La temporada 2014 estaba caracterizada por el nacimiento de una nueva eradentro del mundo de la competición, se pasaba de los motores V8 a losnuevos y más ecológicos motores V6 turboalimentados, dotados además, desistema de recuperación de energía. Como era de esperar, era un año demotores, y en él tener un buen sistema o no iba a marcar lasdiferencias. Mercedes demostró desde el primer día que el esfuerzo einversión realizado en pasados años era para algo, y de manera incontestablese llevaron el campeonato de pilotos y de constructores. Red Bull, tuvoque ceder su trono teniendo que contentarse únicamente con algunas,pero importantes, victorias. Williams fue uno de los equipos que másdestacó, pasando de la zona baja, a frecuentar podios e incluso teneropciones de victoria.

Empecemos viendo lo que nos deparó las sesiones de calificación, el punto de partida para las carreras.

CALIFICACIÓN

Este fue el rendimiento que han conseguido los equipos en las sesiones de calificación.

PosPilotoPos. MediaPoles%Q1%Q2%Q3%
1Rosberg1.681157.89000019100
2Hamilton4736.8415.2615.261789.47
3Ricciardo500000019100
4Bottas60015.26211.111583.33
5Alonso6.890015.26001894.74
6Vettel70015.26421.051473.68
7Massa7.8915.26210.52210.531578.95
8Magnussen8.210000421.051578.95
9Button8.470000631.581368.42
10Raikkonen9.8900210.52421.051368.42
11Kvyat10.6300001157.89842.11
12Hulkenberg110015.261157.89736.84
13Vergne11.3700210.53947.37842.11
14Pérez12.310015.261368.42526.32
15Grosjean1500631.581157.89210.53
16Sutil15.3200736.841157.8915.26
17Gutiérrez15.7900842.111157.8900
18Maldonado17.83001578.95421.0500
19Bianchi18.200128032000
20Kobayashi19.5001593.7516.2500
21Chilton19.69001593.7516.2500
22Stevens20001100.000000
23Ericsson20.810016100.000000
24Lotterer21001100.000000


Enlos sábados pudimos ver una de los puntos clave de la temporada, ya queen contra de lo que se podía esperar a inicio de la temporada, Rosbergconsiguió vencer de manera clara a su compañero, un piloto que si poralgo destacaba era por su facilidad para la velocidad a una vuelta. Unhecho sin ninguna duda dignó de remarcar y que habla del gran potencialdesarrollado por el alemán. Hamilton además tuvo una serie deproblemas, en Alemania y Hungría, que le hicieron tener que salir desdemuy atrás, y le impidieron estar en todas las rondas finales.

Ricciardo fue otro de los mejores calificadores de la temporada,y tuvo el honor de ser con Rosberg el piloto que llegó a todas lasrondas finales. Un gran rendimiento sin ninguna duda, mucho mejor delque se podía presumir para su primera temporada en la escudería. Bottasy Alonso, unas posiciones más atrás, volvieron a hacer lo imposible, enespecial Alonso, y completaron unas buenas sesiones de calificacióndurante toda la temporada. De esta manera, el potencial en la sesión decalificación indicaba que los Mercedes eran los más rápidos, pordelante de Red Bull al comienzo de la temporada y luego de Williams, yde Ferrari, que estuvo en la cuarta plaza de manera regular.

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Unpoco más atrás se podían encontrar a Massa y Vettel, bastante perdidosen estas sesiones, pero no del todo para Massa, ya que sorprendió atodos y se llevó la pole en el GP de Austria, la única que no fue paraMercedes en la temporada. Un poco más atrás se situaron los pilotos deMcLaren, siempre situados entre la segunda y tercera ronda se lacalificación, un papel perfecto para la quinta potencia.

En lazona media, se pudieron encontrar dos grupos claramente diferenciados,por un lado se encontraron los pilotos de Toro Rosso y Force India,eliminados de manera general en la segunda ronda, de manera muy parejaentre ellos. Un poco más atrás se situaron los pilotos de Lotus ySauber, enfrascados en su propia lucha, muy alejados de la zona media,y claros candidatos a la eliminación en la primera ronda. Fue algoespecialmente crítico para Maldonado, pues a pesar de tener un buennivel en tanda corta sólo fue capaz de superar la primera ronda encuatro ocasiones.

