La tercera temporada del FIA Fórmula E va rumbo a decidirse antes de lo deseable. Y es que si en la pasada temporada Sébastien Buemi mostraba algo de irregularidad y Lucas di Grassi lograba replicarle los resultados, esta temporada, ni una cosa ni otra. El piloto suizo de Renault e.Dams, Sébastien Buemi, se llevó el tercer triunfo del año en la que ha sido la tercera cita de la temporada, el ePrix de Buenos Aires, en Argentina, disputado en el trazado urbano de Puerto Madero, un trazado que si bien presentó las típicas largas rectas acompañadas de curvas de 90 grados u horquillas, también tuvo curvas de alta velocidad que añadían un toque distintivo.

Y eso que Lucas di Grassi le dio la Super Pole al ABT Schaeffler Audi Sport, imponiéndose al francés Jean-Eric Vergne, del equipo Techeetah y al propio Sébastien Buemi, que continúa sin afinar la vuelta de clasificación en el momento decisivo. Oliver Turvey y Nelson Piquet, del equipo NextEV completaron la Super Pole, si bien ambos fallaron en su vuelta rápida, partiendo cuarto y quinto respectivamente. Y es que la clasificación volvió a estar acompañada de un caos que ya no es noticia y que incluyó varios pilotos a más de cuatro segundos, fallos mecánicos y algún que otro accidente, siendo especialmente llamativo el del ídolo local Jose María 'Pechito' López, que tras golpear las barreras debió partir a carrera a bordo de su DS Virgin Racing desde la última posición.

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Con el semáforo rojo ya apagado Lucas di Grassi logró realizar una buena salida que fue muy limpia en la parte alta de carrera y no tanto en el pelotón, donde el ganador de la edición de 2016 Sam Bird fue el más perjudicado tras acabar con la suspensión rota, acusando a Jerome D’Ambrosio de no haberle dado opción tras dejarle sin espacio, amén de Adam Carroll, el piloto de Jaguar que apenas pudo recorrer unos metros antes de que su vehículo se detuviese poniendo fin a las opciones de lograr el primer punto para Jaguar.

Sin embargo, el brasileño apenas pudo retener el liderato unas vueltas antes de primero Vernge y luego Buemi se lo arrebataran. No tuvo excesiva oposición el de Renault mientras que el de Audi formaba un considerable tapón que logró compactar al grueso de la carrera mientras llegaba el turno de la parada obligatoria en boxes para el cambio del vehículo, unas paradas sin demasiada variación estratégica pues solo el equipo Mahindra intentó algo diferente y sus opciones se fueron al traste cuando el vehículo de Felix Rosenqvist se negó a arrancar.

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No se puede obviar el incidente protagonizado por Lucas di Grassi, el cual salió del garaje de forma poco ortodoxa cometiendo un 'unsafe release' de manual que sin embargo no se quiso investigar por parte de dirección de carrera, ya que un una sanción a un ya de por si alejado máximo perseguidor del líder, no hubiera ayudado a los intereses del campeonato. O mejor dicho, y para regocijo de los amantes de lo esperpéntico, si se investigó, aunque no se hizo hasta a falta de dos vueltas de finalizar la carrera, resolviéndose la misma acabada la carrera y celebrado el podio. Dirección de carrera ha decidido poner una reprimenda al piloto y una multa económica al equipo, un peligroso precedente que no concuerda con sanciones anteriores y que deja con cara de póker a Nelson Piquet, el cual tuvo que frenar para no colisionar con el brasileño.

Ya con el cambio de vehículo realizado, Buemi se dedicó a administrar una cómoda ventaja frente a sus perseguidores hasta firmar la tercera victoria de tres posibles. Tras Buemi, Jean-Eric Vergne, que se había consolidado en la segunda posición mientras Lucas di Grassi firmó el tercer puesto presionado por un correcto Nico Prost, que firma su tercer cuarto puesto consecutivo, en esta ocasión tras firmar unas bonitas maniobras de adelantamiento. Nelson Piquet completó las cinco primeras posiciones que entraron relativamente cerca del ganador de la prueba.

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Porque ya el sexto clasificado cruzó meta a más de medio minuto, encabezando un pelotón que especialmente en las últimas vueltas cuando los niveles de energía se volvieron críticos fue una auténtica locura, como evidencia que del sexto clasificado, Loic Duval, al décimo, Pechito López, apenas haya tres segundos de diferencia. Entre medias, Daniel Abt, D’Ambrosio, el cual tuvo un espectacular duelo con su compañero de filas Loic Duval, y Turvey, justo por delante del ídolo local. Un ídolo local que pese a realizar una no muy buena primera parte de carrera, logró rescatar un punto con el que quitarse el mal sabor de boca tras el fallo en clasificación.

Sin premio, los Andretti de Antonio Félix da Costa y Robin Frinjs, undécimo y decimocuarto respectivamente, como tampoco tuvo premio el problemático Venturi de Sarrazin. Mitch Evans le dio a Jaguar el decimotercer puesto mientras que Nick Heidfeld, que tuvo que cumplir una sanción por no respetar el tiempo mínimo en el cambio de vehículo, finalizó decimoquinto. Felix Rosenqvist, Maro Engel y Sam Bird, una vez perdidas sus opciones en carrera iniciaron la búsqueda del punto de la vuelta rápida, punto que volvió a conquistar el sueco de Mahindra mientras que Sam Bird quedaba empotrado en el muro en la última vuelta de carrera en el que fue curiosamente el único accidente de la carrera en una categoría acostumbrada a vivirlos a pares.

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Aunque Buemi no ha conseguido ningún plus por vuelta rápida o pole position, sus tres victorias son suficientes para tener una abultada ventaja frente a sus perseguidores, sumando 75 puntos por los 46 de Lucas di Grassi y los 36 de Nicolas Prost. Jean-Eric Vergne es cuarto con unos ya pobres 22 puntos, dos más que Felix Rosenqvist. Igual de sangrante es ya la diferencia en la clasificación de constructores, donde Renault e.Dams con 111 puntos prácticamente dobla al segundo clasificado, el ABT Schaeffler Audi Sport, que suma 60. En tercera posición, Mahindra Racing, el equipo gestionado por Campos Racing, con 37 puntos.

La próxima cita del FIA Fórmula E tendrá lugar el próximo 1 de Abril en el circuito permanente Hermanos Rodríguez de México, donde un nuevo piloto procedente de la Fórmula 1, Esteban Gutiérrez, se unirá a la competición, desconociéndose todavía el equipo en el que lo hará.

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Revelado el Fórmula E de nueva generación