El Gran Premio de China 2015 no ha deparado excesivas sorpresas respecto a lo visto en pista hace dos semanas en Malasia. Lewis Hamilton y su Mercedes han dominado casi a placer, con la sombra de Nico Rosberg siempre presente en sus espejos retrovisores. Ferrari se ha reivindicado como alternativa para cuando las flechas plateadas fallen y Williams se confirma como la primera del resto. Lotus ha logrado sumar sus primeros puntos del año, tras dos Grandes Premios para olvidar, de la mano de un sólido Romain Grosjean. McLaren y Manor siguen su progresión ascendente, pero a ambos aún les queda terreno por recorrer para cumplir objetivos. Por su parte, los dos jóvenes pilotos de Toro Rosso han pagado la novatada, ambos condicionados por problemas mecánicos, y sólo Carlos Sainz ha visto la bandera a cuadros, lejos de los puntos y con un error de principiante en la curva 1. Estos son los aprobados y suspensos del GP de China:

Las notas de los pilotos:

#3 Daniel Ricciardo: 7

Después de quedarse prácticamente parado en la arrancada (y solventarlo a tiempo), lo que le ha llevado de perder 10 posiciones y caer a la 17ª, el australiano ha iniciado una notable remontada para terminar en la novena posición definitiva. Su intenso duelo con Marcus Ericsson levantó los ánimos de los aficionados chinos y él consiguió llevarse el gato al agua. No obstante, frustración para Ricciardo al ver dónde están en este arranque de temporada.

#5 Sebastian Vettel: 9

Tercer podio consecutivo en Ferrari y pleno en lo que va de año. El alemán ha vuelto a imponer un ritmo constante y, junto a la estrategia arriesgada de Ferrari, ha puesto en jaque el segundo escalón del podio de Mercedes. Finalmente, se ha tenido que conformar con cerrar el podio, pero promete dar guerra en una semana en Bahréin.

#6 Nico Rosberg: 8

El piloto alemán comienza a habituarse a una mueca de resignación que nada bueno hace presagiar. El sábado perdió por cuatro milésimas la oportunidad de estrenar su casillero de victorias esta temporada. Y a la hora de la verdad, estuvo ahí, en torno al segundo en el primer relevo. La estrategia de Hamilton de conservar neumáticos hizo peligrar su segunda posición. Tiene aún mucho trabajo por hacer si quiere ser campeón del mundo con Mercedes.

#7 Kimi Räikkönen: 9

Sobresaliente carrera del piloto finlandés, que se resarció de su fiasco en 2014 en tierras chinas. Arrancó maravillosamente, superando a los dos Williams en las primeras curvas y evidenciando que sigue siendo ducho en el cuerpo a cuerpo. La salida final del Safety Car nos privó de ver cuánto presión podría haber puesto sobre su compañero de equipo en la lucha por la última plaza del podio.

#8 Romain Grosjean: 8

Los primeros puntos de Lotus este año llevan su nombre. El francés ha completado una solida carrera en China de principio a fin. Se vio superado por Pastor Maldonado en el primer cambio de neumáticos pero posteriormente se favoreció de los problemas del venezolano para ganar la posición. El primero del resto después de los Williams.

#9 Marcus Ericsson: 7

El piloto sueco tuvo un duelo apasionante con Ricciardo. ¡Quién le iba a decir a Sauber que lucharía de tú a tú con Red Bull! Salió como perdedor y no pudo demostrar el ritmo puro de su monoplaza. No obstante, regresa a los puntos tras la pifia de Malasia.

#11 Sergio Pérez: 7

‘Checo’ ha dado un paso adelante este fin de semana. Superó a su compañero el sábado y su ritmo en carrera del domingo ha sido notable, vistas las circunstancias de la máquina que pilota. A las puertas de los puntos y luchando cara a cara con los Red Bull, primero, y con los Sauber, después.

#12 Felipe Nasr: 7

El brasileño vuelve a puntuar, después de hacerlo en su debut en Australia. Su octava posición mejora en un puesto la de clasificación, pero no ha sido un domingo fácil para él. Fue el primero en parar. Montó el medio y completó 21 vueltas con él. Nada pudo hacer ante el empuje de Max Verstappen, pero recogió el octavo puesto cedido por el motor del holandés.

#13 Pastor Maldonado: 6

El venezolano se vio superado por su compañero de equipo tanto en clasificación como, finalmente, en carrera. Su primera parada le dio la posición frente a Grosjean pero en la entrada a boxes para completar la segunda, un fallo en sus frenos le hizo pasarse de frenada. El tiempo perdido le dejó fuera del Top 10 y a ello se le sumó un trompo en la curva 8 que le relegó a las posiciones de los McLaren. Bonito duelo con Jenson Button con triste final para él.