Y por último, los pilotos de Marussia y Caterhamcerraron el grupo. Destacó la gran actuación de Bianchi, que ennumerosas ocasiones consiguió colarse por delante de los Lotus, eincluso entrar en la segunda ronda de la calificación, algo impensablepara ellos, pero posible en la pista, otro signo más de la indiscutiblecalidad de este piloto.

En la siguiente tabla se puede ver la diferencia de rendimiento entre compañeros

EquipoPilotoDelanteDiferenciaDelantePiloto
MercedesHamilton70.18712Rosberg
Red BullVettel70.07712Ricciardo
WilliamsMassa60.40113Bottas
FerrariAlonso160.5283Raikkonen
McLarenButton100.1659Magnussen
Force IndiaHulkenberg120.4737Pérez
Toro RossoVergne70.00512Kvyat
LotusGrosjean110.6698Maldonado
SauberSutil90.22310Gutiérrez
MarussiaBianchi120.6853Chilton
CaterhamKobayashi100.6684Ericsson


Varioshechos destacan de los emparejamientos en la sesión de calificación.Por un lado, como hemos comentado anteriormente, el indudablerendimiento mostrado por Rosberg. En su caso se puede encontrar undetalle indudable de la tremenda superioridad, ya que las 12 ocasionesque ganó, 11 le sirvieron para ser la pole, esto es, ganar a Hamilton,suponía estar en la primera posición.

Ricciardo destacó en unaenorme medida, ya que ganó con claridad la batalla a su compañeroVettel, un gran logro teniendo en cuenta que era su primera temporada yque tenía como compañero al campeón vigente. Pero si esto llama laatención, no lo es menos, la insultante superioridad de Alonso con sucompañero Raikkonen, vencedor en 16 de las 19 sesiones de calificaciónde la temporada, teniendo además una diferencia media superior al mediosegundo. Un detalle que habla por un lado del indudable potencial delasturiano y por otro de los constantes problemas que sufrió el finés.

Bottastambién notar su calidad en las sesiones de calificación, y venció aMassa de una manera muy clara, así como Hulkenberg a Pérez. Bianchi yKobayashi hicieron lo propio y durante toda la temporada demostraronmuy a las claras su potencial como piloto y la escasa capacidad de sucompañero, algo cuanto menos llamativo.

CARRERA

En el otro lado del fin de semana, las carreras, estos fueron los resultados

PosPilotoVictorias%Podios%Top 5%En Puntos%Puntos
1Hamilton1157.891684.211684.211684.21384
2Rosberg526.321578.951684.211684.21317
3Ricciardo315.79842.111263.161789.47238
4Bottas00631.58736.841684.21186
5Vettel00421.05631.581789.47167
6Alonso00210.53631.581789.47161
7Massa00315.79526.321157.89134
8Button0015.26526.321263.16126
9Hulkenberg0000001368.4296
10Pérez0015.2615.56844.4459
11Magnussen0015.2615.26947.3755
12Raikkonen000015.26947.3755
13Vergne000000526.3222
14Grosjean000000210.538
15Kvyat000000315.798
16Maldonado00000015.262
17Bianchi00000015.262
18Sutil00000005.260
19Ericsson000000000
20Gutiérrez000000000
21Chilton000000000
22Kobayashi000000000
23Stevens000000000
24Lotterer000000000


Silas sesiones de calificación tenían como protagonista a Hamilton, lascarreras supusieron de manera general un giro de 180º, pasando a serHamilton el claro dominador. Esta explicación puede tener unaexplicación en el carácter opuesto entre tanda corta y carrera, pues demanera general a mayor rendimiento en tanda corta menor rendimiento encarrera, aspecto que hace que algunos pilotos parezcan diferentes entresábado y domingo.

El rendimiento de Hamilton fue cuantomenos sorprendente. Sólo hace falta ver un pequeño detalle, o Hamiltoniba al podio o no cruzaba la meta. Ante ello Rosberg muy poco pudohacer, siempre a su estela, teniendo como resultado 5 victorias durantela temporada, la mitad de Hamilton.

