Pocos países se pueden encontrar con más tradición en el Motorsport que Italia. No solo como constructores de super deportivos, sino como fuente inagotable de pilotos, muchos de gran talento. Y ello sin pasar por alto la gran cantera de Karting que son, y las innumerables instalaciones del motor que disponen a lo largo y ancho del país.

Esto no fue suficiente como para que por primera vez desde que se formalizó el campeonato del mundo de Fórmula 1, ningún piloto italiano encontrase asiento en Fórmula 1. Ocurrió en 2012, después de que Jarno Trulli disputase su última temporada en la Lotus de Tony Fernandes y Vitantonio Liuzi hiciese lo propio en HRT. Ninguno de los dos encontró asiento para la siguiente temporada, y tampoco lo hicieron ninguno de los italianos repartidos entre GP2 y Fórmula Renault 3.5, cuyo talento no acababa de convencer.

Muchos años han pasado, y muchas carreras de por medio, y el público italiano continuaba ansiando la llegada de un nuevo piloto nacional al que apoyar. Ha habido que esperar hasta 2019 para que Italia recupere un piloto de forma permanente. El elegido; Antonio Giovinazzi.

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Nacido un 14 de diciembre de 1993, en Martina Franca, en el sureste de Italia, lugar que precisamente no se caracteriza por ser uno de los de mayor tradición en el mundo del motor, y que sin embargo no le ha impedido avanzar en su gran pasión. Comenzó a competir algo más tarde de lo habitual, con 12 años, en campeonatos regionales y nacionales de Karting.

Decidió dar el salto a monoplazas en 2012, con más de 18 años, y optando por una vía que suelen usar pilotos con poco presupuesto, como una especie de test para decidir si merece la pena seguir pensando en ser piloto profesional, o dedicarse a otra cosa; la Fórmula Pilota China, campeonato disputado entre China y Malasia con el que ha sido uno de los Fórmula de iniciación por excelencia para toda una generación, el Fórmula Abarth.

Giovinazzi aprobó con nota esta aventura, llevándose el título ante los siete pilotos que disputaron el campeonato a tiempo completo, y donde apenas destacan los nombres de Dan Wells y Sean Gelael como relativamente conocidos. Este primer encuentro con el piloto indonesio se convertiría en clave en el devenir deportivo de Antonio.

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Coincidieron como compañeros de equipo esa temporada, y la familia de Gelael, decidió que debía seguir siendo así de ahora en adelante. Fruto prácticamente de la casualidad, Giovinazzi encontró el mecenas que le llevaría hasta el piloto que competirá durante 2019 en Fórmula 1, pues de lo contrario, difícilmente podría haber disputado Fórmula 3.

La familia del ‘pollo frito’ reservó un asiento para su hijo y otro para Giovinazzi en el equipo Double R Racing, el que antaño fuese fundado por Kimi Raikkonen y su mánager, Steve Robertson. Con el objetivo de completar el máximo de kilómetros posibles, necesarios para la formación de Gelael, fueron inscritos en el campeonato FIA de Fórmula 3, así como en un mermado campeonato británico. La competitividad del equipo dejó mucho que desear, siendo habitualmente últimos clasificados.

En este año 2013, Giovinazzi recibió un gran golpe de atención. Posiblemente frustrado por el bajo rendimiento de su vehículo, Antonio fue fuente de incidentes y acciones irresponsables que acabó con la descalificación de una carrera, y la prohibición de participar en la próxima por reiteración en el incumplimiento de las normas. El italiano supo reconducirse, y si bien no se puede decir que su trayectoria esté libre de incidentes, sí es cierto que no se ha vuelto a ver involucrado en situaciones de este tipo.

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Antonio fue de menos a más para acabar puntuando de forma regular hacia el final de la temporada, sacando un rendimiento notablemente más alto que el que Sean Gelael y Tatiana Calderón eran capaces de lograr. En el certamen británico, acabó subcampeón por detrás de Jordan King.

