La clasificación del GP de Estados Unidos ha resultado de forma muy positiva para un feliz Fernando Alonso que ve con optimismo su 12º puesto, dado que entrar en Q3 no le hubiese venido bien dada la obligación de empezar la carrera con gomas superblandas.

"No fuimos lo suficientemente rápidos como para entrar en Q3 hoy, y nos ha faltado algo de ritmo. Pero si hubiesemos entrado, saldríamos 9º ó 10º con superblandos, lo cual sería un problema porque sufren degradación a partir de la quinta vuleta. Así que diremos que ser 11º sería nuestra Pole y quedar 12º es como ser segundos. Empezaremos con neumáticos nuevos y podremos atacar. Parece que los equipos con motores Mercedes tendrán un extra y serán más competitivos, lo cual nos complicará la vida. Si queremos sumar puntos en la carrera, debemos dar nuestra mejor versión", ha citado el asturiano.

En el otro lado del box, Jenson Button pagó caro un fallo de medición del tiempo del equipo McLaren y el tráfico al final de su vuelta de Q1, que le dejaron fuera a la primera de cambio y tendrá que remontar desde la 19º plaza mañana.

"Es decepcionante ser 19º. Nuestro ritmo fue bueno ayer y esta mañana, cuando quedamos octavos, así que queda claro que hay algo que no está bien. Empecé con blandos porque pensaba que tenía ritmo suficiente, pero tuve tráfico. Pensé que podría arreglarlo con los superblandos después, pero no fue así. Tuve cuatro coches por delante en el último sector y el último (Jolyon Palmer) no se movió de la línea de carrera y tuve que frenar de más en la última curva. Con suerte mañana podremos recuperar terreno en carrera aunque será un día duro, porque a pesar de nuestro buen ritmo adelantar aquí es casi imposible para nosotros", ha añadido Button.

Desde la dirección del equipo, el jefe de competición del conjunto de Woking, Eric Boullier ha resaltado las buenas oportunidad de puntos que se presentan con Alonso en carrera mientras confía en la remontada de Button.

"Fernando pilotó de forma perfecta en Q2 pero incluso así nos quedamos fuera de la Q3, por poco más de una décima. El coche es más competitivo en carrera que en clasificación, así que ser 12º no es ideal, pero podremos atacar mañana y buscar puntos. En contraste, Jenson quedó decepcionado por caer en Q1 por haberse encontrado tráfico, porque estaba en una buena vuelta. Los datos muestran que sin estos problemas hubiese entrado en Q2 fácilmente, como Fernando", ha puntualizado el francés.

Por último, el director del proyecto deportivo de Honda en Fórmula 1 e ingeniero jefe en los circuitos, Yusuke Hasegawa, ha admitido que lejos de sus intenciones de clasificación, tienen probabilidades de llegar a los puntos en carrera de cualquier modo.

"No fuimos capaces de cumplir el objetivo de Q3, pero considerando cuánto se degrada el neumático en este circuito, creo que Fernando está en una buena posición para asegurar puntos al tener libertad para escoger sus neumáticos de inicio en carrera. Desafortunadamente, Jenson estuvo metido en tráfico en su vuelta rápida de Q1 y perdió tiempo en el tercer sector, pero creemos firmemente que ese no es el potecial real del coche. Esperamos poder tener una buena carrera con él mañana", ha concluido.