Los pilotos de Fórmula 2 y de otras categorías inferiores están teniendo dificultades para hacerse un hueco en la Fórmula 1. La falta de asientos disponibles, añadido a las altas cantidades monetarias que los equipos piden para permitir rodar a un piloto en entrenamientos libres o en jornadas de test, complican el ascenso de jóvenes talentos a la cúspide del automovilismo.

Escuderías como Haas y Toro Rosso están cediendo esta temporada el lugar de sus pilotos titulares para que sus promesas aprovechen el primer entrenamiento libre del viernes de varios fines de semana de Gran Premio para que se familiaricen con los monoplazas de Fórmula 1. Aun así, no obtienen la experiencia suficiente para ser suplentes en casos de emergencia, como el de Felipe Massa en Hungría.

Por esta razón, Ross Brawn tiene intención de aumentar el número de pilotos de Fórmula 2 que participan en las sesiones de viernes. “Poner a alguien en Fórmula 1 que no tiene la experiencia necesaria es un riesgo. Tienes que prepararles tanto como sea posible, quizás rodando en el libre del viernes por la mañana. Ese tipo de iniciativas son importantes antes de exponerse. Si tienen un problema y entran en Fórmula 1 de forma inadecuada, podría afectar a sus trayectorias, explicó el director deportivo de la competición.

“No creo que reemplazar a Massa por un piloto de Fórmula 2 hubiera sido muy justo porque habría tenido muy poco tiempo para adaptarse al coche. Hay una manera mejor estructurada de hacerlo y es lo que queremos hacer. Estamos considerando más iniciativas para que los jóvenes tengan una oportunidad para pilotar. Los libres del viernes son algo que estamos discutiendo en este momento”, añadió.

El objetivo sería crear una escalera similar a la existente en MotoGP con Moto2 y Moto3, aprovechando que tanto Fórmula 2 como GP3 disputan gran parte de sus temporadas de la mano del Gran Circo. Sería genial que tuviéramos un joven piloto que fue una estrella en Fórmula 3 y en Fórmula 2, y entonces entrara en Fórmula 1 como Verstappen. Eso es lo que queremos ver. Teniendo esas carreras en los fines de semana de Gran Premio, los aficionados pueden empezar a familiarizarse con ellos. Tiene muchos beneficios comerciales y deportivos”, declaró a Autosport.