La tendencia actual de Red Bull de rescatar a pilotos que fueron expulsados de su programa de jóvenes promesas ha dado un nuevo paso de cara a 2019. Alexander Albon formará parte de la alineación de Toro Rosso para la próxima temporada junto a Daniil Kvyat, repitiéndose de esta manera la historia debido a la falta de alternativas para ocupar los asientos del equipo de Faenza tras descartar al a favorito inicial para dar el salto, Dan Ticktum, por necesitar más puntos de superlicencia.

Mitad británico por parte de padre y mitad tailandés por parte de madre, Albon comenzó a competir en karts animado por su padre Nigel, quien corrió en categorías como el BTCC y la Porsche Cup Asia. Ganó diversos campeonatos durante su trayectoria en karting entre 2006 y 2011, estando apoyado desde entonces por Red Bull, antes de dar el salto a monoplazas en 2012 para competir en la Fórmula Renault 2.0.

Red Bull encontró en Albon un diamante en bruto que podía convertirse en una de las superestrellas de la marca no solo por su dominio en karting, sino también por su nacionalidad. A pesar de nacer en Londres, Albon generalmente ha competido con la bandera tailandesa, país de donde origina Red Bull. De esta manera, los intereses de marketing de la marca jugaban a favor de Albon en el comienzo de su andadura en fórmulas.

Team, Technology, Electronic device, Championship, Vehicle, Car, pinterest

Con apenas 16 años y señalado como el nuevo Lewis Hamilton, Albon disputó tanto el campeonato Alps como la Eurocup de la Fórmula Renault 2.0 junto a la estructura española EPIC Racing y coincidió en la parrilla con pilotos como Stoffel Vandoorne, Nyck de Vries, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Kvyat. En contra de las expectativas, Albon tuvo una temporada muy gris donde no puntuó en la Eurocup y apenas consiguió 26 puntos en la Alps. Tras estos decepcionantes resultados, Red Bull decidió expulsarle de su programa de jóvenes pilotos al terminar el año.

Albon no tardó en encontrar cobijo en el programa de desarrollo de talentos de Lotus para su segunda temporada en la Fórmula Renault 2.0, cambiando de equipo para irse a KTR. Tras un año de aprendizaje con números similares a los de su campaña de debut, Albon mejoró notablemente sus resultados en su tercera temporada en la competición. Finalizó en la tercera posición de la clasificación general de la Eurocup a pesar de no ganar ninguna carrera en un año dominado totalmente por De Vries, permitiéndole recuperar impulso tras dos campañas muy discretas.

En 2015, Albon pasó a competir en la FIA Fórmula 3 enrolado en las filas de Signature y coincidió con otros pilotos de renombre como Felix Rosenqvist, Antonio Giovinazzi, Charles Leclerc y George Russell. Con una parrilla bastante competitiva, Albon terminó la temporada en la séptima plaza de la clasificación general y dejó muy buenas sensaciones, llegando a ser en ocasiones capaz de plantar cara al todopoderoso equipo Prema. También participó en el Gran Premio de Macao, donde finalizó la carrera principal en 13ª posición.

Vehicle, Sports, Motorsport, Formula libre, Race car, Formula one tyres, Formula racing, Race track, Formula one car, Formula one, pinterest

Cuando parecía que Albon empezaba a remontar el vuelo, Renault adquirió el equipo Lotus y se quedó fuera de su programa de jóvenes talentos. A pesar de perder este apoyo, al año siguiente Albon pudo hacerse un hueco en el equipo dominador de la GP3 Series, ART Grand Prix. En una temporada donde todas las miradas estaban puestas en su compañero Leclerc, quien se haría con el título de forma relativamente cómoda, Albon fue subcampeón tras sumar cuatro triunfos y subir al podio en un total de siete ocasiones.

