Altas fueron las posibilidades para los dos pilotos de McLaren-Honda de pasar a la tercera ronda de clasificación de no haber sido porque al Force India de Nico Hülkenberg se le salió la rueda. Fernando Alonso ha clasificado en 12ª posición, pero saldrá 11ª tras la sanción que le aplican al alemán del equipo de Vijay Mallya. El piloto español se mostró frustrado con el resultado obtenido tras finalizar la Q2, puesto que confiaba en que ambos monoplazas podrían haber seguido adelante.

"Creo que tanto Jenson como yo podríamos haber pasado hoy a la Q3: teníamos el ritmo y habíamos guardado neumáticos y preparado el motor para ello… hasta que la bandera roja acabó la sesión. Ha sido increíblemente frustrante no poder completar mi última vuelta en Q2, realmente había mucho potencial hoy en el coche. Vamos a poner las cosas en perspectiva: hace no muchas carreras, estábamos simplemente llegando a Q2, ahora estamos frustrados por no estar en Q3. Definitivamente, esa es una buena dirección hacia la que apuntar. Finalmente, he dormido como un bebé esta noche: diez horas sin despertarme ni una vez. Hoy estaba lleno de energía. Cuando estoy en el coche, aún siento un pequeño dolor en las curvas y en los baches, pero no he tomado ningún analgésico hoy", ha declarado Jenson.

Jenson Button, compañero del español en McLaren, saldrá justo por detrás de éste. El británico ha completado un total de vueltas para conseguir su tiempo, igual que el español. El piloto ve el lado positivo de no estar entre los diez primeros, ya que podrá decidir los neumáticos con los que comenzar la carrera.

"Irónicamente, a pesar de que ni era exitosa ni popular, ¡el sistema de clasificación que usamos en las primeras dos carreras probablemente habría sido mejor para nosotros hoy! No obstante, es una de esas cosas: usamos los neumáticos superblandos para nuestra primera tanda en Q2, después esperamos hasta que el circuito estuvo en sus mejores condiciones antes de poner los nuevos neumáticos. Como a algunos otros, nos ha sorprendido la bandera roja en la Q2, algo que es frustrante. Aún así, estar justo fuera del top 10 tiene su lado positivo: podemos decidir con qué neumáticos salimos y hay muchas opciones con los tres compuestos diferentes. El bache mojado en la Q1 daba un poco de miedo con neumáticos de seco, creo que, por tanto, mucha gente mantuvo el DRS cerrado, eso hicimos. No tienes ningún control del coche en esas situaciones, pero aun así no creo que necesitáramos la bandera roja. Y, por cierto, ¡en las próximas carreras vamos a pasar a la Q3!", ha añadido Button.

El director de carreras de McLaren, Eric Boullier, está contento con el buen rendimiento del coche que les ha dejado a las puertas de la Q3 y se pueden ver pequeños signos de mejora por parte de la escudería de Woking. "Es un testimonio elocuente de nuestro inexorable y esperanzador avance que, tras la clasificación de hoy, nos encontremos decepcionados por no haber llegado a la Q3 con ninguno de los dos coches. Sin duda, de no haber sido por la bandera roja provocada por el percance de Nico Hülkenberg, tanto Fernando como Jenson habrían entrado cómodamente en el top 10. Así que, a pesar de que siempre tenemos cuidado de no prometer más de lo que se puede conseguir, es innegable que somos un equipo muy en marcha. Trabajando duro y junto a Honda estamos llegando; y, aún más, estamos disfrutando del viaje", ha señalado el francés.

Yusuke Hasegawa, jefe del equipo Honda, igual que Boullier, ha mostrado su alegría al ver que el monoplaza ha mejorado con respecto al pasado año y espera unas condiciones meteorológicas más calmadas para la jornada de mañana.

"A pesar de que la tercera sesión de libres fue una sesión cambiante por las condiciones climáticas, el equipo fue capaz de ajustar bien el coche para la clasificación de esta tarde. A lo largo tanto de la Q1 como de la Q2, fuimos capaces de mostrar el potencial del coche, y tanto Fernando como Jenson parecían contendientes fuertes para la Q3. Por tanto, ha sido una gran decepción ver cómo ambos coches tenían que abortar sus vueltas rápidas finales sin ser su culpa. El tiempo para mañana parece estable y seco, así que, con suerte, podremos mostrar nuestro ritmo de carrera y terminar en los puntos", ha finalizado el de Honda.