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Losnueve podios que tuvo el equipo Williams fue sin duda la mejor de lasnoticias para la Formula 1, un equipo ganador tiempo atrás que volvíapor sus fueros, hasta llegar a luchar por las victorias, caso de AbuDhabi y Austria. Ricciardo también fue un asiduo de esta ceremonia, asícomo Alonso y Massa, en un papel más residual del que les hubieragustado en un primer momento.

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Destacartambién la actuación de Bianchi en las calles de Mónaco, que sirviópara lograr dos puntos para la modesta escudería británica, unos puntossalvadores a priori pero que no salvaron al equipo de los problemaseconómicos que sufrían.

A continuación se puede ver el rendimiento de los pilotos a lo largo de la temporada.

PosPilotoPos. MediaPuntosPor carreraP FinalNC
1Hamilton1.4438422.5913
2Rosberg2.5331717.6122
3Ricciardo3.8223813.2232
4Vettel5.061679.2852
5Alonso5.411618.9462
6Bottas5.561869.7941
7Massa7.381347.8873
8Button7.51266.6381
9Hulkenberg7.71965.3392
10Pérez8.87593.69104
11Raikkonen9.17552.89121
12Magnussen9.39552.89111
13Vergne10.50221.47135
14Kvyat11.680.53155
15Grosjean12.880.57146
16Maldonado13.720.14166
17Sutil14.100188
18Bianchi14.800174
19Gutiérrez15.200206
20Kobayashi15.800228
21Chilton16.200213
22Stevens17.000230
23Ericsson17.100196
24Lotterer2200241


Demanera general se puede ver como las posiciones finales y elrendimiento mostrado durante las mismas muestran muy pocas diferencias,lo que indica que la fiabilidad jugó un papel menos importante en latabla del que se podía esperar al comienzo, no por ello ausente.

Silas sesiones de calificación tenían como protagonista a Hamilton, lascarreras supusieron de manera general un giro de 180º, pasando a serHamilton el claro dominador. Esta explicación puede tener unaexplicación en el carácter opuesto entre tanda corta y carrera, pues demanera general a mayor rendimiento en tanda corta menor rendimiento encarrera, aspecto que hace que algunos pilotos parezcan diferentes entresábado y domingo.
Ricciardo demostró que las sesiones decalificación no fueron casualidad, y que su rendimiento no bajaba, todolo contrario, en las carreras. Él fue el único no Mercedes ganador enla temporada, además de un asiduo del podio.
Un paso más atrás sesituaron Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Valteri Bottas, muyparejos durante buena parte de la temporada, hasta el punto de decidirla posición en la última prueba. Alonso terminó en la sexta plaza conun monoplaza que representaba la cuarta potencia de la temporada. Noobstante, un rendimiento muy pobre para las esperanzas de su temporada,en la que salieron con el objetivo ser campeones, y como es habitual,volvieron a quedarse sin nada.

La zona media estuvo formada por lospilotos de McLaren y Force India, ambos en trayectorias muy parejas,pues ambos conseguían entrar en podio al comienzo de la temporada, ymantenían una posición muy próxima, basados en la superioridad inicialdel motor Mercedes, un aspecto que se fue diluyendo para pasar alcomportamiento aerodinámico, hecho que sirvió para relanzar a McLaren ycondenar a Force India.

Toro Rosso no acabó de dar el granrendimiento que habían proporcionado en la carrera, y se quedó en unclaro segundo plano, más cerca de la zona baja que la media, e inclusosiendo superado por Grosjean.
Destacar el gran rendimiento queofreció Bianchi hasta su tremendo y desgraciado accidente, pues ademásde realizar unas carreras muy fuertes hizo historia al conseguir dospuntos en las calles de Mónaco para la modesta escudería británica, sinduda, algo más que un triunfo.