Esta actuación volvió a poner a Albon en el radar de las categorías de promoción de Fórmula 1, algo que se evidenció con su salto a la Fórmula 2 siguiendo con ART la siguiente temporada. A pesar de unas prometedoras primeras carreras, Albon no brilló como se esperaba, llegando incluso a perderse la ronda de Bakú por razones de salud. Terminó el año en décima posición de la general gracias en parte a dos segundos puestos, pero estuvo lejos de la lucha por el título.

La falta de apoyo económico hizo que Albon estuviera a punto de quedarse fuera de la Fórmula 2 en 2018, pero finalmente DAMS optó por contar con él para la primera ronda de la temporada en Bahréin. El cuarto puesto en la primera carrera convenció al equipo para mantenerle ronda tras ronda, sin llegar a confirmarse de manera oficial que disputaría la temporada completa. Si bien los focos estaban puestos en la batalla entre Lando Norris y Russell por el título, Albon se convirtió en el invitado sorpresa de la pelea.

Water, Vacation, Sea, Human, Tourism, Fun, Vehicle, Smile, Travel, Photography, pinterest

Una brillante labor en clasificación hizo que Albon se hiciera con tres poles consecutivas al inicio de la temporada. Aunque en carrera no tenía tanta efectividad como sus rivales directos a pesar de ganar en la primera prueba de Bakú, fue progresando y captando cada vez más atención con sus actuaciones. A falta de dos carreras por disputarse en Abu Dhabi, Albon era el único que mantenía opciones matemáticas de hacerse con el título en la segunda posición de la general, aunque eran bastante bajas teniendo en cuenta la ventaja de 37 puntos de la que gozaba Russell.

Sin embargo, los equipos de Fórmula 1 no mostraban interés por contar con Albon en una ‘silly season’ con movimientos significativos donde numerosos jóvenes pilotos consiguieron un asiento para la próxima temporada, incluidos sus rivales directos en la Fórmula 2. En vistas de que dar el salto a Fórmula 1 parecía imposible, Albon decidió poner rumbo a la Fórmula E firmando un contrato multianual con Nissan, precisamente en el equipo gestionado por DAMS.

Convencido de que su sueño de llegar a la Fórmula 1 se había desvanecido por completo, todo cambió cuando Helmut Marko contactó con Albon para ofrecerle un asiento en Toro Rosso para el año que viene. Esta intención por parte de Red Bull para recuperarle entrañaba muchas dificultades, pues Albon ya se había comprometido con Nissan para competir en la Fórmula E. Desde ese momento, comenzaron unas complicadas discusiones entre Red Bull y Nissan para intentar liberar a Albon de su contrato, pues la marca japonesa no estaba dispuesta a dejarle escapar fácilmente.

Land vehicle, Vehicle, Formula libre, Open-wheel car, Race car, Formula one, Car, Race track, Racing, Automotive tire, pinterest

Mientras las negociaciones se convertían en un 'tira y afloja' entre Nissan y Toro Rosso, Albon se preparaba para afrontar la última cita de la Fórmula 2 a la espera de un milagro que inclinara la balanza del título a su favor. Desafortunadamente, Albon caló en la salida de la primera carrera y todas sus opciones se esfumaron de un plumazo. Solo pudo sumar un punto en todo el fin de semana, lo que permitió a Norris arrebatarle el segundo puesto de la clasificación de pilotos.

A pesar de la decepción de perder el subcampeonato, las buenas noticias para Albon llegaron al día siguiente. Nissan confirmó públicamente que le había liberado de su contrato, lo que le abrió las puertas de Toro Rosso para 2019. El equipo de Faenza no tardó en anunciar el fichaje de Albon, convirtiéndose en piloto de Fórmula 1 cinco años después de que Red Bull le expulsara de su programa. De esta forma, se encuentra ante una situación que puede ser la oportunidad de su vida o un caramelo envenenado tras dejar atrás un programa a largo plazo en la Fórmula E por la incertidumbre constante de la Fórmula 1, especialmente en un entorno tan duro con sus pilotos como lo es Red Bull.

Helmet, Race track, Sports, Competition event, Personal protective equipment, Vehicle, Games, Sports gear, Championship, Sport venue, pinterest