Afónico como estaba, el Dr. Wolfgang Ullrich (Viena, 1950), el máximo dirigente de Audi Motorsport, recordaba en cierto modo a don Vito Corleone. No por mafioso, por supuesto, pero sí como el último responsable de una gran familia, con sus altibajos, sus decisiones complicadas, con esa necesidad de actuar por el bien de todos ellos y en última instancia por el bien del deporte del motor, donde convive desde hace 23 años con otras familias tan importantes como la de los cuatro aros.

A su alrededor, el 'padrino', anoche se encontró con un nutrido grupo de periodistas españoles que nos esforzamos en superar la barrera de esa aura que sólo tienen los muy respetables para indagar sobre el presente y el futuro de Audi Motorsport, si para ellos habrá o no Fórmula 1, si el proyecto de Le Mans tiene la vida larga o corta y si esto del DTM es mucho más justo e igualado que la Fórmula 1 o una orquestación maquinada por las marcas de coches para generar espectáculo artificial a costa, entre otros, de los pilotos y su instinto de competición.

Con las respuestas, vuelve el aura. Ullrich habla con mesura, pero manda mensajes entre líneas. Aquí transcribimos completo el resultado de la charla.

P:¿Cuántas veces al día le preguntan por la F1?

WU: Dos veces al año desde hace 22 años.

P:De todas esas veces, ¿en cuántas lo han analizado?

WU: Es parte del negocio que siempre sepas lo que está pasando en el mundo de la competición. En todas las áreas. Nosotros siempre estamos observándolo, pero hasta ahora nunca ha sido el camino correcto a seguir.

P:¿Existe alguna posibilidad de que Audi entre en la F1 en 2017?

WU: No veo opción alguna de entrar en Fórmula 1 actualmente. No tenemos esa
idea y no sé de dónde viene. Audi no tiene ninguna intención.

P:¿Qué opina de la coincidencia el año que viene de la F1 y las 24 Horas de
Le Mans?

WU:Es algo que no está tan en mis manos, pero seguro que veremos y buscaremos la mejor solución para que esto pueda cambiar.

P:¿Qué tipo de solución?

WU:Que la F1 cambie la fecha.

P:¿Le preocupa que la FIA pueda ‘matar’ al WEC como ya hizo antes, allá por 1995?

WU: Creo que estamos en una situación diferente. El WEC está creado por el CEO de la FIA. Jean Todt es un enamorado de la competición de resistencia y él sabe de la importancia de las 24 Horas de Le Mans. Creo que es una combinación de factores que, para mí, asegura la existencia del WEC.

P:Lo que pasa es que la F1 es muy fuerte.

WU: Ya, pero es un juego completamente distinto.

P: Pero no es casualidad que la F1 ponga un Gran Premio el mismo fin de semana que Le Mans…

WU: Ellos tuvieron que tomar la decisión y, si miras en el calendario, no es fácil. Pero soy siempre positivo desde el momento en que me fuerzan a ser negativo, y por ello me mantengo optimista sobre ello.

P: Webber ha recalado en el Mundial de Resistencia, Hulkenberg ha corrido este año en Le Mans y se da por hecho que pilotos como Button o Fernando Alonso pueden acabar en unos años en el campeonato. ¿Cuál es su opinión? ¿Será un espaldarazo definitivo cuando estos nombres se sumen al Mundial?

WU: Creo que hay algunos grandes pilotos de la Formula 1 que son capaces de ser competitivos en el WEC. Pero seguro que otros que no lo son.

P:¿Fernando Alonso lo será?

WU: Por lo que puedo estimar, sí.

P:¿Cuál es su opinión sobre la actual F1?

WU: La forma en la que se gestiona es la razón por la que hemos decidido no
estar ahí.

P: ¿Por cuestiones de normativa o políticas?

WU: Es todo en conjunto.

P:¿No cree que ahora, con Red Bull en una posición de debilidad, podría ser un buen momento para entrar y cambiar las cosas?

WU:Tengo que ver hechos, hechos claros, y entonces tendremos que echar un vistazo. Y si se ha convertido en algo más interesante de lo que ha sido hasta ahora… Pero es algo que tenemos que ver con hechos presentes. Hemos tomado una decisión. Si las cosas cambian, lo revisaríamos para saber qué está sucediendo. Pero ahora mismo no veo nada que vaya en la dirección adecuada para que estemos allí.

