Ha concluido la temporada de 2015, "por fin" como decía Alonso, con menos sorpresas de las que nos hubieran gustado, aunque llega un inverno que será más intenso e interesante que el año 2015 en sí quizá, para solucionar todas las incógnitas que se plantean de aquí hasta Australia 2016.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

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La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

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Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma

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Fue una carrera muy variada, con una gran cantidad de alternativas en todos los frentes, ya que se registraron varias luchas casi de manera simultánea y la práctica totalidad de pilotos estuvieron envueltos en una u otra batalla, bien por ganar posición o por defenderla, especialmente en la zona media, donde se registraron una gran cantidad de sucesos, una dura pugna por los puestos de puntos.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

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Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

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El planteamiento de la carrera estaba muy claro, con Mercedes al frente, Ferrari por detrás, y Force India cerca de Red Bull como contendientes por la quinta plaza, dada la caída en rendimiento de Williams. Y eso fue lo que pasó, Mercedes estuvo durante toda la carrera claramente por delante que Ferrari, pero con una diferencia realmente reducida, de apenas dos décimas por cada giro entre Rosberg y Raikkonen, encuadrados en estrategias similares y algo menos con Hamilton, que realizó una estrategia diferente y cuanto menos extraña, pero suficiente como para poder terminar la carrera por delante de Raikkonen sin que este pudiera amenazar su plaza.
Ferrari, por su parte, realizó una carrera sólida, en la que mantuvieron posición con Raikkonen, era lo máximo a lo que podían optar, y también lo mínimo, y con Vettel, cuyo ritmo y sobre todo estrategia le permitió escalar hasta la cuarta plaza, cerrando la carrera con el neumático súper blando, y con suficiente protección para poder responder a cualquier situación que se pudiera dar.
Un pequeño paso se situaron los pilotos de Force India y Red Bull, quienes estaban llamados a luchar por el quinto lugar, toda vez que estaba claro que Vettel tenía opciones reales de arrebatarles la posición. Ambos realizaron una carrera muy particular, cerrada, y en la que la mayor velocidad punta del Force India le hizo defenderse perfectamente con Ricciardo, mucho más corto de velocidad. Hulkenberg y Kvyat no fueron capaces de encontrar todo el ritmo, y acabaron terminando en un discreto segundo plano, con la séptima y la décima plaza como resultado.

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En la zona media se encontró un perdido Williams, quien vio como era incapaz de recuperar en las rectas todo lo que cedían en el sector final, un tramo que volvió a denotar los menores niveles de apoyo que generan, y que les dejó como quinta potencia. Bottas, a su vez, tuvo un toque con Button en la salida de su parada, lo que le costó una pérdida de más de cincuenta segundos, y que hizo que su carrera se fuera al traste. Toro Rosso estuvo un pequeño pasito por detrás, con Lotus como rivales, pero la retirada de Maldonado les hizo tener un camino despejado, para encontrar en Grosjean su principal rival. El galo iba con una estrategia cambiada, iba a realizar un “offset” colocando el neumático súper blando al final de la prueba, lo que le dio una oportunidad para que con su velocidad no tuviera problemas en deshacerse de los dos monoplazas. Destacar la carrera de Sainz, muy sólida, así como también el error de Verstappen, que vio cómo le hacía destrozar su neumático y con ello su carrera. Carreras positivas y también negativas, lecciones de futuro para el joven y prometedor holandés.
McLaren, por su parte, realizó otra gran carrera, en la que demostraron que habían conseguido otro avance, importante, en su sistema aerodinámico, que ahora le daba mayor paso por curva, pero que seguía viendo como en la unidad de potencia radican todos sus fallos. Un punto clave para la próxima temporada, ya que si solucionan los problemas pueden dar un importante salto adelante. Sauber, por su parte, no realizó una buena actuación, lejos de las posiciones de puntos, sin ritmo y sin opciones, como Manor, quien nuevamente volvió a cerrar la tabla, a una vida de Sauber y a dos universos de la cabeza.

ESTRATEGIAS
La estrategia para la carrera de Abu Dhabi se presentaba abierta, ya que el camino “regresivo” que experimentaba la pista, con una caída de temperaturas, hacía que colocar el neumático súper blando al final de la carrera fuera una opción más que posible. Pero tras la jornada del viernes se pudo observar que estábamos dentro de un territorio dos paradas, y que la vida del neumático súper blando iba a ser cómo poco, muy escasa, lo que hacía que fuera bastante rígida y que no hubiera demasiadas opciones de hacer una “contra-estrategia” como la que realizaron Vettel, Grosjean o Ericsson.

Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

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Tal y como se presuponía el camino de las dos paradas fue el principal en la carrera, iniciando la carrera con el neumático súper blando y realizando posteriormente dos relevos con el neumático blando, que presentaba una mayor vida y duración. Pero también se pudo ver el camino contrario, típico de esta pista, que suponía finalizar con el neumático más blando la carrera, y que veía en la engomación y en las menores temperaturas la principal característica.

Estas fueron las tandas más largas y las vueltas más rápidas con cada opción.

