Con el anuncio que oficializaba la ruptura entre McLaren y Honda, había gran expectación por escuchar las palabras de los implicados en una de las operaciones más complejas que se recuerde en los últimos años de Fórmula 1.

Como no, el presidente de McLaren, Zack Brown, ha explicado, en la medida de lo posible, el proceso por el que el equipo británico decidió dar por terminado el acuerdo por cinco años con Honda, una decisión que comenzó a fraguarse desde la pretemporada.

"No creo que hubiera un punto de inflexión específico, aparte de que sabíamos que estábamos en problemas desde la pretemporada. Necesitábamos mejorar nuestros resultados de 2016, así que sabíamos que estábamos en problemas. Hemos pasado bastante tiempo, en su mayoría en el dominio público, tratando de encontrar maneras de conseguir que Honda fuese competitiva con nosotros. Al final no pudimos conseguirlo, pero es genial que se mantengan en el deporte", aseguró Brown en la rueda de prensa oficial de la FIA.

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Así, Brown agradece su colaboración a todas las partes que han intervenido para hacer posible la ruptura con Honda y la llegada de Renault, un movimiento en el que Liberty Media ha jugado un rol decisivo.

"Quiero agradecer a mucha gente, porque éste ha sido un proceso público, involucró a mucha gente y requirió mucha cooperación para obtener el resultado que creo que era el mejor para el deporte. Comenzando por los aficionados de McLaren, que ha sido increíblemente solidarios, ya que hemos pasado tres años difíciles. Estoy deseando que llegue el próximo año, estamos muy emocionados de asociarnos con Renault y con todo el trabajo que hicieron Cyril Abiteboul y su equipo. Después la colaboración de Christian Horner, Toro Rosso y Red Bull. Por último, pero no menos importante, Honda ha sido un gran compañero. Obviamente, no hemos tenido los resultados que esperábamos, pero nos dieron todo lo que tenían. Luego la FIA, Ross Brawn y Chase Carey; había mucha gente que debía reunirse para que esto sucediera", indica.

"Sabíamos que estábamos en problemas desde la pretemporada"

De ese modo, McLaren se centra ahora en colocar la última pieza del rompecabezas: la formación de Woking y Renault deben convencer a Fernando Alonso para que se quede, al menos, un año más.

"Ahora centraremos nuestra atención sobre Fernando. Hemos estado hablando mucho… Ha estado esperando para ver qué solución técnica tomábamos. Ganó sus dos campeonatos con Renault, está muy contento con el equipo de carreras y estamos muy contentos con él. Creo que en un futuro no muy lejano deberíamos ser capaces de hacer algo, y esa será la última gran pieza del rompecabezas. Debemos encontrar un patrocinio con nuestro equipo comercial y prepararnos para el próximo año", concluye.