FERRARI

En la sesión matutina, la Scudería ha realizado constantes paradas a boxes alternando tandas cortas con el F138. La parafina también ha estado presente en el monoplaza, concretamente en el capó motor, para comprobar los flujos aerodinámicos.

Según informa Gary Andreson, de laBBC, el alerón trasero de Ferrari no funciona como el propio equipo esperaba. El problema se debe a la falta de tracción en el paso por curva. La consecuencia de este fallo son continuos 'coletazos' del F138 a la salida de los virajes.

También ha habido importantes modificaciones en la zona de los escapes, donde han centrado la mayor parte del tiempo durante la mañana, con la parte trasera completa de parafina y pasos por recta de meta a velocidad constante.

A lo largo del día han cambiado la configuración de los escapes con respecto al visto durante la jornada pasada, alternando con diferentes enfoques la salida de los gases, así como también modificaciones en el interior de la carrocería. En ella se observa una 'joroba' que anteriormente no tenía el F138, aunque no tan pronunciada como la del Red Bull.

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La nueva modificación de los escapes obliga a conseguir como objetivo que el flujo de gases salientes de éste golpee hacia abajo (al suelo) más rápidamente que lo hacía la versión anterior.

En la sesión vespertina, Ferrari ha sorprendido a todos y ha montado un nuevo alerón delantero, con importantes cambios respecto a la versión anterior, que pasamos a mostrarles a continuación:

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Los italianos también han montado hoy un nuevo difusor, con el que Fernando Alonso ha aprovechado para poder dar el máximo de vueltas posibles y recabar información acerca de este componente del monoplaza.

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RED BULL

Debut del DRS pasivo en el monoplaza de Red Bull. Por primera vez durante la pretemporada, el RB9 ha saltado a pista con el DRS pasivo, acompañado del alerón trasero repleto de parafina y el habitual soporte central utilizado cuando está montado en el RB9 este sistema. De esta forma, suma una escudería más a la moda del DRS pasivo.

El soporte central usado por Red Bull llega en su parte más alta a conectar con el alerón trasero, contrariamente a lo que ocurre con Sauber, Lotus y Mercedes.

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Hoy, el equipo de las bebidas energéticas no ha utilizado las tomas 'extra' en la parte superior del cockpit donde se sitúa la entrada refrigeratoria similar a Sauber, Lotus o Mercedes, por lo que queda en duda de dónde proviene ese aire recogido por el RB9 que es llevado a la zona trasera para hacer la función del DRS pasivo.

Una de las posibilidades que se baraja podría ser la parte inferior del morro, donde el RB9 contiene una entrada de aire similar a la de Ferrari. De ser cierto, el aire entraría hasta el soporte central del alerón trasero:

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MCLAREN

Un nuevo alerón delantero ha hecho aparición por parte de los de Woking en el MP4-28, que modifica el ya utilizado durante los pasados test, concretamente en su flap inferior, así como en la parte más cercana a los soportes provenientes del morro.

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LOTUS

Hoy el equipo de Enstone ha probado nuevamente las entradas de admisión de la parte superior con la finalidad de ajustar el DDRS.

Con cinta celofán, cerrado y abierto, estos son los tres estados en que ha montado las entradas del DDRS Lotus, para seguir trabajando y almacenando datos sobre este sistema.

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También se ha podido observar en el E21, que en el interior de la toma de refrigeración contiene una entrada ‘extra’ que por el momento aún se desconoce su funcionamiento, aunque ya la montaron en el monoplaza desde los pasados entrenamientos.

A continuación os mostramos una imagen detalle de las entradas de admisión abiertas, aunque nos centramos en el interior de la entrada central, de la que hemos hablado en el párrafo anterior.

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En la parte trasera, hoy la escudería no ha usado el soporte central que montaron ayer en momentos puntuales, también para realizar comprobaciones.

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Cabe destacar que el E21 portaba un dispositivo diferente de DRS en el alerón trasero cuando el DDRS está activo en el monoplaza. Cuando el DDRS ha estado activado, el E21 montaba un nuevo dispositivo DRS.

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Romain Grosjean ha provocado la segunda bandera roja del día a falta de ocho minutos para la habitual parada de mediodia. El franco-suizo se ha quedado parado justo antes de llegar a la curva Campsa.

MERCEDES

Han introducido nuevamente el monkey-seat en la parte trasera del W04. Ayer no estuvo presente, mientras que en las pasadas jornadas de Barcelona y Jerez sí, con lo que consiguieron ese mínimo extra de carga en la parte trasera.

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FORCE INDIA

La formación de Silverstone ha equipado el VJM06 con un alerón diferente al de ayer. En la siguiente imagen podemos observar cómo el alerón situado en la parte superior contiene un flap en la parte interna del mismo, que modifica la dirección del flujo aerodinámico, componente que el alerón de la parte inferior no contiene.

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WILLIAMS

Al igual que ayer, Williams ha instalado en el FW35 una configuración de escapes sin carenado, mientras que la semana pasada probó –también en Barcelona– la opción con carenado.

La FIA no se ha pronunciado oficialmente sobre la legalidad de este carenado, dado que estas pruebas invernales no son eventos oficiales del Mundial de Fórmula 1. No obstante, sí ha recomendado al equipo que lo cambien de cara a la primera carrera de la temporada, dado que probablemente en Australia no supere el escrutinio técnico.

Por otro lado, en el suelo del monoplaza, justo tras la salida de los escapes, se han situado sensores para comprobar con qué estado y temperatura llegan a esta zona tras ser expulsados por los escapes y antes de ser recibido a los neumáticos.

TORO ROSSO

Daniel Ricciardo ha causado la primera bandera roja del día cuando solamente llevábamos 35 minutos de sesión. El australiano se ha parado en la curva Campsa en el momento en que se disponía a completar la octava vuelta.

MARUSSIA

El equipo, que esta misma tarde ha confirmado a Jules Bianchi como piloto oficial en sustitución de Luiz Razia, ha efectuado constantes pruebas aerodinámicas con parafina en gran parte del alerón trasero, alerón delantero, brazos de suspensiónes delanteras y contorno de los pontones. Posteriormente, han comprobado el flujo aerodinámico en esas zonas del MR02 al llegar al box.

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