Stoffel Vandoorne tuvo una primera parte de la temporada para el olvido. El piloto belga no ha sido capaz de batir a Fernando Alonso en ninguna clasificación y no ha estado a la altura de su compañero de equipo en la mayoría de las carreras. Aunque en Hungría hubo un atisbo de esperanza, el futuro de Vandoorne en McLaren estará en peligro si no mejora su rendimiento en la segunda mitad de la campaña.

“No diría que estamos decepcionados con Stoffel, pero nos gustaría verle batiendo a su compañero más a menudo de lo que lo ha hecho. Es lo mismo en cualquier situación. Nos gustaría ver la lucha entre compañeros igualada, con uno batiendo al otro cada fin de semana. Él no ha podido hacerlo de forma regular, pero no diría que estamos decepcionados porque el año pasado tuvo una situación difícil y este año no le hemos dado un buen coche”, declaró Zak Brown a Autosport.

“Dado el talento y la experiencia de Fernando, él es capaz de adaptarse a situaciones que no son fáciles. Todos creemos que Stoffel ha hecho un trabajo excelente, pero nos gustaría verle batiendo a Fernando más a menudo”, añadió el CEO del equipo británico.

Con McLaren mostrado un interés público por Carlos Sainz para incorporar al madrileño a sus filas en 2019 y con Lando Norris en la recámara, el futuro de Vandoorne en Fórmula 1 dependería en gran medida de la decisión de Alonso de quedarse en la categoría o de abandonar el campeonato para dirigirse a la IndyCar, donde el equipo de Woking podría desembarcar el año que viene.

Por su parte, Gil de Ferran admite sentir empatía por la situación de Vandoorne y de Alonso por no poder contar con un monoplaza suficientemente competitivo para luchar por mejores posiciones. “Hemos intentado descubrir cómo progresar con el coche y cómo solucionar algunos de los problemas de balance que hemos tenido. Como resultado, no solo es que el coche sea complicado, sino que también cambiamos cosas muy rápido. Eso es difícil para los dos pilotos”, comentó.