P:¿Ni como constructores, ni como fabricante de motores?

WU:No.

P:¿Qué tiene que cambiar en la F1? Y no sólo para convertirse en algo interesante para Audi, sino también para ser un deporte más interesante.

WU:Tiene que haber más competición pura y menos política.

P:Muy bien, pero en la F1 no pasa como aquí, en el DTM, donde un fabricante como Mercedes es más débil que los otros y le dejas hacer evoluciones en el coche. Tal vez la F1 esté por delante en cuestión de espíritu competitivo... ¿o no?

WU: Pienso que eso no marca la diferencia de lo que es espíritu competitivo. Es verdad que aquí, en el DTM, la intención es que cada fabricante tenga opciones de ser competitivo. Si uno de ellos gana siempre y va por delante
toda la temporada, la competición pierde del interés. Pero claro que es pura competición, porque todos tienen sus opciones. Luego tienes que trabajarlas, sacar el máximo de ellas y, al final, te encuentras con 15 coches como los de hoy en la clasificación. Es casi imposible encontrar carreras tan igualadas. Por supuesto que para algún fabricante es más fácil. Pero por otra parte, si tienes el mejor coche, y ves que tienes que aceptar penalizaciones, los demás te pueden coger. Es parte del juego. Las mismas cosas pueden ser buenas para ti este año… pero malas al siguiente.

P:La última sobre la F1… ¿En algún momento empezó a conversar con la FIA, Bernie Ecclestone, algún equipo… o el tema nunca pasó más allá de una discusión a nivel interno?

WU:Yo, personalmente, nunca en los últimos 10 años.

P:Cambiemos de tercio. ¿Le Mans y DTM entran dentro de ese plan de recorte de inversiones que se ha anunciado en el Grupo Volkswagen?

WU:Es una pregunta difícil de contestar. Por las conversaciones que he mantenido con el Comité Ejecutivo, la intención de Audi es trabajar en el programa de Motorsport de la misma forma en que lo hemos hecho al final de
cada temporada. Soy bastante optimista ante la idea de que podamos continuar con ambos programas el año que viene.

P:¿Al mismo nivel? Porque tal vez el DTM sea más barato de mantener que el WEC. Especialmente con el nuevo rol de Porsche, el WEC pueda convertirse en algo más caro que el DTM para Audi…

WU:Estamos trabajando intensamente en ambos programas. Por supuesto que hemos entendido que, en una situación como esta, Audi tiene que intentar lograr resultados con menos dinero. Estamos convencidos de que vamos a lograrlo. Es cuestión de eficiencia, como en Le Mans.

P:¿Qué nos puede decir sobre el futuro de Miguel Molina?

Pienso que está mostrando en el DTM una gran solidez y estoy seguro de que estará con nosotros. Creo que se va a ir convirtiendo en un ganador más y más habitual, porque ya es un gran piloto a la hora de las calificaciones.

P:¿Es posible que Molina pueda hacer alguna vez un test en LMP1?

WU:Cuando sea el momento adecuado para hacerlo, lo pensaremos.

P:Miguel termina contrato y parece ser que hay una opción de que siga el año próximo. ¿Audi le va a dar continuidad?

WU:Nuestra intención es mantenerlo en el equipo. Desde el momento en que se está mostrando sólido, no hay razón para que no sea así.

P:Entonces, ¿cree que el papel de Miguel está siendo bueno?

WU: Es lo que he comentado antes. Su papel en las calificaciones está siendo una y otra vez excepcional. Y este año también está demostrando que es bueno en carrera. Por lo que, si sigue así, estaré feliz de tenerlo en el
equipo.

P:A través de la filial italiana estuvieron participando en el Dakar americano con un vehículo híbrido. ¿Será algo puntual, se va a repetir, van a hacer algo parecido con modelos 'Q'?

WU: Hay como 500 actividades que no están en mis manos. No es algo que se haya hecho oficialmente desde Audi. Y por supuesto no podemos prohibir que cualquier particular lo haga. Nosotros tenemos DTM, WEC, Customer Sport, R8 GT3 y TT Sport Cup. Esas son las únicas actividades oficiales que tenemos.

