Cuando hay unanimidad sobre un circuito, por algo será. Ocurre contadas veces a lo largo del año. Suzuka es uno de ellos: los pilotos y los aficionados se ponen de acuerdo. A los primeros les entusiasma el reto de sus curvas de radios con personalidad propia, sus subidas y bajadas, su velocidad y su ambiente apasionado; a los segundos no les importa madrugar para ver la carrera.

"Es un circuito propiamente dicho", asegura Heikki Kovalainen; "Es genial, de mis preferidos", en opinión de Vitaly Petrov; "Es mi trazado favorito", opina Pedro De la Rosa, muy en sintonía con muchos pilotos, como Sebastian Vettel: "Me encanta Suzuka", dice el alemán; "No permite ni un solo error", advierte Jenson Button; "Es un gran reto como piloto", recuerda Pastor Maldonado; "Es uno de los platos fuertes del calendario", asegura el director de Pirelli Motorsport.

Olvídense de las farolas consumiendo miles de vatios por la noche y de los edificios con formas imposibles; en Suzuka llama la atención la pista, no sus alrededores. La característica tierra marrón de las escapatorias y curvas como la 'Cuchara' marcan la diferencia. Y es que Suzuka no es un 'circuito-museo', sino un circuito de velocidad.

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ALONSO, CON VIENTO A FAVOR

Fernando Alonso llega a Suzuka, a priori, con viento a su favor: si bien el rendimiento de su monoplaza sigue siendo esa extraña e impredecible montaña rusa llena de altibajos, buena parte de sus rivales directos están ya de entrada heridos para la carrera del domingo: hace escasos días se confirmó que Jenson Button recibirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla al confirmarse que el problema en la caja de cambios del McLaren de Lewis Hamilton (que le obligó a retirarse en Singapur) se ha repetido en su monoplaza. El propio Hamilton tiene la moral algo tocada tras su abandono en Marina Bay, aunque nunca se rinde y aunque asegura que a partir de ahora luchará "a muerte".

Por su parte, Michael Schumacher (un hombre que adora el trazado japonés, donde ha ganado más veces que nadie: en seis ocasiones) quedará retrasado diez posiciones el domingo como penalización por su espectacular accidente en la reanudación de la carrera de Singapur, cuando se llevó por delante a Jean-Eric Vergne.

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VETTEL QUIERE GANAR EN SUZUKA

Quien no tendrá penalización alguna será Sebastian Vettel, que está dispuesto a destrozar los sueños del español de lograr su tercer título mundial a los lomos de un 'Cavallino': "Me gustaría haber ganado en 2011; me molesta haber ganado allí el título mundial con un tercer lugar", asegura el alemán de Red Bull.

Sebastian es el mejor situado para tacar las opciones de Ferrari: es segundo a veintinueve puntos. Tanto Alonso como Vettel han ganado dos veces en Suzuka. Pero la Pole parece reservada al alemán, pues ha firmado las últimas tres disputadas aquí. Después de las terribles noticias del año pasado en Japón, Vettel confía en que los japoneses puedan relajarse y disfrutar de la Fórmula 1: "Era muy importante darles nuestro apoyo y hacer que se diviertan. La pista es muy especial, prácticamente cada metro es único".

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PONGAN A PRUEBA SUS NEUMÁTICOS

Sólo quedan seis carreras para finalizar este mundial tan ajustado. Las curvas más bien rápidas y medias de Suzuka deberían adaptarse bien al Ferrari de Alonso. Su compañero de equipo, Felipe Massa, así lo cree: "Nuestro monoplaza puede ser muy competitivo porque es bueno en curvas de alta velocidad", asegura el brasileño, que logró la Pole en 2006. "Fuimos competitivos en Silverstone, una pista no muy diferente a Suzuka", comenta el paulista. Pero no será nada fácil; la competencia es dura y no se queda dormida.

La pista es mítica en muchos sentidos; quizá sea porque aquí Ayrton Senna ganara sus tres títulos mundiales, unos más polémicos que otros. Puede que nos llenen el calendario de circuitos urbanos y nocturnos, pero el ocho de Suzuka sigue siendo único (quién lo iba a decir). Pirelli llevará los compuestos duros y blandos para afrontar curvas como la famosa 130R (todavía queda en el recuerdo el adelantamiento de Fernando Alonso a Michael Schumacher por el exterior), en una zona donde los neumáticos sufren a 310km/h unas fuerzas verticales de ochocientos kilogramos (por la carga aerodinámica) y laterales de 3,2 G. Pirelli ha elegido sus compuestos para proporcionar "mayor emoción" y propiciar "muchas estrategias diferentes" en una prueba 'clásica' del calendario.

Previo GP de Japón F1 2012 - equipo Marussia