En 2014, la familia Gelael decidió dar un paso adelante, y contratar los servicios de un equipo de más nombre, Carlin. En una temporada monopolizada por los destellos de calidad de Esteban Ocon y Max Verstappen, y en menor medida de la nueva promesa de Ferrari, Antonio Fuoco, Antonio Giovinazzi consiguió subir al podio en el segundo evento de la temporada, y más adelante en la temporada, llevarse dos triunfos en los circuitos de Red Bull Ring y Nürburgring, acabando la temporada con siete podios y sexto clasificado en la clasificación general.

Para entonces, Antonio Giovinazzi había despertado la atención de Audi, que ya le había subido a un DTM en un test de jóvenes pilotos, y ya contaba con contratarlo para el futuro. Pero por el momento, Antonio decidió repetir en Carlin junto a Sean Gelael la que sería su tercera temporada en el FIA Fórmula 3.

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La temporada 2015 de Fórmula 3 comenzó con un gran reparto de victorias con pilotos como Lance Stroll, George Russell, Charles Leclerc o Felix Rosenqvist en la lucha. La veteranía del sueco fue suficiente para derrotar ampliamente al Carlin de Giovinazzi, que pese a todo, consiguió llevarse el subcampeonato por delante del próximo piloto de Ferrari, Charles Leclerc, o la promesa de Mercedes, George Russell. Pese a no obtener el título, Antonio endulzó la temporada con la victoria en el Masters de Fórmula 3, en Zandvoort, y una gran actuación en el Gran Premio de Macau.

Mediada la temporada, Giovinazzi también pudo debutar en el DTM, fruto de una dura sanción impuesta a Timo Scheider por golpear deliberadamente a un rival, por petición del equipo. Aunque su resultado no fue reseñable, Audi quedó satisfecha y le puso a Antonio un contrato sobre la mesa. El italiano, que seguía dependiendo del sustento económico de la familia Gelael para continuar compitiendo, rechazó la propuesta, pues el comportamiento de los turismos le había dejado el gesto torcido, y lo volvió a rechazar poco después, cuando Audi le prometió subirle más pronto que tarde a un LMP1.

Giovinazzi decidió apostar por sí mismo, decidió competir en la GP2 Series en la temporada 2016. Antes de esto, estuvo apoyando a Gelael en las Asia Le Man Series, ganando junto al indonesio las dos carreras que disputaron sobre un LMP2. En GP2 Series, Antonio firmó con el equipo Prema Racing, de reciente creación. Un equipo financiado por la familia Stroll con la mera intención de continuar con la formación del joven Lance. Una incógnita que acabó dando resultados mucho mayores a los que nadie se esperaba.

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Y es que Antonio, debutante, acabó jugándose el título contra Pierre Gasly, que si bien eran compañeros de equipo, el protegido de Red Bull contaba con experiencia en Fórmula 3.5, así como temporada y media sobre un GP2. Pese a todo, Govinazzi, que logró un total de cinco triunfos a lo largo de la temporada por los cuatro de Gasly, alargó el desenlace hasta la última carrera, siendo finalmente el título para el francés por ocho puntos.

Esta temporada, corriendo en la telonera de la Fórmula 1, expuso a Antonio Giovinazzi al gran público, que ya conocía a dos protegidos de Ferrari; Raffaele Marciello y Antonio Fuoco, a los que un ‘novato’ acababa de superar. Prensa y aficionados comenzaron a pedirle responsabilidades a la nueva Ferrari, a la de Maurizio Arrivabene, que acabó incorporando a Antonio Gioviniazzi a la Ferrari Drivers Academy al término de la temporada.

De necesitar la financiación de la familia Gelael para poder correr, a convertirse en protegido de Ferrari casi de la noche a la mañana. La fortuna sonrió doblemente a este piloto que había pasado desapercibido durante años para los tifosi, y debido a la lesión sufrida por Pascal Wehrlein durante la carrera de campeones, en navidades, Antonio tuvo la oportunidad de subirse al Sauber durante los test de pretemporada.

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Mientras, Ferrari ya le había preparado un plan de tercer piloto y algunas sesiones de libres con el equipo Haas, complementándolo con tareas de simulador dentro de la propia Scuderia. Pero antes, Antonio tendría ante sí una gran oportunidad. Llegó el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2017, y Pascal Wehrlein completó la jornada del viernes con aparente normalidad. Pero el sábado, salía a la luz que el alemán no se encontraba en condiciones de competir, dando la oportunidad a Antonio Giovinazzi, que no solo debía debutar en Fórmula 1, sino que además debía hacerlo tras perderse dos sesiones de entrenamientos libres. El italiano pudo dar 18 vueltas al circuito de Albert Park antes de encarar la sesión de clasificación.

