Liberty Media se hizo con el mando de la Fórmula 1 con la promesa de establecer una distribución monetaria más equitativa para los equipos. Pero antes de ponerse manos a la obra con ello, Ross Brawn afirma que primero tienen que controlar los costes de las estructuras con el objetivo de presentar una visión sobre el futuro de la competición previa a tomar cualquier decisión sobre el reparto de los ingresos.

“Tener una discusión sobre la remuneración con los equipos es complicado si no presentas ambas partes. Tenemos que presentar cómo vemos el deporte salir hacia adelante en términos de las inversiones que los equipos hacen porque es considerable. Creo que es justo decir que no hay ningún equipo de Fórmula 1 que no diera la bienvenida a una reducción de costes. Estamos preparando nuestro caso y nuestras propuestas junto a la FIA para conseguirlo. Estamos construyendo un equipo en este momento y se puede ver en base a los anuncios que hemos hecho que el equipo tiene varias caras, son gente técnica y comercial”, explicó Brawn en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Nigel Kerr, quien estuvo en Honda, Brawn y Mercedes como director financiero, será el encargado de estudiar los gastos de los equipos para intentar descubrir cómo se puede cambiar el sistema de costes. Su tarea será ayudar a construir los modelos financieros que pueden demostrar el camino a seguir para los equipos de Fórmula 1. Claramente, tiene que haber una colaboración con la FIA. Ellos son los reguladores del deporte el árbitro final de lo que ocurre en la competición. Queremos apoyar esas actividades y hacer propuestas que creemos buenas para el deporte. Pero el debate de la remuneración tiene que ir mano a mano con cómo controlamos los costes o las inversiones necesarias”, añadió Brawn.

A pesar de que el objetivo es hacer que la parrilla de la Fórmula 1 sea más ajustada, Brawn no quiere debilitar completamente a los equipos grandes. “Creo que la Fórmula 1 tiene que seguir teniendo aspiraciones para los equipos. No queremos que todos sean exactamente iguales. Debería seguir habiendo equipos con aspiraciones, los Ferraris, los Mercedes, los Red Bulls… Pero no queremos dominación. Necesitamos un entorno donde una escudería que hace un muy buen trabajo pueda obtener buenos resultados. Pero no queremos una situación donde el poder financiero permita a un equipo tener una posición dominante como en los últimos años”.