La Fórmula E se prepara para su tercera temporada de competición y, como ya hizo en las dos ediciones anteriores, el escenario fue el circuito británico de Donington Park. Todos los equipos salvo Techeetah estuvieron presentes.

La tercera temporada está dispuesta a ser la más difícil de todas, ya que las entradas de nuevos fabricantes; un paquete aerodinámico actualizado y una continua libertad técnica en los sistemas de propulsión sofisticados harán que la categoría sea más competitiva. Las novedades para esta nueva campaña están en la primera aparición en público de los equipos Jaguar Racing y Techeetah y las primeras pruebas para José María López, Felix Rosenqvist y Maro Engel.

Sébastien Buemi fue el más rápido en el primer día de las pruebas, dos décimas menos que el récord de vuelta de la Fórmula E en Donington Park, establecido por Lucas di Grassi año pasado en 1'29”920. El piloto de Renault e.Dams le sacó siete décimas al segundo, Nick Heidfeld, y a Di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport) en tercer lugar. Sam Bird (DS Virgin Racing) fue el primero en salir a la pista y culminó su jornada en el cuarto lugar, acumuló un total de 28 vueltas.

Jerome D'Ambrosio (futuro Dragon Racing) terminó la sesión en el sexto puesto y Alex Lynn (Jaguar Racing) consiguió un meritorio séptimo lugar. Felix Rosenqvist (Mahindra Racing) mostró el ritmo del M3Electro y culminó octavo; Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport) noveno. Adam Carroll (Jaguar Racing) terminó la sesión en la décima y el campeón del WTCC, José María López (DS Virgin Racing), terminó 11º.

Renault e.Dams

Buemi y Nicolas Prost se pusieron al volante de sus coches Renault ZE16, que estaba totalmente pintado de negro, ya que los colores se revelarán para la primera carrera del año en Hong Kong. Fue un buen comienzo para el equipo, Buemi marcó el mejor tiempo en general, un 1'30”143 después de dar 23 vueltas y Prost finalizó 11º con un mejor tiempo de 1'32”309 y un recorrido de 30 vueltas.

"Al inicio del campeonato del año pasado nos planteamos dos objetivos: ganar los campeonatos de equipos y pilotos. Nuestros objetivos de este año son los mismos, pero somos realistas en cuanto al reto que vamos a afrontar. Vamos a tener que trabajar más duro para competir con los nuestros habituales rivales y nuevos fabricantes como Jaguar y Audi. Vamos a utilizar estos próximos días para evaluar nuestra posición y reforzar, donde sea necesario, pero somos cautelosamente optimistas acerca de nuestras metas", ha declarado Alain Prost.

"Hoy ha sido un día muy bueno. Es sólo el primer día de pruebas por lo que no podemos sacar una gran cantidad de conclusiones, está claro que es mejor estar por delante que por detrás. Se verificaron los desarrollos que hemos hecho al coche, estar tan cerca del récord en la pista es un buen comienzo, vamos a ver cómo continúa mañana", ha apuntado Buemi.

"Las cosas salieron bien hoy, el coche se sentía bien y hemos sido capaces de identificar un par de cosas más allá de las pruebas privadas que realizamos anteriormente. Pudimos juntar algunos datos interesantes y estamos muy competitivos. Fue un muy buen primer día y tenemos que seguir así mañana y durante las próximas jornadas", ha señalado Prost.

NextEV NIO Fórmula E Team

NextEV Fórmula E Team confirmó a sus pilotos de la segunda temporada para la tercera, así Nelson Piquet Jr y Oliver Turvey renovaron sus contratos para mostrar la continuidad del equipo. El nuevo de NextEV Fórmula E Team ha completado con éxito 14 días de pruebas privadas en el estrecho y revirado circuito de Calafat, en España.

Las pruebas se han centrado en el desarrollo de la nueva cadena cinemática NextEV 700R y en programas de configuración de los circuitos urbanos. El equipo también reveló que Gerry Hughes permanece como ingeniero jefe de carrera. Además, se unen Paul Fickers como director técnico y Barry Mortimer como director del equipo.

