El equipo McLaren-Honda ha logrado una buenos registros de tiempo en el primer día de entrenamientos libres preparatorios para el Gran Premio de Malasia. En la primera sesión, Fernando Alonso fue quinto con un tiempo de 1'36”510 y Jenson Button finalizó décimo con una marca de 1'37”613. Por la tarde, el español fue séptimo con 1'36”296 y Button, décimo con un tiempo de 1'36”715.

El asturiano, que dio un total de 45 vueltas, ha explicado que cumplieron con los trabajos programados y fueron más allá ya que probaron especificaciones del modelo 2017. Su mayor labor comenzará mañana en los Libres 3, ya que la clasificación lo verá en el último puesto por las penalizaciones acumuladas.

"Hemos completado un buen número de vueltas hoy y completamos todas las pruebas que habíamos planeado hacer, incluso hicimos algunos experimentos para el coche del próximo año. Tenemos mucho por hacer mañana, especialmente en los Libres 3, nos vamos a concentrar en las tandas largas. Para mí, la clasificación va a ser bastante corta por mis penalizaciones: Voy a hacer una vuelta para establecer un tiempo de menos de 107% y luego voy a ver el resto de la clasificación en la televisión para tratar de salvar la mayor cantidad de juegos de neumáticos nuevos. El nuevo asfalto es una buena mejora, hay mucho más agarre. El año pasado, mi mejor tiempo del viernes fue un 1'42''500; este año lo hice en 1'36”200, seis segundos en un año es mucho. Si se tiene en cuenta que el coche ha mejorado en dos y medio segundos, obtenemos un período de tres segundos del asfalto. Es una buena sensación de tener mucho agarre. El pronóstico del tiempo para el sábado y el domingo indican posibilidades de lluvia, no sabemos si afectarán a la clasificación o a la carrera, así que salir desde atrás podría no ser tan malo para nosotros", ha reconocido el bicampeón en declaraciones para la web de su equipo.

Por otro lado, Button, que giró en ambas tandas 42 veces, se lamentó por la pérdida de tiempo en los Libres 2 debido a los cambios en los reglajes. Igualmente, es optimista en sumar un buen resultado en la clasificación.
"Nos hemos retrasado en los Libres 3 porque algunos de los cambios en los reglajes que hicimos en el coche llevaron más tiempo de lo que pensamos. Eso significó que salí cuando todos estaban con la mayor capacidad de combustible. Me encontré con Kevin en la curva diez, que seguía la línea de carrera y me hizo perder tiempo. Por lo tanto el ritmo a una vuelta del coche no es malo, creo que podemos estar más arriba mañana. Debemos mejorar el ritmo en tandas largas, creemos que sabemos lo que podemos mejorar. El nuevo asfalto aquí es muy extraño, sientes que hay mucha adherencia y de pronto dejás de tenerla. Es difícil de leer, se parece al asfalto de Sochi y el sobreviraje sale de la nada", ha señalado el británico.

El jefe del equipo, Eric Boullier, quedó muy satisfecho con el trabajo de ambos pilotos y ha remarcado el buen ritmo logrado por Alonso. También se ha lamentado por el mal equilibrio del coche de Button, aunque confían que solucionarán este problema con los cambios que harán al coche por la noche.

"El nuevo asfalto y los cambios en las curvas de circuito de Sepang plantean un reto importante para los pilotos e ingenieros este fin de semana. Afortunadamente, tuvimos un día sin problemas mayores y pudimos reunir algunos datos útiles. Fernando tuvo un comienzo positivo para el fin de semana, esta vez fue impresionantemente rápido. Es frustrante que tenga una penalización significativa, como incorporamos nuevos elementos a la unidad de potencia habíamos tenido en cuenta esto en nuestro programa de fin de semana. Vamos a trabajar duro para proporcionarle un coche y una estrategia para hacer frente es revés el domingo. El Gran Premio número 300 de Jenson es un momento importante, todo el equipo y muchas personas lo van a celebrar con él. Jenson aún no ha conseguido el equilibrio que lo deje satisfecho, afortunadamente tenemos un montón de datos para analizar antes de decidir una ruta de puesta a punto para la clasificación de mañana", ha afirmado el francés.

El jefe de proyecto de Honda F1, Yusuke Hasegawa, ha coincidido con Boullier al también estar satisfecho con lo producido en el equipo en el día de hoy. "Fue una sesión libre muy calurosa y húmeda, hubo algunas interrupciones menores, la bandera roja debido al incendio en pit-lane y un fallo del sensor en nuestros coches, pero estoy convencido que hemos conseguido un buen trabajo en la puesta a punto de la aerodinámica, los neumáticos y el ajuste. Los cambios que Honda ha traído a nuestra unidad de potencia para Malasia se centran en aumentar la durabilidad y la disminución del peso global de las partes circundantes alrededor de la ICE. En consecuencia, esto mejora el rendimiento. Hemos sido capaces de reunir datos de pista que vamos a evaluar en el banco de pruebas. Ahora nos vamos a centrar en el análisis de los datos a fondo para preparar la unidad de potencia para futuras carreras", ha comentado para finalizar.