Esta fueron las posiciones que ocuparon cada equipo durante la temporada:


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Este ha sido el rendimiento de los pilotos en las salidas:

PosPilotoSalidaTotalVariación
1Ricciardo-254368
2Pérez24947
3Hamilton75144
4Grosjean-152843
5Vergne-251136
6Vettel63933
7Maldonado245733
8Chilton164428
9Hulkenberg335522
10Kvyat-15621
11Bianchi12019
12Sutil-8917
13Ericsson233613
14Rosberg-24-1311
15Kobayashi22319
16Alonso13207
17Magnussen-13-85
18Bottas154
19Button7114
20Stevens-303
21Loterrer30-3
22Massa14-3-17
23Raikkonen12-5-17
24Gutiérrez3611-25


Ricciardofue uno de los pilotos que más posiciones ganó en las carreras, perofue al mismo tiempo uno de los pilotos que más plazas perdió en lasalida. Esto revela, por un lado, que sus salidas no fueron para nadabuenas durante la temporada y que tendrá que mejorar bastante para lapróxima temporada, al tiempo que su capacidad de adelantamiento enpista fue cuanto menos brillante. Rosberg también tuvo un problema muyparecido, estando en este punto una las claves de por qué no pudomantener su posición en carrera, como se pudo ver de manera muy claraen Abu Dhabi. Entre los que mejor realizaron las salidas fueronestuvieron Hulkenberg, Maldonado, Kobayashi y Ericsson, beneficiadosestos últimos por partir desde posiciones muy retrasadas.

FIABILIDAD

Sipor algo se han caracterizado este año los coches ha sido por la granfiabilidad mostrada en pista. En las 19 carreras se han recogido 64abandonos, resultando una media de 2,7 retiradas por carrera, una cifrabaja. En la sigueinte tabla se puede ver el rendimiento de los equipos.

EQUIPOSPILOTOS
PosNombreVueltasKm%NCNombreVueltasKm%NC
1McLaren223911285.7998.92Button11245668.4399.291
Magnussen11155617.3698.501
2Ferrari214910744.9994.923Alonso10695342.0294.432
Raikkonen10805402.9795.411
3Mercedes211510638.1393.425Hamilton10515292.3992.843
Rosberg10645345.7593.992
4Williams207010455.2791.434Massa9584805.6684.631
Bottas11125649.6198.233
5Red Bull206910594.5591.394Vettel9725040.5085.872
Ricciardo10975554.0596.912
6F. India19349886.2585.426Pérez8944621.3778.984
Hulkenberg10405264.8891.872
7T. Rosso19009778.1083.9210Vergne9734947.8785.955
Kvyat9274830.2381.895
8Lotus18069175.5879.7712Grosjean9554849.7184.366
Maldonado8514325.8775.186
9Marussia15297656.6480.477Bianchi7584727.1179.794
Chilton7713790.4581.163
10Sauber17959086.0379.2814Sutil8594358.9275.888
Gutiérrez9364727.1182.696
11Caterham14267277.0771.6613Kobayashi7093632.9170.488
Ericsson7173644.1671.275

McLarenha sido el mejor equipo en esta faceta. Ha tenido el honor de completarlas 19 carreras del campeonato con sus dos monoplazas, un registrobastante positivo. Ferrari y Mercedes también han sido muy sólidos enpista, con tres abandonos para cada uno. Red Bull está en un nivelparecido, al sumar cuatro retiradas, tres de ellas con Webber.

Perosi ha sorprendido alguien en esta faceta no ha sido otro que Marussia yChilton más concretamente. El piloto británico ha conseguido llevar almonoplaza a casa en todas las carreras, un gran premio para un equipopequeño. Bianchi no corrió la misma suerte y no pudo emular a sucompañero en tres ocasiones.

Como equipos menos fiables nosencontramos a los pilotos de Lotus, Toro Rosso, Caterham y Force India,todos ellos con 8 retiradas, un número bastante elevado. Destacó losproblemas que tuvo Raikkonen a la mitad de año, que le hicieron romperuna racha de imbatilidad que traía del año anterior.

