El equipo Williams tuvo un viernes amargo, lleno de problemas que dificultaron la puesta a punto de ambos coches y en ambas jornadas no pudieron acercarse al líder a menos de dos segundos. A pesar de ello, tienen esperanzas en mejorar el rendimiento para la tercera jornada de entrenamientos y la posterior clasificación.

Valtteri Bottas ha sido uno de los mayores perjudicados, pues perdió media hora en la jornada vespertina gracias a un problema con la unidad de control del motor de su coche, no obstante, mostró un gran ritmo con alta carga de combustible, e incluso, marcó el noveno mejor tiempo en la sesión matinal.

Tuvimos un pequeño problema en los Libres 2 con la unidad de control del motor, así que tuvimos que cambiarla. Hemos perdido una media hora allí, pero por lo demás, fue un buen día. Es muy bueno estar de vuelta en el coche después del verano. Me gustó mucho lo que logramos hoy. El coche se sentía bastante bien, pero estoy seguro de que todavía se puede afinar el equilibrio y hacer el coche más rápido. Nuestro ritmo en tandas largas, en comparación con los otros, no era muy malo, pero creo todavía tenemos que encontrar un mejor rendimiento. Con estas temperaturas es muy difícil trabajar con los neumáticos y hay una gran cantidad de sobrecalentamiento, pero es lo misma para todos”, ha explicado el finlandés.

Felipe Massa tuvo una sesión complicada desde el punto de vista del ajuste. El piloto de Brasil marcó el 12° y el 17° mejor tiempo en ambas sesiones de entrenamientos. El latinoamericano ha reconocido que fue difícil manejar el coche con alta y baja carga de combustible.

Está claro que hemos tenido un viernes muy decepcionante. Fue difícil trabajar en el coche, tanto en tandas cortas como en largas y con las diferentes configuraciones. Tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer esta noche para tratar de entender por qué el coche no funcionaba como esperábamos. Va a ser una noche muy larga, pero espero que arreglemos los problemas de hoy”, ha apuntado el paulista.

Rob Smedley, jefe de ingeniería de rendimiento, ha explicado los problemas que aparecieron en ambos coches. A pesar del fallo electrónico de Bottas, el británico se muestra satisfecho con el ritmo del finlandés con alta carga de combustible, si se tiene en cuenta, además, el piloto con menos degradación de neumáticos bajo esas condiciones.

El tiempo nos ha complicado el día, hasta ahora hace mucho calor. Con las prescripciones de Pirelli, rodamos con presiones muy altas y, por lo tanto, la degradación es enorme, así que esperamos poder resolver esto con Pirelli. Todo el mundo degradaba con el blando y el neumático de clasificación entre tres décimas y medio segundo, que es una increíble cantidad de degradación. Con Valtteri, hemos perdido la mayor parte de la sesión de esta tarde debido a un problema de telemetría que resultó en un cambio de la unidad de control del motor. Desafortunadamente, él no consiguió una vuelta limpia con los superblandos, por lo que no es mucho lo que podemos ganar allí. Felipe sufrió con el equilibrio del coche con alta y baja carga de combustible, pero tenemos buenas ideas sobre lo que tenemos que hacer esta noche. Fue realmente alentador el elevado ritmo de Valtteri con alta carga de combustible. Creo que tenía la menor degradación de todo el mundo y su ritmo era cercando al de los coches punteros”, ha comentado.