Después de los muchos meses de trabajo duro, estamos encantados de mostrar nuestro equipo. Estamos satisfechos con los progresos realizados durante las pruebas privadas y esperamos continuar con nuestro extenso programa de test esta semana. Nuestro nuevo sistema de propulsión, el aumento de los niveles de regeneración y las mejoras técnicas de la nueva temporada hacen que demos un paso hacia adelante. Le damos la bienvenida a los nuevos miembros y estamos encantados de retener tanto Nelson como a Oliver. Creemos que tenemos la pareja de pilotos más fuerte de la categoría y ambos pilotos han contribuido al desarrollo del nuevo coche, estamos seguros que vamos a ser competitivos”, ha comentado Martin Leach, Presidente y director de este equipo.

"Con NextEV plenamente comprometido con el programa de Fórmula E, creo que el equipo tiene un muy fuerte futuro a largo plazo. Estoy feliz de continuar con ellos y nuestro objetivo es luchar por la victoria en la próxima temporada. Tuvimos un año difícil, pero eso significa que hemos aprendido mucho. Estoy muy feliz de correr junto a Oliver de nuevo. Es un compañero fantástico y estamos trabajando duro para lograr un fuerte desempeño del equipo esta temporada", ha opinado Piquet.

"Estoy muy contento de poder seguir con la competición en la Fórmula E en NextEV. Ellos me dieron mi primera oportunidad en la categoría, así que estoy emocionado de continuar el viaje junto con el equipo. Me gustaría dar las gracias a Martin Leach y todo el equipo por poner su fe y apoyo en mí. He aprendido mucho en mi primera temporada completa y he aprovechado esta experiencia en las pruebas de verano para trabajar con el equipo en el desarrollo del nuevo coche. El equipo y yo tenemos ambiciones altas para la próxima temporada y vamos a trabajar duro para alcanzarlas", ha compartido Turvey.

Venturi Fórmula E Team

El equipo Venturi ha anunciado una alianza técnica con ZF, el tercer mayor proveedor de piezas automotrices del mundo. La compañía suministra a toda la parrilla de Fórmula E sus amortiguadores, y ahora desarrolla tecnología eléctrica para el equipo.

ZF Race Engineering trabaja con una nueva línea de transmisión que abarca el motor eléctrico, el inversor y la transmisión. ZF, junto con Venturi va a diseñar y desarrollar un sistema de tren de potencia y la suspensión completa para afrontar el reto de la quinta temporada de la Fórmula E.

"Estamos muy orgullosos de tener a ZF como nuestro socio tecnológico, ya que buscamos un serio desafío para la Fórmula E. La reputación de ZF como líder en tecnología es conocida en todo el mundo. Vamos a trabajar juntos para crear soluciones innovadoras, productos y procesos que utilizan los grandes recursos y personal cualificado de ZF con el fin de situarse en la parte superior del podio”, ha expresado Gildo Pastor Pallanca, propietario de Venturi Fórmula E.

"Para nosotros, la asociación tecnológica con Venturi en la Fórmula E nos da impulso a las nuevas tecnologías que, idealmente, también encontrarán su camino para el uso diario de la calle. La electrificación es la clave para la movilidad individual del futuro y con la Fórmula E como plataforma, nuestro objetivo es hacer una contribución significativa al éxito de Venturi”, ha sentenciado Stefan Sommer, director general de ZF Friedrichshafen AG

Mahindra Racing Fórmula E

Mahindra Racing ha revelado una nueva imagen para la tercera temporada. Tras el concurso 'Driven by Design' que atrajo presentaciones de todas partes del mundo, el diseño ganador se mostró antes del inicio de los entrenamientos colectivos.

Bajo la plataforma de Facebook, Heidfeld y Rosenqvist levantaron la cuierta del M3Electro para revelar el diseño ganador que lo realizó el español Haro Jorba. El director del equipo, Dilbagh Gill, confirmó que se recibieron más de 280 diseños de todo el mundo.

"En Donington tratamos de encontrar la mejor puesta a punto y que las mejoras en el coche y la fiabilidad sean buenas. Por mi parte sólo debo comenzar a prepararme para un fin de semana de carrera, porque he pilotado mucho el coche, pero sería bueno si pudiera empezar a acostumbrarme a la presión que significa un solo día de carreras", ha señalado Rosenqvist.

Jorba estuvo presente en el lanzamiento, su diseño hace que Mahindra abandone el negro de la segunda temporada y optar por un esquema de color rojo y blanco fosforescente, que también lleva la bandera india en la cubierta del sistema de propulsión. El equipo utilizará la combinación de colores de abanico para toda la temporada.