El Gran Premio de Australia fue el escenario de la introducción de la novedad tardía de la Fórmula 1 en 2019. Además de ponerse a prueba el efecto de la normativa técnica, también se estrenó el punto adicional a la vuelta rápida de la carrera. Esta novedad se introdujo sin apenas tiempo de reacción, pero la mayoría de los comentarios posteriores a la confirmación de esta nueva medida fueron negativos.

Sin embargo, este punto extra tuvo un efecto inesperadamente positivo en la carrera. Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron un emocionante pique para hacerse con la vuelta rápida en los giros finales de la prueba, una batalla que acabó ganando el finés. En lugar de conservar, los equipos punteros arriesgaron para buscar el punto en las últimas vueltas.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Open-wheel car, Formula one car, Tire, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, Automotive tire, pinterest

Ross Brawn ha dado su veredicto sobre esta nueva medida que añadió picante a los instantes finales de la carrera inaugural de la temporada. “En Melbourne, tuvimos la primera oportunidad para experimentar los efectos de varios cambios introducidos este año en términos de normativa técnica y deportiva. El regreso del punto a la vuelta rápida animó los últimos giros de la carrera, comentó.

“Verstappen intentó arrebatárselo a Bottas, quien tenía las manos puestas en este premio particular. En la vuelta 54, el neerlandés batió el tiempo de Bottas por dos décimas. Entonces, el finés se quedó cerca en la vuelta 55 y, tras enfriar sus neumáticos, puso fin a la batalla con un 1:25’580’’ decisivo en la vuelta 57. Hamilton también lo intentó al final, pero nunca bajó del 1:26”, añadió.

El director deportivo de la Fórmula 1 valora la emoción derivada de esta batalla cuando las posiciones del podio estaban decididas. “La lucha por ese punto extra, sabiendo que podría ser de vital importancia al final del campeonato, animó las últimas vueltas de la carrera. Eso es exactamente lo que nosotros y la FIA teníamos en mente cuando se nos ocurrió la idea”, manifestó.