SANCIONES
Lassanciones no fueron muy abundantes durante esta temporada, al menos enmenor cantidad que en pasadas pruebas. La siguiente tabla muestra laactuación de los comisarios a lo largo de toda la temporada:

PosPilotoCalificaciónDrive TroughStop-GoCarreraTiempo añadidoTotalPuntos sanción
1Maldonado503225105
2Gutiérrez31312081
3Vergne21321083
4Grosjean42 562
5Chilton211 4
6Bianchi112 544
7Kvyat10 3
8Magnussen20112534
9Vettel10 2
10Ricciardo101 2
11Sutil101 22
12Pérez101 22
13Hulkenberg101 2
14Alonso002 2
15Bottas10 12
16Kobayashi10 1
17Ericsson10 15
18Hamilton10 1
19Button10 1
20Massa001 1
21Rosberg00 0
22Raikkonen00 0
23Lotterer 00 0
24Stevens00 0

Maldonadofue el piloto más sancionado durante la temporada, demostrando que estadudosa cualidad todavía está presente en su pilotaje, la mayor parte deellas en la sesión de calificación, teniendo en las unidades depotencia una causa principal, que sirvieron para que tuviera másterreno para recuperar del normal. Gutiérrez y Vergne también fueronsancionados en varias ocasiones, así como Grosjean.

VELOCIDAD PUNTA

Unode los aspectos característicos de esta temporada era el cambio de losmotores a los nuevos V6 turbo, como se ha comentado justo al inicio deeste artículo. Pero en esa línea, hay un componente más importante queaparece en forma de normativa, desde esta temporada los monoplazasestaban limitados a 100kg de combustible, aproximadamente el 35% menosde lo que se usaba hasta la fecha.

Para responder ante semejantedesafío, los equipos tenían que descargar el monoplaza de la máximacarga aerodinámica posible, pues contar con más carga suponía que seperdía eficiencia de desplazamiento por el drag, o la resistencia alaire. Es por ello que los nuevos monoplazas tenían la menor resistenciaaerodinámica, lo que tenía un doble efecto, por un lado mejoraba lavelocidad punta en recta, y por otro, al no tener tanto apoyo lateral,los monoplazas iban más lentos en el paso por curva, resultando que lostiempos de esta temporada eran netamente más lentos que en temporadasanteriores, a pesar de tener unas condiciones de entrega de potenciamuy similares.

Estos fueron los datos de velocidad de esta temporada, en comparación con los de años anteriores.

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Sepuede ver cómo han mejorado los registros considerablemente, en torno aun 5% y un 7%, como consecuencia de lo expuesto anteriormente.Especialmente relevante ha sido el trazado de Sao Paulo y Yas Marina,cuyas velocidades punta se han establecido por encima de 340km/h, perosin lugar a dudas el más importante fue el circuito de Italia, enMonza, donde la punta superó los 353km/h en calificación y los 360km/hen carrera, simplemente increíble.

NEUMÁTICOS

Losneumáticos en esta temporada han tenido un papel mucho más secundarioque la convulsa y controvertida temporada 2013. En la propia Pirelliaprendieron muy bien de sus errores, y ante la gran cantidad de cambiosque se introdujeron en esta temporada optaron por realizar unosneumáticos más duros, un grado más que el año pasado, buscando nodegradar especialmente los neumáticos con las nuevas entregas depotencia.

Esta fue la elección de neumáticos a lo largo de la temporada

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Durantelos primeros compases de la temporada pecaron de ser especialmenteconservadores con la elección de neumáticos, teniendo en cuenta elendurecimiento de las gomas, pero a medida que se fue desarrollando losnuevos monoplazas, y tras ver que la acción estaba decidida en cabeza,se pudo ver cómo iban más dirigidos a realizar carreras a dos o tresparadas. Esta trayectoria es más que posible que se mantenga la próximatemporada, y que no haya cambios dramáticos de compuestos nirendimiento.

