El Gran Premio de Abu Dhabi marcó un momento decisivo en la temporada del Valtteri Bottas. El piloto finés aspiraba a llevarse la primera victoria del año partiendo desde la primera fila de la parrilla en el circuito de Yas Marina, precisamente donde la pasada campaña sumó un triunfo tras varias carreras plagadas de errores que le impidieron lograr alguna victoria más en su primer año como piloto de Mercedes.

Bottas mantuvo la primera posición en la salida y se quedó cerca de Hamilton, quien entró temprano a boxes debido a una división de estrategias de Mercedes. El finés pasó a liderar la carrera durante varias vueltas, manteniendo a raya a Sebastian Vettel. Una lenta parada del alemán dio algo de oxígeno a Bottas, quien podría beneficiarse de neumáticos más frescos en la segunda parte de la carrera para intentar atacar a Hamilton.

Formula one, Sports, Racing, Motorsport, Formula libre, Formula racing, Sports car racing, Race car, Race track, Formula one car, pinterest

Nueve vueltas después de que Hamilton realizara su parada, Bottas hizo lo propio para reincorporarse en segunda posición, ambos con superblandos. Al contrario de lo que se esperaba, apenas pudo recortar tiempo a su compañero de equipo con neumáticos nuevos a pesar de las quejas por radio de Hamilton sobre el estado de sus gomas. Incapaz de reducir la distancia, Bottas fue cayendo poco a poco en las garras de Vettel, quien iba marcando vueltas rápidas.

Bottas pudo reaccionar también mejorando sus registros, pero finalmente sucumbió ante el ataque de Vettel. En ese momento apareció la versión más errática de Bottas, yéndose largo en una acción que abrió la puerta al germano. El piloto de Mercedes bloqueó sus neumáticos poco después en un grave error que permitió a Max Verstappen acercarse. Oliendo la sangre de las gomas dañadas de Bottas, el neerlandés le ganó la posición con una agresiva maniobra.

Racing video game, Vehicle, Pc game, Mode of transport, Sports car racing, Screenshot, Car, Auto racing, Racing, Motorsport, pinterest

El descalabro de Bottas no terminó ahí, pues Daniel Ricciardo también pudo adelantarle gracias al deplorable estado de los neumáticos del finés. Finalmente, se vio obligado a pasar por boxes en una segunda ocasión para montar el compuesto ultrablando, dejando así escapar la oportunidad de subirse al podio en la última carrera del año.

Bottas volvió a fallar en su última oportunidad para evitar terminar el año en blanco en cuanto a victorias. El finés es el único piloto del frente de la parrilla que no ha conseguido ganar esta temporada, en una mezcla de mala suerte y de errores inadmisibles que han convertido a Bottas en uno de los pilotos más cuestionados de la parrilla. Además, ha perdido la cuarta posición del campeonato ante Verstappen. El contrato del finés con Mercedes se acaba el año que viene y la amenaza de Esteban Ocon en el banquillo del equipo de Brackley obligará a Bottas a espabilar si quiere quedarse en la estructura.

Alonso, 'hasta luego' con un 11º: "Tenía ganas de subirme al coche y estar yo solo en el circuito"