Es la última carrera del año pero finalmente hay razones para sonreír un viernes de prácticas en McLaren después de que Fernando Alonso metiera su McLaren-Honda #14 en novena posición en la sesión vespertina (nocturna en Yas Marina). En lo que ha sido un viernes sin problemas, todo el mundo está satisfecho en el box de Woking, aunque quizá un poco más el mismo Alonso.

"Muchas cosas podrían explicar el rendimiento de esta tarde: primero, creo que hemos mejorado el coche y el equipo ha dado su máximo para mejorar el ritmo. Pero en segundo lugar, montamos el neumático súper blando en el punto óptimo de la sesión, que fue un poco más tarde que el resto. En general estoy contento con el coche y nuestro progreso, pero desafortunadamente no creo que vayamos a ser novenos mañana", reconoce el bicampeón del mundo. "Probé el súper blando en mi tanda larga, y como esperábamos había graining, así que la carrera será dura, pero igual para todo el mundo", afirma el español.

En el otro lado del box, Jenson Button quizá no tiene tantas razones para sonreír, aunque tampoco para estar triste. "Nuestro programa se trataba de ganar entendimiento de cara a 2016. Cambiaré los reglajes de mi coche mañana, lo que hará que disfrute más y de todo se aprende. El ritmo de Fernando es muy alentador, es muy prometedor y estamos contentos con ello. Rodaré con ese ajuste mañana y veremos cómo va. Nuestro mayor problema", reconoce, "será el no sobrecalentar el neumático súper blando en el último sector. Cuidaremos las ruedas traseras y tiraremos con las delanteras para hacerlas trabajar en el Sector 1. Es un equilibrio complicado, pero que hará una carrera divertida", también se mostraba optimista el campeón del mundo de 2009.

Eric Boullier, director deportivo del equipo, por su parte, remarcaba las buenas sensaciones de ambos pilotos. "Hoy ha sido un día muy ocupado ya que testeamos muchos ítems durante los entrenamientos. Afortunadamente hicimos progresos y recogimos datos muy útiles para llevarlos a casa y estudiarlo de cara a las preparaciones del coche de 2016. Además, es un placer ver a Fernando marcar un tiempo a menos de un segundo del mejor esta tarde, lograr eso en un circuito que no nos viene demasiado bien, nos motivó para el resto del fin de semana. Jenson no encontró un set-up cómodo en ninguna sesión, así que eso no ayudó en su progreso", cita el francés. "Sin embargo, tenemos ya ganas de que llegue mañana y pueden estar seguros de que progresaremos durante la noche".

"Nuestro primer día en Abu Dhabi fue tranquilo. En ambas sesiones rodamos segun lo planeado y fuimos capaces de confirmar los mapas de motor en ambas unidades de potencia. El sensor de alto-voltaje en el coche de Fernando falló al final de los Libres 1, pero todo se solucionó para los Libres 2 y él se sintió muy bien con el coche por la tarde, parecía satisfecho con el ajuste del coche. Jenson, que rodó más tranquilamente en ambas sesiones, pareció tener problemas con algunos reglajes. No obstante, sumamos muchos datos hoy y será una noche ajetreada para analizar el ajuste de mañana y preparar la clasificación y la carrera", concluye Yasuhisa Arai.