MERCEDES

En Estados Unidos, Mercedesrealizo pruebas de temperatura en el interior del capó motor donde se encuentrasituada la unidad de potencia.

Como ya se vio en varios GrandesPremios anteriores añadieron en la parte superior dos entradas refrigeratorias.

En México la escudería siguióevolucionando el monoplaza con pequeñas configuraciones que puedan aprovecharsede cara al próximo año. Esta vez el fondo plano cambió sutilmente añadiendoalgunos flaps, con la finalidad de canalizarel flujoentre el neumáticoy el conductode frenos para nosobrecalentarlos.

También siguieron probando elmonkey seat en la parte trasera. Durante la temporada la escudería ha probadodiferentes configuraciones en esta zona del monoplaza.

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En Brasil, Mercedes probó otras novedades pensando en 2016, entre ellas un S-Duct, aunque desde la escudería confirman que no se trata del S-Duct habitual que ya pudimos ver en años anteriores.

RED BULL

Con un motor Renault que no ha estado al nivel esperado por parte de la bebida energética, Red Bull se centra en el próximo año esperando poder hacer una buena temporada.

Con constantes cambios en el alerón delantero, Red Bull utilizó los últimos Grandes Premios como entrenamientos para almacenar información acerca del cambio de configuraciones que se realizaban en esta zona del monoplaza.

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En Abu Dhabi, Red Bull montó una evolución del capó motor para realizar varias probaturas de cara al próximo año. Dicha configuración de capó motor se mantuvo durante todo el fin de semana. Durante las pruebas libres del viernes, los de Milton Keynes probaron una mejora aerodinámica que puso Mercedes unos días antes en Interlagos.

Dichos cambios tratan de ayudar aerodinámicamente al monoplaza, y centrar el flujo aerodinámico para que no sea dispersado por los laterales.

FERRARI

Con el debut en Estados Unidos, el alerón delantero de Ferrari se mantuvo para las últimas cuatro carreras. La nueva configuración del alerón delantero es una nueva evolución del habitual alerón mostrado hasta el momento.

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En México y con las altas temperaturas en el circuito, Ferrari optó por cambiar la zona posterior y ampliar la salida refrigeratoria central donde se encuentra la unidad de potencia.

Las pruebas libres de Brasil sirvieron a la escudería para aprovechar y almacenar datos acerca del difusor del monoplaza y del comportamiento de los neumáticos con la habitual parrilla de sensores instalada en la parte trasera.

Estas pruebas aerodinámicas, como confirmó la escudería, sirven para almacenar datos de cara al próximo año.

MCLAREN

Con un año para olvidar, McLaren utilizó los últimos Grandes Premios de preparación de cara al próximo año.

Durante las últimas carreras la escudería probó diferentes turning-vanes con dos y tres apéndices, así como cambios en el alerón trasero y pequeñas modificaciones en el fondo plano.

El alerón delantero fue la zona que más modificaciones obtuvo y más pruebas se realizaron de cara al próximo año. Peter Prodromou ha estado trabajando duro en este aspecto confiando en el trabajo realizado durante 2015 y pueda servir de provecho para 2016.

WILLIAMS

Con problemas de refrigeración en la unidad de potencia Mercedes, Williams tuvo que diseñar cinco escamas en los laterales del cockpit para evitar el sobrecalentamiento del motor.

De cara al próximo año, Williams confía en poder disponer de un motor de altas prestaciones como en 2015 y sacar el máximo de él.

LOTUS

Aunque los problemas económicos han ahogado a Lotus prácticamente toda la temporada, en Austin llevaron pequeñas mejoras, entra ellas un nuevo alerón delantero de baja carga aerodinámica.

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Con esta nueva configuración del alerón delantero, ambos pilotos tuvieron muchos problemas de estabilidad y decidieron volver al habitual.

En los dos últimos Grandes Premios, Lotus montó el monkey-seat para conseguir ese apoyo necesario en la parte trasera.

Con Nick Chester en cabeza, Lotus sorprendió a sus rivales en Abu Dabi mostrando un alerón delantero nuevo acompañado del ya conocido “morro pelícano” y la versión corta de la nariz.

FORCE INDIA

Con un buen final de temporada, y después de mostrar la versión ‘B’ del monoplaza durante la segunda mitad de temporada, las novedades han sido escasas, aun así la escudería consiguió un excelente resultado en el mundial de constructores al final de la temporada.

TORO ROSSO

Temporada de análisis, más que del monoplaza, de los propios pilotos, demostrando que ambos pueden estar en un gran equipo del circo de la Fórmula 1.

Los problemas causados por el monoplaza y ajenos al pilotaje han sido demasiados, y la escudería intenta mejorar esa fiabilidad de cara al próximo año.

SAUBER

También ahogado por los problemas económicos y falta de potencial, Sauber finalizó la temporada con las vistas puestas en 2016, esperando disponer de un mejor monoplaza.

Durante los test de pretemporada Sauber demostró ser un excelente monoplaza, aunque los problemas económicos hicieron que las novedades brillaran por su ausencia durante la recta final de la temporada.

El próximo año esperan poder disponer de mayor potencial.

MANOR

Otra escudería que se suma a la lista de problemas económicos. Por ello durante la temporada han necesitado –y decidido- cambiar de pilotos como hicieron con Rossi y Merhi.

La escudería decidió cambiar de cara al próximo al proveedor de motores, pasando de Ferrari a Mercedes, así como una asociación técnica con Williams Advanced Engineering, quien suministrará los componentes de transmisión y suspensión.