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Brundle afirma estar preocupado por el aumento de los “pilotos de pago”

Martin Brundle, expiloto de Fórmula 1, afirma que es un problema bastante grave que las escuderías se vean obligadas a contratar a un piloto por el respaldo económico que pueda aportar. Así, el británico asegura que una buena solución al respecto sería abaratar el coste de mantener los monoplazas. Además, Brundle ha comentado que incluso él mismo tuvo problemas con el dinero para poder pilotar y se muestra decepcionado por el hecho de que un piloto como Paul di Resta deba dejar la competición en detrimento de un piloto con grandes respaldos financieros.

 - Martin Brundle entrevistando a Sebastian Vettel

Los problemas económicos que atraviesa la Fórmula 1 son un hecho desde hace varios meses. Los equipos comienzan a decantarse cada vez más por el dinero que pueden aportar los pilotos en vez de por su calidad y habilidades al volante. 

El expiloto de Fórmula 1 Martin Brundle ha querido hablar sobre el camino que está tomando la competición y admite que, si bien la mayoría de los pilotos necesitan un poco de dinero para hacer su debut en la Fórmula 1, es un problema cuando es el factor decisivo. De esta forma, el británico comentaba:

"La balanza se acercaba peligrosamente al dominio de los pilotos de pago. Pero es una expresión horrible. Es una etiqueta de la que no puedes deshacerte. Niki Lauda llegó al punto de tener que pedir dinero prestado para pagar por sus primeras carreras en la Fórmula 1", afirmó el británico a Autosport International.

Brundle ha identificado el problema principal a los que se enfrentan las escuderías: el caro mantenimiento de los monoplazas: "El principal problema es que los coches tienen que parar de ser tan caros de mantener, para que se detenga la necesidad de todo este dinero". Y continuó: "Cuando un equipo como Lotus, el único que realmente desafiaba a Red Bull el año pasado, está corto de dinero, entonces algo está fundamentalmente mal".

El británico es consciente de que la Fórmula 1 conlleva ciertos gastos a los que hay que hacer frente, pero que la organización debería ayudar a contrarrestarlos:

"De una forma u otra, las carreras tienen que pagarse. Ya sea con Santander siguiendo a (Fernando) Alonso nada más, o Vodafone cuando tenían a (Lewis) Hamilton y (Jenson) Button para el mercado británico. No se puede salir a correr y que no haya suficiente apoyo desde la organización" aseguraba.

A nivel personal, él mismo afirma que en su época también tuvo algún que otro problema con el dinero para poder pilotar, pero que finalmente todo pudo solucionarse:

"Le prometí a Ken Tyrrell 150.000 libras -180.000 euros- que no tenía en 1984. Estaba improvisando. Y, finalmente, me dijo 'yo sé que no tienes el dinero, pero quiero que conduzcas para mí de todos modos. De una forma u otra, tienes que facilitar el dinero, así que mejor no obsesionarse sobre ello".

Brundle no duda de la calidad de los pilotos de pago, sino que le cuesta mucho hacerse a la idea de que ellos tengan más posibilidades de pilotar por el simple hecho del respaldo económico que ofrecen:

"No hay duda de que los conductores de pago están progresando hasta la parrilla. Pero siguen siendo grandes pilotos de carreras. No creo que alguien que ha pagado para estar allí no sea un piloto de carreras de alto nivel. Pero es decepcionante cuando ves a un piloto como Paul di Resta fuera de la Fórmula 1 cuando se sabe que otros están dentro porque están trayendo dinero. Esa es la parte que me incomoda ", finalizaba el británico.