La primera carrera de Fórmula 1 de la temporada 2016 será el 20 de marzo, ya que el Gran Premio de Australia ha confirmado el cambio de fecha de su carrera. La prueba de Albert Park estaba programada inicialmente para el 3 de abril pero Bernie Ecclestone quería adelantar esta fecha. Los jefes del GP de Australia ya han asegurado que no tienen problemas en modificarla mientras no coincida con el fin de semana de Semana Santa.

Este miércoles los organizadores han asegurado que el GP tendrá lugar entre los días 17 y 20 de marzo. Se espera que este movimiento lo apruebe el Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la Federación Internacional de Automovilismo, que se reúne hoy en París.

Esta modificación hace que el GP coincida con la segunda cita de los V8 Supercars australianos, programada para los días 19 y 20 de marzo en Symmons Plains. Probablemente esta competición termine cambiando su fecha para no celebrarse en el mismo fin de semana ambas.

Antes de la confirmación por parte de Australia, Rob Smedley opinó que adelantar la carrera inaugural sería "realmente duro". "Será muy difícil, dos semanas es un mundo. Tenemos que repensar todos nuestros planes realmente. Tenemos que realizar ajustes a los planes o los planes tienen que ajustarse para el 1 de abril o para el día que sea. Se hace sin un tiempo real, para extraer el máximo del coche en todas las áreas. No es cómo si tuviéramos dos semanas de inactividad en las que estemos pensando en irnos de vacaciones justo antes del primer test, en absoluto. Creo que será realmente duro para nosotros y para todo el mundo, no importa los recursos que tengan o tus resultados, va a ser duro. Para un equipo como el nuestro, probablemente vaya a ser un poco más difícil. Si vamos a adelantar la temporada dos semanas, entonces el actual calendario de test tiene que adelantarse dos semanas. Si no, vamos a acabar haciendo nuestro primer test en mitad de la primera carrera ¡y eso no funciona realmente! Tenemos un problema de logística, que probablemente es un poco más fácil de resolver que los problemas de construcción del coche. El chasis de diseña y planea con todos los detalles, como digo, no tenemos dos semanas de descanso. Nadie las tienes. ¿Por qué las tendrías que tener? No podrías llevar a cabo en dos semanas de descanso tu plan, ¿no? Te volverías loco ", asegura Smedley.