Antonio no solo cumplió el objetivo de entrar en el 107%, necesario para clasificarse, sino que además se permitió el lujo de superar a Jolyon Palmer, Lance Stroll, Stoffel Vandoorne y Kevin Magnussen, quedándose a apenas dos décimas de su compañero, Marcus Ericsson. En carrera, logró no meterse en líos para acabar en duodécima posición, por delante de Stoffel Vandoorne entre los pilotos que lograron acabar.

Giovinazzi entró con buen pie en la Fórmula 1, y hubo quién ya empezó a meter presión a Ferrari para encontrarle al italiano un hueco en la parrilla.

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Entonces llegó China, donde Wehrlein seguía sin encontrarse en condiciones óptimas. Esta vez sí, Antonio iba a disponer de un fin de semana de Gran Premio en condiciones óptimas. Pero al llegar la sesión de clasificación, motivado ante la posibilidad de entrar en Q2, el italiano forzó la máquina, metiendo los neumáticos en un astroturf empapado, y siendo enviado directamente al muro.

El accidente destrozó el Sauber, algo demasiado doloroso para un equipo que pasaba por apuros económicos y solo trataba de salvar la temporada cubriendo le expediente de la mejor forma posible. Presión, juventud, poco espacio para demostrar… demasiados ingredientes que no siempre salen bien. Pero lo peor llegó en carrera, donde Giovinazzi volvió a acabar contra el muro, provocando de nuevo graves desperfectos en el coche. El piloto que poco antes había levantando admiración, acababa de destrozar dos coches en dos días. Mal panorama.

Anotnio Giovinazzi no volvió a subirse al Sauber, y ahora sí, se centraría en el programa que le preparó Ferrari junto a Haas. Pero ironías del destino, en el segundo entrenamiento libre que realizaba junto al equipo norteamericano, Giovianzzi volvió a sufrir un accidente, acabando contra las barreras de Hungaroring. El italiano se ganó en tiempo récord una fama que difícilmente se logra revertir. Incluso en Haas, modificaron el programa inicialmente previsto, dándole unas sesiones de viernes diferentes a las previstas.

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Y entonces, 2018. Ferrari, disfrazada de Alfa Romeo, entró con fuerza en el equipo Sauber, y fruto de ese acuerdo, la Scudería colocó a uno de sus pilotos. Pero no fue Antonio Giovinazzi, fue Charles Leclerc. El monegasco encandiló tanto a Ferrari como a Frederic Vasseur con sus actuaciones, amén de ser el actual campeón de la Fórmula 2, con un dominio pocas veces visto. En otras palabras, le adelantó por la derecha y sin intermitentes.

Resultaba sencilo pensar que, con Charles Leclerc en proceso de formación como futuro sustituto de los pilotos de Ferrari, la Scuderia se podría olvidar de Giovinazzi, sin embargo, los italianos no han dejado desamparado a su compatriota, y le previeron de un nuevo programa de viernes, esta vez, junto al equipo Sauber, en lugar de Haas. Por el camino, Giovinazzi fue requerido para pilotar un GTE en las 24 horas de Le Mans, y esta vez, con la perspectiva muy real de tener que ganarse la vida fuera de la Fórmula 1, el italiano aceptó, mostrando una innata velocidad, así como cierta inexperiencia a la hora de afrontar la carrera.

Ferrari, y Maurizio Arrivabene, han mantenido ese compromiso que pocas veces se acaba manteniendo, el de volver a traer un piloto italiano a la Fórmula 1. Ferrari ha colocado a Antonio Giovinazzi en Sauber para la temporada 2019, donde estará acompañado por Kimi Raikkonen, que sin lugar a dudas será una estupenda vara de medir del rendimiento del italiano, cuya carrera deportiva está llena de luces, pero con alguna sombra muy intensa. Y lo más importante, el futuro por escribir.

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