Siguiendo el trabajo de ayer, la Scudería ha montado la misma configuración de escapes que probó Fernando Alonso. Ha destacado en la sesión matutina las constantes tandas de 4 y 5 vueltas con constantes paradas a boxes realizadas por Massa.
Por el momento siguen almacenando información aerodinámica acerca de la salida de los gases, insertando parafina en el suelo del monoplaza, justo donde golpean estos gases tras salir de los escapes.
Durante toda la jornada de hoy han presentado especial atención al alerón delantero habitual, dejando sin montar el que tuvo la oportunidad de probar ayer el bicampeón.
20 minutos antes de finalizar la jornada, el monoplaza de Felipe Massa ha sufrido un contratiempo en la curva número 10 que ha provocado una bandera roja. El neumático delantero izquierdo, tras soltarse la tuerca, ha sido despedido brutalmente del F138 y ha seguido el recorrido golpeando con los muros de hormigón de protección. La causa de ese repentino desprendimiento de la tuerca ha sido la rotura de la mangueta delantera izquierda.
Constantes pruebas aerodinámicas para los de Milton Keynes, que a principios de la mañana rellenaron el alerón delantero así como los brazos de la suspensión de parafina para completar tandas cortas con llegadas repetitivas al box para comprobar los flujos aerodinámicos dejados en estas zonas del monoplaza.
También han instalado sensores aerodinámicos en el lateral del RB9, justo tras el neumático delantero, para comprobar con detalle los flujos aerodinámicos recibidos en esta zona, tras ser pasados por un nuevo alerón delantero que contiene modificaciones con respecto al que han utilizado hasta ahora.
El nuevo alerón delantero que ha montado Red Bull desde principios de la mañana contiene pequeñas modificaciones en los endplates respecto a su antecesor. Estas pequeñas entradas hacen la función de que el flujo aerodinámico entre por la zona interior del alerón delantero, y no recorra por el extremo del endplate. Al mismo tiempo, se ha usado parafina en los turning vanes de la parte inferior del morro.
Tras las correspondientes pruebas con el nuevo alerón delantero, han montado el alerón con que Red Bull se dio a conocer en Milton Keynes y que utilizó en el resto de pretemporada.
En el morro también ha habido cambios: el utilizado hoy contiene el mismo ancho antes de llegar al escalón que después de pasarlo, es decir, sigue una línea recta, mientras que en la versión vieja se puede observar cómo tiende a apretarse más tras bajar el escalón del morro.
Siguiendo con el trabajo en al alerón delantero, McLaren ha montado en el MP4-28 el alerón que ya debutó ayer con algunos pequeños cambios en la parte inferior.
Nuevos turning vanes en la parte inferior del morro, que contiene un solo elemento, pero más ancho que el visto durante los pasados días. Recordemos que McLaren ha probado hasta tres turning-vanes diferentes entre los dos días anteriores y hoy.
Los de Enstone han trabajado durante la mañana en la configuración de escapes vieja para tratar de maximizar la carga aerodinámica en la zona trasera, mientras en hoy no han montado el DDRS, por lo que el soporte central ha estado ausente, así como la obertura de las tomas de aire. Valsecchi, quien ha sustituido a un indispuesto Kimi Raikkonen, ha causado la tercera bandera roja del día.
Davide Valsecchi, que ha sustituido a Kimi Raikkonen hoy, ha causado la tercera bandera roja del día. El italiano ha parado el E21 cuando se disponía a realizar una vuelta rápida. El causante del problema ha sido el alternador, debido a la sobrecarga.
El equipo ha instalado hoy un nuevo monkey-seat, con bastante diferencia aerodinámica en cuanto a su antecesor que hemos visto desde los primeros test de Jerez.
Muchas pruebas aerodinámicas en la zona trasera para Force India en el día de hoy, que durante la mañana han alternado con constantes paradas en boxes para practicar con los neumáticos.
Introducción en el FW35 del sistema de 'túnel' similar a Lotus y Red Bull, justo en la parte inferior de los escapes, el cual recoge el aire tras pasar por los pontones para direccionarlos por el interior del 'túnel' a la parte central trasera del monoplaza.
La escudería de Hinwil se ha centrado en el trabajo para afinar el DDRS. El C32 ha intercambiado constantemente diferentes configuraciones para comprobar el funcionamiento del monoplaza con el DDRS en activo y cuando éste está ausente.
Desde el debut del DDRS en el C32, cuando el monoplaza utilizaba este dispositivo, se montaba un alerón trasero diferente a cuando no estaba utilizando el DDRS, aunque hoy el alerón trasero ha quedado intacto, mientras el uso del DDRS ha ido alternando.
TOROROSSO
Pruebas aerodinámicas y mecánicas en lajornada matutina de hoy, mientras que tras la pausa se han centradoen una simulación de carrera.
Desde primera hora de la mañana han realizado una pequeña modificación en el lateral del alerón trasero, el cual han creado una especie de ‘escama’ para modificar el recorrido del flujo aerodinámico.
La escudería ha montado un nuevo capó motor que presenta novedades con respecto a la versión utilizada desde Jerez. Durante gran parte de la mañana, la escudería ha dedicado el trabajo a comprobar y estudiar los escapes del monoplaza. Por ello han instalado justo en la salida de los mismos un panel aerodinámico el cual recaba información de temperatura sobre dichos gases que son recibidos por la parte superior del difusor.
Con las pruebas aerodinámicas instaladas en el monoplaza, han aprovechado para cambiar el capó motor, con una salida trasera más ancha que la versión utilizada hasta ahora.
Causante de la primera bandera roja del día cuando la sesión había rozado las dos horas, Van der Garde ha tenido un contratiempo con el CT03, el cual ha quedado parado en la curva número 5 del circuito de Cataluña.