#14 Fernando Alonso: 6

Carrera sin sobresaltos para el piloto asturiano, que es consciente de que la paciencia es una virtud que este año agradecerá tener. Gran último relevo con el blando. Salió indemne del accidente de Maldonado y Button por centímetros y pudo lleva el coche a meta en 12ª posición. En Bahréin no se esperan mejoras, por lo que rondará las mismas latitudes de la parrilla, previsiblemente.

#19 Felipe Massa: 7

El brasileño ha superado a su compañero de equipo, único rival en pista para él tras las primeras vueltas en las que se vio superado por Räikkönen. Poco más podía hacer hoy Massa, ante la lejanía de los cuatro primeros. Cumple y se resarce de la derrota sufrida en Malasia ante Valtteri Bottas.

#22 Jenson Button: 5

La carrera del piloto británico en tierras chinas ha transcurrido como se esperaba: en cola del pelotón y con alguna que otra lucha intermitente. Su duelo final a tres bandas con Maldonado y Alonso ha sido uno de los momentos más interesantes del domingo. No obstante, erró en su cálculo de la distancia con el venezolano y ambos acabaron con sus coches dañados.

#26 Daniil Kvyat: 6

Las pocas vueltas que estuvo en pista las pasó sufriendo con los Force India y con su compañero de equipo. El monoplaza no va como debería y el ruso, este domingo, lo ha pagado caro: abandono en la vuelta 15 por una rotura de motor.

#27 Nico Hülkenberg: 6

El piloto alemán cuajó una excelente arrancada, colocándose 12º en los primeros metros. Pero su carera terminó antes de tiempo cuando tuvo que parar el VJM08 en la vuelta 9 por un problema mecánico aún sin identificar. Mala fortuna para él, superado por segunda vez en clasificación en lo que va de año por 'Checo' Pérez.

#28 Will Stevens: 7

El joven británico ha cumplido sobradamente los dos objetivos que tenía marcados para este domingo. En primer lugar, llevar el coche hasta meta y en segundo, superar a su compañero de equipo. Sólo fue superado en los Libres 2 por el monoplaza gemelo debido a problemas eléctricos en el suyo. Aunque su arrancada no fue excepcional, supo gestionar la estrategia de blando-medio-blando sin mayores inconvenientes. Aguantó el empuje de Roberto Merhi en las últimas vueltas.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Automotive exterior, Transport, pinterest

#33 Max Verstappen: 8

Si la mala suerte ha golpeado a alguien este fin de semana, ese ha sido Verstappen. La carrera del jovencísimo holandés iba a dar de qué hablar, sobre todo por sus arriesgados adelantamientos en la curva posterior a la larga recta de contrameta. Rodaba octavo cuando su motor ha dicho "basta" en plena recta de meta. Frustración desmedida y talento con ganas de dejarse ver.

#44 Lewis Hamilton: 10

Este año tiene las cosas más claras que nunca. Sólo con ver la posición de su monoplaza en la salida dejó claro que este Gran Premio de China iba a confirmar su dominio en esas latitudes (ya son cuatro victorias en Shanghai, de las 12 ediciones del evento). Ha liderado todas y cada una de las sesiones. Sólo le faltó liderar cada una de las 56 vueltas de este domingo para sumar el segundo Grand Chelem de su carrera en la Fórmula 1. Por ahora, imparable.

#55 Carlos Sainz: 6

El joven piloto español tuvo su primer jarro de agua fría en Shanghai. Cuando se encontraba luchando en la segunda vuelta con Kvyat y Hülkenberg, el madrileño se iba excesivamente al exterior de la curva 1 y trompeaba de manera inesperada. Desde ahí, su primer relevo fue un sufrimiento hasta que montó el neumático blando y, cuando comenzaba a rodar rápido, un problema en la caja de cambios le dejaba bastantes segundos en neutral. Amargo 13º puesto, tras la sanción a Button.

#77 Valtteri Bottas: 7

Trató de hacerle la vida imposible a su compatriota Räikkönen en la curva 1 por el exterior, pero tuvo que claudicar finalmente. Notable ritmo de carrera con la estrategia prioritaria para los medios. El finlandés de Williams se vio superado por Felipe Massa por poco más de un segundo en la línea de meta, pero tendrá ocasión de resarcirse en Bahréin.

