El rendimiento de Valtteri Bottas sufrió un gran bajón en las citas de Singapur y de Malasia. Tras un comienzo de temporada en el que superó las expectativas logrando dos victorias, el piloto finés tuvo dos fines de semana complicados en los que no logró ni siquiera acercarse a Lewis Hamilton. La carrera de Sepang fue especialmente dura para Bottas, pues terminó la prueba a 40 segundos de su compañero de equipo, quien se hizo con el triunfo.

La preocupación por la falta de ritmo de Bottas se trasladó a la cúpula de Mercedes, pero el finés fue capaz de mostrar una mejoría en Japón. Aunque una penalización de cinco posiciones en parrilla por reemplazar la caja de cambios le hizo comenzar la carrera más atrás de lo que esperaba, Bottas se quedó a las puertas del podio y el propio piloto se mostró satisfecho con su actuación.

“Con el nuevo paquete de mejoras, encaramos Japón con un ‘set-up’ muy distinto. Creo que logramos que el coche funcionara mucho mejor en la ventana tan pequeña que tiene. No pudimos hacerlo bien en la carrera de Malasia, ni siquiera con la configuración antigua, pero especialmente con el nuevo paquete”, explicó Bottas.

“Pudimos hacer entrar al coche en la ventana. Aprendimos algo, sobre todo cosas en relación al balance de la aerodinámica y sobre cómo extraer el máximo del paquete. Las temperaturas más frías, el tipo de circuito y la clase de asfalto también marcan la diferencia. Sabemos que tenemos muchas debilidades, pero en general la temporada ha sido buena”, añadió.