El equipo McLaren ha dado algunas muestras de mejoría en la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi, pues sus simulaciones y los tiempos en pista presagiaban un paso fácil a Q2 con ambos monoplazas para, posteriormente, luchar por posiciones entorno al duodécimo o decimotercero.

Sin embargo, Fernando Alonso ha sufrido un pinchazo cuando rodaba en su vuelta rápida de Q1 y esto le ha impedido pasar el corte, por lo que saldrá desde la decimoséptima plaza a la espera de lograr una buena salida y acertar con la estrategia para ganar posiciones.

"Fue desafortunado porque parecíamos bastante competitivos y nuestro coche parecía estar comportándose bastante bien aquí", ha dicho. "La carrera será complicada por nuestro déficit de velocidad en recta, pero espero realizar una buena salida, hacer una buena estrategia y ganar algunas posiciones. Veremos qué podemos hacer mañana”.

El que sí ha podido cumplir las previsiones de McLaren ha sido Jenson Button, pues el británico partirá desde la 12ª plaza aunque cree que el potencial del monoplaza en Yas Marina era para poder haber entrado por primera vez en Q3.

"Cambiamos el setup durante la noche y todo funcionó muy bien. De hecho, es el mejor coche de todo el año, lo cual siempre es prometedor al final de una larga temporada", ha confesado. "Mi vuelta de Q1 fue buena, también lo fue en la Q2 pero creo que los otros juntaron sus vueltas y nos pusieron en nuestro lugar, que era el duodécimo. Así que es decepcionante acabar fuera del top 10, particularmente porque sentíamos que podíamos tener oportunidad de luchar por entrar en Q3 por primera vez este año. Sin embargo, no dejo nada sobre la mesa y maximicé lo que tenía. No podía encontrar el grip en la última vuelta de Q2. La carrera será más difícil que la clasificación, peor veremos que podemos hacer mañana".

Por su parte Eric Boullier, director de carrera, ha dejado claro que es una señal de progreso que estén decepcionados con la duodécima plaza de Button en la clasificación ya que creen que podían haber estado algo más arriba.

"Es una señal de nuestro buen progreso este fin de semana que estemos decepcionados con la duodécima posición de Jenson en la Q2. Su novena plaza en Q1 era un objetivo real para los chicos en el garaje y hubiese sido una gran recompensa a todo su duro trabajo que hubiésemos entrado en la Q3 por primera vez esta temporada. Que hayamos quedado fuera por apenas 0.186s fue un poco desalentador, pero ser 12º en la parrilla iguala nuestra mejor clasificación del año y muestra que estamos haciendo un progreso real con el coche", ha apuntado el galo.

"La carrera de mañana, que se celebra en una pista que no esperamos que se adapte del todo a nuestro paquete, es probable que sea agotadora. Sin embargo, Jenson y Fernando apretarán al máximo y sacarán el máximo partido de la posición inusual en la que nos encontramos".

Por último Yasuhisa Arai, jefe de Honda, ha destacado los progresos realizados durante el sábado y confía en cerrar el año con buenas sensaciones acompañadas de resultados.

"Los Libres 3 en Abu Dhabi fueron una buena sesión, durante la cual se analizaron los datos de las tandas de ayer para afinar el equilibrio del coche y ajustar los datos de implementación finales para la unidad de potencia", ha comentado.

"El equilibrio y el rendimiento del coche han mejorado mucho durante los Libres 3 y ambos pilotos tenían buenas sensaciones de cara a la clasificación nocturna. Por desgracia, Fernando sufrió un pinchazo trasero en su segunda vuelta cronometrada y fue eliminado en la Q1".

"Jenson, que había tenido más problemas con el equilibrio durante las sesiones de libres de ayer, ha mejorado mucho más hoy y entró en la Q1 con una vuelta limpia que lo llevó de forma segura a la Q2. Fue una pena que se quedase fuera de la Q3 por un margen muy pequeño. Mañana será la última carrera de 2015, por lo que el equipo va a dar el máximo y espero que podamos terminar la temporada con un resultado positivo", ha concluido.