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Hulkenberg fue el piloto que pudo realizar la tanda más larga con el neumático blando, situado en las 31 vueltas, y con unos tiempos realmente competitivos en cada una de sus vueltas, mientras que Merhi, por su parte, realizó una tanda eterna con el neumático súper blando, mucho más larga de lo que se podía haber esperado, lo que hizo que al final llegara sin neumáticos, o muy cerca de la fase 3 de su vida. En los tiempos las diferencias fueron muy reducidas, pues entre el mejor tiempo de Hamilton y Vettel, con diferentes opciones, había una diferencia de apenas tres centésimas, aunque a buen seguro, la función del Delta Time contaría con varias subidas y bajadas a lo largo de la vuelta.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la prueba

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Se mantuvo muy estable a lo largo de la carrera, con unos tiempos muy reducidos de variación, por lo que únicamente la descarga de combustible de los monoplazas contribuyó a que los tiempos fueran cayendo.

LAS CLAVES DE LA CARRERA
A nivel general, estas fueron las claves del Gran Premio de Abu Dhabi

  • Fiabilidad: estábamos situados en el final de una temporada, y los monoplazas llevan mucho kilometraje encima, así que el margen de error era extremadamente reducido. Pero pese a lo que se podría haber esperado, sólo hubo un retirado en la carrera, Maldonado, y por un golpe, no por problemas mecánicos, lo que pone de relieve el gran avance que se ha dado en fiabilidad en este año dentro de algunos equipos, caso de Mercedes o Ferrari.
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provocaba que las temperaturas bajaran a medida que pasen las vueltas y que llevara un camino “regresivo”. Esta situación, a pesar de ser una de las más importantes de la carrera, no tuvo un efecto directo, lo que minimizó una de las características del GP de Abu Dhabi
  • Offset: Hamilton pudo haber tenido la carrera en su monoplaza, de haber realizado un relevo a súper blando al final de la carrera. Estaba situado por delante de Rosberg y tenía la oportunidad de haberle superado por diferencia de neumático, pero el retraso con el que hicieron su parada, y sobre todo, el cambio a blando, un neumático que no tenía esa ventaja, hizo que su lucha se quedara en nada.
    Por su parte, Vettel, gracias a la brevedad del primer relevo, tuvo la oportunidad de colocar el ritmo de su monoplaza en la pista, para hacer un “contra-undercut”, es decir, aprovechar para adelantar en pista a monoplazas más lentos, pero que a pesar de haber hecho su relevo, no conseguían rodar más rápido.

LOS MEJORES REGISTROS
Estas fueron las velocidades máximas que se registraron en la carrera

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Y estas fueron las vueltas rápidas que se recogieron en la carrera

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Hamilton y Vettel fueron los más rápidos de la carrera en esta fase, con un tiempo muy similar, pero con diferentes opciones de neumático, ya que mientras Vettel portaba la goma más blanda Hamilton iba con el compuesto blando. También destacó Alonso, quien con un último relevo con neumático súper blando fue capaz de hacer una gran vuelta, a escasas tres décimas de la carrera. Pero fue una vuelta de cara a la galería, completamente artificial, y sin ningún sentido más allá que el estadístico, ya que, entre otras cosas, colocaba neumático fresco, estaba usando mapeado de calificación, completamente insostenible para la carrera, y además, en las dos vueltas siguientes no bajó de 1’48, casi el mismo ritmo que llevaba con neumático blando. Así que no fue más que una vuelta rápida encuadrada dentro de un test, pero realizada en carrera

PARADAS EN BOXES
En lo referente a la actuación en los boxes, estos fueron los resultados

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Los mecánicos de Mercedes ganaron claramente en esta carrera la particular guerra que mantienen en los cambios de neumático, pues tres de sus cuatro relevos fueron los más rápidos de la carrera, quedando el último a escasas cinco centésimas. Una actuación soberbia que indica que también son los mejores en el “work lane”. Red Bull también realizó una gran actuación con Kvyat, pero Force India no estuvo muy lejos, mostrando que todo el equipo estaba dentro de la batalla. McLaren y Williams, por su parte, fueron protagonistas al ver como sus pilotos sufrían un percance en el primer relevo, lo que tuvo importantes connotaciones para ambos


LAS VALORACIONES
Puedes leer aquí nuestras valoraciones del GP de Abu Dhabi

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera de Abu Dhabi, ha sido ha quedado las clasificaciones del campeonato 2015.

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Normalmente se suele decir, que en equipos que tienen muy asequibles los puntos, sobre todo los equipos de la zona alta, el piloto 1 lucha por el campeonato de pilotos y el segundo por el de constructores. Y esto mismo ha quedado muy patente en esta ocasión, se han reproducido a la perfección las posiciones en el top 5 en el campeonato de pilotos, demostrando que las posiciones han sido reales, y que, por lo tanto, muestran la verdadera situación. Así mismo, Lotus tras perder su batalla con Force India por la menor capacidad de evolución, ha quedado por delante de Toro Rosso, aunque en su caso, la fiabilidad les ha condenado, mientras que Sauber ha quedado por delante de McLaren, otro detalle de lo paupérrima que ha sido la temporada de los británicos.

Estos datos los podrán observar con mayor detalle en nuestro próximo Especial Análisis Numérico de la Temporada 2015, disponible a lo largo de esta semana

Con Abu Dhabi se cierra la temporada, y con ella un intenso e interesante año en el que han pasado muchas cosas, para bien o para mal. Ahora los equipos tomarán un más que merecido descanso antes de tomar la pista en el mes de Febrero, dentro de algo más de dos meses para preparar la temporada 2016, pero el trabajo no para, ni mucho menos, pues los trabajos de preparación de los nuevos monoplazas se pondrán en ebullición en las próximas semanas. La Fórmula 1 nunca para, así que será mejor no quedarse detenido, el show debe continuar.