realizaron una estrategia de dos paradas por una única detención del alemán. Estrategia que fue más veloz, aunque menos rentable de cara a la clasificación final, pues primero acabó en el decimoprimer puesto y el segundo en el noveno.

Así que lo que en realidad pasó fue que Vettel tuvo más ritmo que nadie, lo dosificó a placer gracias a la renta de segundos que tenía sobre Alonso y lo redujo a partir del vuelta 45 para asegurarse la victoria en el Gran Premio y la conservación de su motor, ya que tenía en ese giro más de diez segundos de ventaja sobre el asturiano, tal y como podemos ver en la siguiente gráfica.

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Sea como fuere, lo que está claro es el dominio absoluto de Red Bull en esta parte del Campeonato, no sólo en carrera sino también a una vuelta, en calificación el sábado. O los demás equipos suben muchos enteros de cara a Singapur o esta campaña tiene un indiscutible favorito. La siguiente gráfica nos deja ver entre los cuatro primeros clasificados, viéndose cómo Vettel gestionó su ritmo a placer y Webber estuvo a punto de poder con Alonso, de no ser por su ala delantera dañada. Además, destaca cómo el bicampeón español consiguió mantener tras de sí al australiano desde nada menos que la vuelta 28.

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Si eliminamos a Räikkonen y Hamilton de la ecuación por las especiales estrategias que desplegaron el siguiente equipo en cuanto a rendimiento sería Ferrari, tal y como pareció a simple vista a todos los espectadores y analistas. De hecho, la media del español fue menos de una décima por vuelta más lenta (1'28''421) que la de su máximo rival en el Campeonato. Esto indica que Ferrari ha mejorado mucho, que las actualizaciones y las adaptaciones a los circuitos empiezan a funcionar, pero que todavía están a medio segundo de Red Bull, pues siempre que quisieron apretar en carrera tenían, al menos, esta ventaja.

Lo más sorprendente es cómo se ha apretado esta parte de la parrilla tras las evoluciones técnicas de Monza. Veremos si es sólo por las especiales características de este trazado -lo más probable- o en Singapur las cosas siguen así. Lo cierto es que muchos coches rodaron en el 1'28''4 y 1'28''5. Los dos Mercedes, Massa y el Sauber del sorprendente Hulkenberg rodaron en esas medias de vuelta, demostrando que la lucha en la parte superior de la parrilla sería excepcional de no tener Red Bull esa ventaja tan sobresaliente. De este grupo hay que resaltar, como hemos dicho, el pilotaje de Nico Hulkenberg, que se está apretando los machos para ascender a un equipo puntero, pues el sábado realizó una clasificación excepcional y el domingo acabó con un memorable quinto puesto, que sabe a gloria en el equipo suizo. Las siguientes gráficas nos dejan ver el gran trabajo realizado por el piloto alemán.

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Massa vs. Hulkenberg

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MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull121'28''3771
2AlonsoFerrari541'28''4211
3WebberRed Bull251'28''4731
4MassaFerrari481'28''5281
5HulkenbergSauber361'28''5101
6RosbergMercedes671'28''5241
7RicciardoT.Rosso7101'28''9101
8GrosjeanLotus1391'28''8191
9HamiltonMercedes1231'28''4082
10ButtonMcLaren9111'29''0091
11RaikkonenLotus1111'28''3702
12PérezMcLaren8121'29''0221
13GutiérrezSauber16131'29''0301
14MaldonadoWilliams14141'29''1631
15BottasWilliams18151'29''2621
16SutilF.India17--Abandono2
17PicCaterham20161'30''2272
18V.d.GardeCaterham19171'30''3482
19BianchiMarussia21181'31''2321
20ChiltonMarussia22191'31''4481
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

Por detrás de éstos encontramos a Lotus (Grosjean, 1'28''819) y a Toro Rosso (Ricciardo, 1'28''910), que siempre dan el do de pecho en su tierra. Los primeros parece que tenían más ritmo, cosa que podríamos haber visto mejor si Kimi hubiese llevado a cabo una estrategia de una parada de no haber tenido el toque que tuvo en los primeros compases de la carrera. Por su parte, Ricciardo realizó una carrera realmente fuerte conservando la séptima plaza obtenida el sábado, lo que es mucho para una escuadra de este nivel, la cual está brillando con luz propia este año. El australiano está demostrando lo que vale y que la decisión de Red Bull de subirlo al coche del año que viene no ha sido precipitada. El tiempo dirá.

