El trazado de Bakú es notablemente particular. No por esos dos kilómetros de acelerador a fondo, sino por las curvas especialmente estrechas que rodean la zona del castillo en el segundo sector, y donde prácticamente no caben dos coches en paralelo, con el peligro de empotrarse, literalmente, en una casa. Una zona donde el riesgo puede tener grandes beneficios, pero también puede dar al traste con tu carrera.

Para los pilotos debutantes supone también un aliciente y dificultad especial, y si bien la GP2 o Fórmula 2 si ha tenido oportunidad de competir aquí, por su característica de circuito urbano no es posible entrenar ni otras categorías vienen aquí, lo que será una dificultad añadida para pilotos como Brendon Hartley, que, pese a todo, está deseando llegar a Azerbaiyán.

“Tengo muchas ganas de llegar a un circuito nuevo. No sé en cuantos circuitos he pilotado en mi vida, pero siempre es emocionante llegar a uno nuevo. Creo que es un trazado único, siendo urbano, con algunas curvas realmente interesantes sin ningún margen de error, algo que siempre disfruto.”, afirmó Hartley.

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“En el simulador, la zona del castillo me recuerda a Macao, que es una de mis pistas favoritas. Creo que voy a disfrutarlo y estoy deseando que llegue. Además de simulador, voy a ver todas las carreras que pueda, por lo que me gustaría pensar que en 10 vueltas seré suficientemente rápido.”

“Mucho del trabajo que se hace en el simulador es en realidad para que los ingenieros desarrollen la configuración y solo una pequeña parte es para el piloto, pero cuando se va a un circuito nuevo, dedicamos más tiempo al piloto. Obviamente, siempre queda la parte de las últimas décimas en una pista que es nueva para ti, adaptarte a las condiciones, el viento y demás que tiene que ser experimentado en el circuito real.”

“Cuando has conducido en tantos circuitos, tratas de unirlos y enlazar una curva con otra en la que has estado. La experiencia cuenta mucho cuando estás aprendiendo una pista. Siempre esperas que el simulador se acerque mucho a la realidad, pero es difícil predecirlo. ¿Esa curva será exactamente igual? ¿Tiene el mismo agarre? ¿Hay suciedad? Por eso es útil mirar el vídeo de otras carreras y observar qué trazadas toman otros pilotos.”