EVOLUCIÓN DEL CAMPEONATO

Veamos a continuación cómo se desarrolló la temporada y el campeonato, en pilotos y constructores

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Elcampeonato tuvo tres grupos muy claramente marcados y diferenciados. Enun claro y primer lugar se ubicaron los pilotos de Mercedes, quegracias a la ventaja que gozaban fueron los que se jugaron elcampeonato. La fiabilidad y el rendimiento de las máquinas fuerondeterminantes, permitiendo que Rosberg llegara con vida al final de latemporada, pero fue especialmente en la carrera de Spa cuando sedecidió el campeonato. El toque de Rosberg a Hamilton, que provocó laretirada del británico, provocó unas consecuencias más elevadas de loque se pudieron ver en un primer momento, trayendo un cambio detrayectoria decisivo en las carreras siguientes.
Un segundo grupoestuvo formado por los pilotos de Red Bull, Williams y Ferrari,respondiendo al orden de potencial. Ricciardo estuvo muy próximo eneste grupo, pero sus victorias en Hungría y Bélgica le dieron elsuficiente impulso para alejarse del grupo de manera definitiva ycerrar la segunda parte de la temporada en una cómoda tercera plaza.Bottas se benefició del gran avance que experimentó Williams en lasegunda parte de la temporada y fue capaz de adelantar a Alonso yVettel, hasta la fecha por delante de él. Raikkonen, Massa y Vetteltuvieron más problemas y mostraron el potencial de su monoplaza concuentagotas.

En el componente de equipos así fue la temporada

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Pocomenos que insultante la diferencia que mantuvo Mercedes con el resto deequipos, y es que, gracias a sus continuos dobletes era imposibleplantarles frente de ningún modo. Red Bull, pese a tener problemas alcomienzo de la temporada, fue capaz de ir ganando distancia poco apoco, y con las victorias de Ricciardo consiguió un margen que fuedecisivo a la postre para dejar a Williams y Ferrari detrás.Precisamente estos equipos tuvieron una trayectoria contrapuesta, puesFerrari empezó la primera parte de la temporada como tercera potencia,sólo por detrás de Red Bull y Mercedes, pero su reducido margen deevolución y la continua e imparable progresión con Williams provocó queperdieran la posición en la segunda parte de la temporada.

Pordetrás McLaren y Force India mantuvieron una cerrada pugna, en la quelas dificultades de evolución de Force India frustró lo que podía habersido una gran temporada. Por detrás pocas variaciones más seprodujeron, el orden estuvo muy constante durante buena parte de latemporada.

LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS

Así que tras ver todo lo anterior, vamos a realizar un pequeño comentario de cada equipo:

  • Mercedes:simplemente, fue su año. Desde la compra a Brawn en 2009 tenían muyclaro que este era su momento y la preparación e inversión continua deaños anteriores permitió cosechar unos inmensos resultados, que estáclaro que no se terminan aquí. Sus pilotos estuvieron a la altura yofrecieron una bella batalla a los aficionados.
  • Red Bull: despuésde cuatro años seguidos venciendo el cambio de normativa constituyó elelemento necesario para dar por terminado su ciclo. Tuvieron victorias,pero se quedaron muy lejos de las posiciones de cabeza, y en estosmomentos, parece muy complicado que la vuelvan a recuperar. Sus pilotostuvieron una actuación contrapuesta, Ricciardo realizó una magníficatemporada, mientras que Vettel sufrió todos los problemas que no habíatenido en años anteriores.
  • Williams:sin duda, uno de los mejores campeonatos de la última década. Venían deuna posición muy retrasada, de sumar apenas diez puntos, pero el cambiode normativa y el cambio a Mercedes les dio un nuevo aire que les llevóal podio. Quizá en su debe se encuentre la gestión de neumáticos, peroseguro que, después de haber conseguido estos resultados, será lasiguiente asignatura.
  • Ferrari:otro año de vacío, más negro si cabe que el anterior, Partían con elobjetivo de volver a ganar, como es costumbre en la Scuderia, pero esteaño lo tuvieron mucho peor, ya que ni siquiera fueron capaces de estaren podio con regularidad. Esta situación abre un periodo demuchas dudas en la Scuderia, que verá cómo se produce un cambio depilotos, y quizá de destino.
  • McLaren:de menos a más, temporada de transición hacia Honda, que les hizo tenerunos recursos más limitados. Empezaron de una manera muy positiva latemporada, metiendo a sus dos pilotos en podio, pero a partir de ahíllegó un periodo de bajo rendimiento