A pesar de las muchas esperanzas que McLaren había depositado en la carrera y no tanto en calificación su ritmo estuvo por debajo de todos estos equipos con una media de 1'29''009 y con sólo Jenson Button dentro de los puntos. Poco más va a sacar el equipo esta temporada, pues debe estar ya pensando en 2014 habida cuenta de la imposibilidad de levantar cabeza. Junto a ellos, vemos al final de la parte media a Williams, apenas una décima más lentos que éstos (1'29''163).

Caterham ha afianzado su posición en el Campeonato de Constructores y ahora son mucho más rápidos que Marussia, a quienes han dejado a un segundo por vuelta.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

Las vueltas rápidas fueron coto privado de Mercedes y, en concreto, de Hamilton, pues fue uno de los últimos pilotos en cambiar las gomas y el Mercedes es rápido a una vuelta, como está demostrando esta temporada una y otra vez.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Hamilton1'25"849
2Rosberg1'26"5000'651
3Webber1'26"6900'841
4Hulkenberg1'26"7160'867
5Alonso1'26"7970'948
6Raikkonen1'26"9481'099
7Maldonado1'26"9811'132
8Grosjean1'27"0431'194
9Gutiérrez1'27"0921'243
10Massa1'27"0951'246

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Hamilton27'9541Hamilton29'1511Hamilton28'704
2Webber28'0882Rosberg29'4152Alonso28'830
3Pérez28'1143Alonso29'4303Hulkenberg28'839
4Button28'1244Gutiérrez29'4694Maldonado28'856
5Rosberg28'1425Hulkenberg29'4985Rosberg28'865
6Vettel28'1566Massa29'5286Raikkonen28'899

Es curioso cómo los equipos de la parte media de la parrilla -Sauber y Toro Rosso- ostentan las velocidades máximas, lo que tiene su explicación en la menor carga aerodinámica de estas monturas para ser lo suficientemente rápidas en esta pista.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Gutiérrez341'1 km/h
2Ricciardo339'9 km/h
3Raikkonen338'4 km/h
4Hamilton338'3 km/h
5Rosberg338'1 km/h
6Vergne337'3 km/h
7Grosjean337'3 km/h
8Alonso337'2 km/h
9Bottas337'0 km/h
10Chilton338'9 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Hamilton330'61Hamilton338'31Raikkonen315'1
2Webber326'52Grosjean337'12Hamilton313'2
3Raikkonen323'53Gutiérrez333'93Grosjean311'0
4Button323'34Raikkonen332'44Gutiérrez308'8
5Pérez321'95Pérez332'35Alonso308'2
6Ricciardo320'76Button332'16Vd Garde307'3

Mercedes hizo una gran carrera en todos los sentidos, hasta en las paradas en boxes, donde hicieron el pitstop más veloz de la parrilla con dos décimas de ventaja sobre sus rivales, lo que es bastante para lo que estamos acostumbrados en este tipo de clasificaciones.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1N. RosbergMercedes24"079
2M. WebberRed Bull24"205
3F. AlonsoFerrari24"208
4S. VettelRed Bull24"305
5L.HamiltonMercedes24"315
6D. RicciardoToro Rosso 24"319
7J. ButtonMcLaren24"450
8L.HamiltonMercedes24"460
9V. BottasWilliams24"665
10E. GutiérrezSauber24"668

Dentro de poco más de diez días asistiremos a una cita crucial para el Campeonato: el Gran Premio de Singapur. Y será importante porque muchos equipos van a decidir si seguir con la evolución de sus monturas durante este año o centrarse en el año que viene, habida cuenta de la ventaja de los rivales. En el caso de Ferrari, tanto Alonso como Domenicali lo han dejado claro, pues la ventaja de Red Bull sería ya demasiado insalvable y sería perder unos meses preciosos de cara a la próxima campaña. Lo cierto es que esta estrategia se lo pone fácil a los de la bebida energética, que si ven a sus rivales flaquear no tendrán más necesidad de evolucionar el RB9. En cualquier caso, estas semanas serán muy interesantes y las vamos a disfrutar mucho.