#98 Roberto Merhi: 6

Progresión notable la de Merhi un nuevo fin de semana más. A pesar de no conocer el trazado de Shanghai, salvo "en la Play y hace tiempo", logró mejorar sus registros sesión tras sesión y cruzó la línea de meta a poco más de tres décimas de su compañero de equipo. La sanción de cinco segundos extra por no rodar por debajo del 'delta time’ bajo el Safety Car no empaña un Gran Premio de aprendizaje y mayor experiencia para el joven español.

Las notas de los equipos:

Ferrari: 9

Excelente trabajo, pero está Mercedes. Los italianos confirman el nivel demostrado en Malasia y dejan claro que su SF15-T es capaz de ir rápido en trazados más técnicos, como el de Shanghai. Intentaron poner presión en el garaje de los de Brackley con la temprana parada de Vettel a montar de nuevo los blandos y volvieron a ponerles en aprieto antes de la segunda. Van a dar guerra este año si mantienen un elevado nivel de desarrollo en el monoplaza.

Force India: 6

La escudería de Vijay Mallya vaga por el desierto que trata de alcanzar el oasis del Top 10 y nunca llega, a pesar de verlo. Los puntos de la primera carrera fueron un espejismo que parece difícil de repetirse a corto plazo. El abandono de Hülkenberg con problemas mecánicos lastró sus opciones de puntuar. Optaron por una arriesgada estrategia a tres paradas con Pérez, pero aún así no lograron entrar en puntos.

Lotus: 7

Se han quitado un peso de encima. Tras dos Grandes Premios con diferentes problemas, la escudería de Enstone ha logrado sumar sus primeros puntos gracias a la solidez de Romain Grosjean. Optaron por la estrategia de dos relevos con los medios al final y hubiesen terminado con ambos coches en puntos si Maldonado no hubiera presentado problemas en sus frenos. Positivo fin de semana que les permitirá concentrarse en la evolución del E23.

Manor: 7

Lo más positivo de este fin de semana para ellos es que han superado con creces el 107% en clasificación y que, por primera vez en lo que va de año, sus dos monoplazas han completado la carrera. Progreso y aprendizaje para sus jóvenes pilotos en un intento, que de momento funciona, de no arrastrarse por los circuitos de la Fórmula 1. No obstante, aún siguen a un mundo del resto.

McLaren: 6

Los de Woking siguen su lenta progresión hacia el Top 10. Este fin de semana, sorprendieron con sus tiempos en los Libres del viernes, pero pronto quedó claro que aún no están para competir por puntos salvo descalabro del resto. Ambos monoplazas terminaron la carrera por primera vez este año y los ritmos fueron constantes. En Europa deberían poder dar el salto definitivo.

Mercedes: 10

Impecable fin de semana para los anglo alemanes a pesar de la cercanía de Ferrari este domingo. Supieron hacer valer la estrategia de ambos pilotos y consiguieron resolver los apuros en los que se vio Rosberg antes de su segunda parada. Nada que objetar a la gestión de su duelo interno, que parece decidirse en la tarde de los sábados hasta la fecha.

Red Bull: 5

Perdidos. Les va a costar encontrarse. El motor Renault no funciona como esperaban, pero el monoplaza tampoco. Ya lo dijo Ricciardo este fin de semana: "Es un problema de todo el conjunto". Y la solución, a estas alturas, no parece sencilla. Arañan dos puntos gracias al tesón del australiano, pero la nueva avería de Kvyat evidencia una de las carencias del coche: la fiabilidad.

Sauber: 7

Vuelven a los puntos. Los de Monisha Kaltenborn han logrado meter a sus dos monoplazas en el Top 10, favorecidos por algunos abandonos como el de Verstappen, después del casillero vacío de Malasia. Ambos pilotos se han visto involucrados en intensos duelos. Los suizos siguen cuartos en el Campeonato de Constructores, por delante de Red Bull, nada menos. Tendrán que lograr un nivel de evolución del coche notable si quieren seguir siendo asiduos a los puntos.

Toro Rosso: 7

La escudería ‘pequeña’ de Red Bull sigue demostrándose un paso por delante de sus hermanos mayores, pero este domingo no se lo ha puesto fácil a sus dos pilotos con las mecánicas. Una vez más apostaron por estrategias opuestas y hubiesen acertado con Verstappen si el motor no hubiera fallado y con Sainz si el fallo en la caja de cambios y el error del madrileño no se hubieran producido. En Bahréin se les espera de vuelta en el Top 10.

Williams: 8

Después de una gran sesión clasificatoria de sus dos pilotos, los de sir Frank apostaron por la estrategia blando-medio-medio, a diferencia del inalcanzable Top 4. Los Williams han estado por debajo de Mercedes y Ferrari pero lejos del resto. Han cumplido con creces todo lo que estaba en sus manos y mantienen la tercera plaza del Mundial de Constructores.