Valtteri Bottas fue el sorprendente protagonista de la jornada en Sochi. Cuando parecía que Lewis Hamilton tenía controlada la clasificación del Gran Premio de Rusia para llevarse una nueva pole esta temporada, el piloto británico cometió un error poco habitual en él durante su última vuelta. El líder del campeonato no cuadró ninguna vuelta en la Q3, lo que permitió Bottas hacerse con una inesperada pole en el que se ha convertido en su circuito fetiche.

El finés consiguió una sufrida primera victoria en Fórmula 1 en la pasada edición del Gran Premio, un resultado que espera repetir en una campaña donde todavía no ha ganado ninguna carrera. A pesar de que tener a Hamilton al lado siempre es peligroso, Bottas confía en poder mantener la primera posición aunque será una tarea complicada, pues la larga recta de Sochi permite aprovechar bien los rebufos.

“Ha sido una buena vuelta. He conseguido mejorar un poco en mi segundo intento. Fue difícil porque requiere mucha concentración, pero este es solo el primer paso de este fin de semana. Hay una enorme recta que lleva a la primera curva, así que tendré que hacer todo lo que pueda para conservar mi posición”, declaró Bottas tras bajarse del coche.

Bottas prefiere no cantar victoria todavía, pues además de tener a Hamilton en la misma fila de la parrilla, Mercedes podría hacer uso de las órdenes de equipo para permitir al británico sumar unos puntos que pueden ser claves para asegurarse matemáticamente el campeonato en las próximas citas. El equipo de Brackley tendrá que saber gestionar el hambre de triunfo de Bottas en caso de que decidan favorecer a Hamilton en carrera.