El funcionamiento de los Fórmula 1 actuales es realmente complejo y todas las piezas se ponen a trabajar a máxima potencia durante largos periodos de tiempo. Esto hace que los monoplazas alcancen altas temperaturas que pueden causar problemas críticos en elementos como el motor, así que una buena refrigeración es fundamental. En este vídeo, Mercedes explica cómo funciona el sistema de refrigeración de sus coches.

La refrigeración es un aspecto muy a tener en cuenta especialmente en carreras que se celebran en condiciones de mucho calor, como el Gran Premio de Bahréin. A pesar de que esta cita ha pasado a ser nocturna, las temperaturas siguen siendo bastante altas, por lo que enfriar el monoplaza es clave para extraer su máximo rendimiento en pista.

Un Fórmula 1 cuenta con varios sistemas de refrigeración. Uno de los más importantes son los radiadores que se encuentran a ambos lados del vehículo. Estos elementos enfrían el aire que entra en el monoplaza para rebajar la temperatura del interior del coche. El bólido tiene diversas entradas de aire que ayudan a evitar el sobrecalentamiento de sus componentes.

Si el monoplaza está demasiado frío, tampoco funcionará correctamente. Por ello, los equipos tienen que encontrar el equilibrio adecuado para que el coche tenga una temperatura que permita su óptimo rendimiento. Además, las escuderías se enfrentan a la dificultad de que la normativa prohíbe cambiar la configuración de la refrigeración entre clasificación y carrera, por lo que deben realizar sus ajustes pensando también en el domingo.