P:Audi comenzó la temporada del DTM ganando carreras, ha ido ganando más durante el año, pero ahora mismo no se ha alzado con ninguno de los tres campeonatos. ¿Qué ha pasado?

WU: Es sencillo, el sistema nos echa atrás. Ganamos las primeras carreras, nos han puesto el máximo peso en los coches; y desde entonces hemos sido siempre competitivos incluso con sobrepeso. Hemos estado toda la temporada con los coches más pesados en la pista. A pesar de ello hemos sido muy competitivos, pero está claro que no todo lo de que debíamos. Al final hay un resultado con el que tenemos que convivir. Todavía somos competitivos y no hay duda de que tenemos el coche más competitivo de toda la temporada. Pero al final no hemos podido ganar el campeonato.

P:España podría albergar de nuevo una carrera del DTM. ¿Qué le parece?

WU:Siempre he querido apoyar las carreras en España porque tenemos pilotos españoles en el campeonato. Pero es difícil. La experiencia me dice que, ante la idea de que un campeonato que viene de otro país llegue a España sólo para disputar una carrera, será difícil convencer a los espectadores para que acudan.

P:¿Valoran exportar la Audi Sport TT Cup a otros países?

Es algo que no está decidido todavía. Para nosotros era importante empezar en Alemania. Vamos a ver cómo funciona y ahora estudiaremos si tiene cabida llevar el formato a otros países también, pero no es todavía una decisión.

P:¿Le divertía más la competición en 1993 o ahora?

WU:Era 23 años más joven. La pasión está todavía ahí y el sufrimiento está todavía ahí. Pero creo que mientras la pasión esté, puedo intentar seguir adelante y ser competitivo con Audi. El mundo de la competición ha cambiado, como todo en los últimos años ha cambiado.

P:¿Qué le parece la idea de llevar el DTM a Japón?

WU: Estamos trabajándolo, pero lleva tiempo prepararlo y desarrollarlo.

P: ¿Existe la posibilidad de que lleguen también los motores turbo al DTM?

La idea es que en el futuro cambiemos a otro motor. Los rumores están ahí, pero las decisiones finales todavía tienen que ser tomadas.

P: En el WEC tenemos al Grupo Volkswagen representado por Audi y Porsche. Internamente, ¿se nota esa rivalidad más con Porsche que con Toyota, aunque sean del mismo grupo?

WU: No puede haber una rivalidad más fuerte entre nosotros. Créame. Todos nos conocemos y somos amigos, pero en la pista sólo hay una meta. Queremos ganarles a ellos y ellos quieren ganarnos a nosotros. Este es el espíritu del Motorsport. Este año Toyota no está tan fuerte, pero el año pasado ganó el campeonato. Así que tampoco podemos jugar y estar mirándonos los unos a los otros.

P:Me gusta que esté hablando con nosotros, pero a la vez no deje de mirar el monitor con la F3.

WU: Ahora mismo están detrás del coche de seguridad… Tengo algunos jóvenes pilotos ahí. Creo que la Fórmula 3 es realmente un buen lugar para formar a pilotos jóvenes y preparados que puedan llegar al DTM. Ahí está Mortara, Juncadella, Wittmann, Vietoris… Hay unos seis o siete que han llegado de allí.

P:¿Cuántas veces se ha arrepentido de aquella orden de equipo? –La que emitió en la segunda carrera del DTM 2015 en el circuito Red Bull Ring, por la que invitaba a su piloto Timo Scheider a empujar fuera de la pista a dos
rivales de Mercedes que se habían aliado para que el de Audi perdiese dos posiciones, n.d.r.–

WU: Me he estado arrepintiendo desde el momento en el que lo hice. Pero tienes que olvidarlo inmediatamente. Es historia y tenemos que mirar adelante. Tampoco puedes pretender que no ha sucedido, pero en 22 años creo que puede sucederte una vez. Aunque no debería.

P:¿Es su peor experiencia en 22 años?

WU: No. La peor fue el fatal accidente de Michele Alboreto. Pero la que me han comentado antes está en segundo lugar.

P:¿Medalla de plata entonces?

WU: Sí, pero me hubiera encantando que fuese de oro...