Force India ha tenido un invierno no todo lo positivo queles hubiera gustado. Los continuos problemas relacionados con el uso del túnelde viento, o con el pago a los proveedores, a marcado su programa depreparación invernal, mermándolo de una considerable manera. En consecuencia aello, su programa de desarrollo está un poco más atrasado de lo que les hubieragustado, pero consideran que tienen tiempo para remontar la situación

El director técnico del equipo, Andrew Green, ha indicado que el equipo se ha tenido que enfrentar a unos cambios más livianos que los sufridos durante la anterior campaña, por lo que su objetivo se ha centrado en optimizar los recursos y el monoplaza del año anterior.

"Los cambios a los que nos hemos tenido que enfrentar en este año son muy diferentes a los de 2014. Obviamente, el año pasado tuvimos una unidad de potencia y unas regulaciones técnicas completamente nuevas, así que había una enorme cantidad de trabajo para preparar el monoplaza para la primera carrera. Este año el objetivo se ha centrado en optimizar y desarrollar el paquete que tuvimos en 2014", ha comentado en la web de Force India.

El británico ha indicado el lugar donde se habían recogido los cambios de la nueva creación: el VJM08: "Los cambios más importantes están en la zona delantera del coche con el objetivo de cumplir las nuevas regulaciones técnicas de la temporada 2015. Con la bajada de la delantera del chasis y la nariz, la parte delantera del monoplaza parece muy diferente de lo que habíamos desarrollado previamente. Ha sido un rediseño que ha implicado un montón de trabajo durante el invierno, así como las nuevas regulaciones han implicado una pérdida en términos de carga aerodinámica y hemos trabajado para minimizar los daños y recuperar todo el rendimiento. También hay algunos cambios más sutiles, como una nueva escultura de los sidepods y unas nuevas entradas de refrigeración. Pero las diferencias no están solo en la superficie. Si buscas debajo de la piel, de lo que se ve, tenemos una nueva suspensión trasera con un sistema hidro-mecánico que sustituye a las barras de torsión que teníamos el año pasado. Esto nos permitirá descubrir nuevas opciones de configuración para la zona trasera y nos permitirá hacer cambios de configuración más rápidos en el garaje. Además la simpleza que presenta es otra herramienta para nuestros ingenieros durante los fines de semana de carrera", ha destacado.

Además, también se recogen otras modificaciones menores respecto al año pasado, relacionadas con los neumáticos y el peso mínimo: "Tenemos algunas modificaciones sutiles en la construcción de los neumáticos Pirelli durante este año que afectan la zona trasera del monoplaza. Mucho trabajo del invierno se ha destinado a examinar esas diferencias en la pista, así como estudiar cualquier cambio de configuración que resultara de ella. También el peso mínimo se ha aumentado durante este año, pero no esperamos tener ningún problema Este cambio de normativa nos ha dado una mayor capacidad en algunos de nuestros diseños y nos permitirá correr de manera confortable entre los dos límites de distribución de peso", ha dicho.

Es por eso que no ha ocultado cuáles van a ser los pasos inmediatos que dará la escudería en materia de evoluciones: "Podemos anticipar que las evoluciones de suspensiones llegarán pronto en la temporada y deberían representar un buen paso adelante. También estamos impacientes por traer diferentes evoluciones al monoplaza desde el comienzo del año; el primer paquete importante debería estar al comienzo de la temporada europea y será el primer lote de evoluciones basadas únicamente en el trabajo completado en el nuevo túnel del viento".

Uno de los aspectos que ha marcado la temporada para Force India ha sido el no poder completar toda la fase de preparación con el monoplaza de 2015. Sin embargo, pese al limitar su rodaje a solo tres sesiones con el VJM08, considera este hecho de una gran importancia para el conjunto.

"Ser capaces de correr en Barcelona fue muy importante y nos permitió conseguir un primer entendimiento de nuestra maquinaria. Fue un test muy positivo en el que cubrimos 365 vueltas sin sufrir problemas de fiabilidad, lo que es un resultado muy positivo y que nos permite enfocar la primera carrera. Fuimos capaces de recoger un montón de información que nos ayudará tanto desde la perspectiva de diseño como de ingeniería mientras que trabajamos buscando el ideal set-up para el coche y empezamos en la ruta de desarrollo que habíamos planeado", ha confesado.

El equipo Force India ha evolucionado mucho, no tanto por lo que se puede ver, sino por los medios que tendrán desde esta temporada para desarrollar su trabajo. Una de las evoluciones más importantes será la de poder utilizar el túnel del viento de Toyota, un aspecto vital para Green: "Trabajar en exclusividad en el túnel de viento de Toyota nos ayudará a nuestro desarrollo de manera significativa., Tener la posibilidad de trabajar en modelos de 60% representa un importante paso adelante en la fiabilidad de los datos que recibimos y nos permitirán mejorar nuestra correlación entre los resultados del túnel del viento con los datos del monoplaza en la pista. El modelo ha tenido un importante crecimiento en la carga aerodinámica, así que ha sido un importante desafío diseñar y construir un modelo en un periodo muy corto de tiempo”.

Además, tendrán otra serie de recursos igualmente valiosos, entre los que destaca una evolución de su simulador, del CFD y una mejora del capital humano: "También estamos mirando en desarrollar nuestro programa de simulador para crear una 'obra de arte' que nos ayude a desarrollar mejor en el mundo virtual y nos permitaexplorar nuevas direcciones y desarrollos. Además tendemos una mejora de las capacidades del CFD, ahora estamos operando con 30 teraflops de capacidad, un cambio muy grande respecto a los 0,3 teraflops que teníamos hace cinco años. Pero por supuesto, todas estas evoluciones no serían valiosas si no tuviéramos a la gente correcta sacando el sentido de esa enorme cantidad de datos. Estamos siempre mirando las fortalezas de nuestro equipo de ingeniería y tenemos unas cuantas personas que se han incorporado este año, nuevas personas que nos permitirán crecer nuestra capacidad como equipo".

Así mismo, en Force India se sienten muy contentos con sus proveedores técnicos, unos activos que para la escudería tiene una gran importancia. “Empezamos a trabajar con las suspensiones de Koni. Trabajamos previamente con su tecnología en 2009 y fue muy importante para nosotros crear una relación técnica en esa área para tener a accesos a su habilidad y experiencia en las tecnologías de suspensiones. También entramos en el segundo año de relación con Motegi Racing y, después de un exitoso primer año, hemos trabajado muy cerca de ellos para desarrollar nuevos diseños de llanta para 2015”.

La temporada 2015 estará marcada por un importante cambio de reglamento en el área de motores. Ahora los equipos sólo tendrán cuatro unidades para completar toda la temporada, una menos de las disponibles el año pasado. Una situación que, si se tienen en cuenta los problemas que tuvieron los motoristas en 2016, podría generar problemas para la escudería británica.

"No espero que sean un problema. Nosotros ya hicimos la temporada anterior con cuatro unidades en el coche de Hulkenberg, porque la quinta solo hizo 17 vueltas en Austin. Mercedes ha creado un motor muy competitivo, como lo hicieron en 2014, y en ese aspecto, tenemos muchas ganas de correr bajo esas nuevas especificaciones en las condiciones de carrera. Nuestra relación con Mercedes está en el séptimo año, y tengo muchas ganas de fortalecer nuestros vínculos con ellos, así como la alineación de pilotos, la consistencia y la continuidad son activos valiosos en Fórmula 1", ha finalizado.