Los dos hombres del equipo McLaren partirán en las dos últimas posiciones de la parrilla del GP de Bélgica tras acumular 105 posiciones de penalización por distintos cambios en sus unidades propulsoras aprovechando así que iban a salir últimos para cambiar las piezas necesarias de cara a no sufrir en próximas carreras.

Conscientes de que se enfrentan a un domingo a contracorriente, tanto Fernando Alonso como Jenson Button no han forzado en exceso durante la Q1, tanto que el español ha dado sus primeras vueltas serias en esa misma sesión tras perderse los Libres 3 por problemas en sus escapes. Así, confía en terminar la carrera, aprovechar las oportunidades que les pueda dar la lluvia si aparece y seguir aprendiendo del MP4-30.

"Sabíamos que sería un fin de semana complicado. Spa es el circuito más largo del calendario, con rectas muy largas y sabemos que tenemos un déficit en velocidad en recta, por lo que decidimos sumar penalizaciones de forma estratégica este fin de semana. Nos perdimos las tandas largas en los libres del viernes por las banderas rojas y problemas en la telemetría y también nos perdimos los Libres 3 hoy por un problema en los escapes, por lo que llevamos muy pocas vueltas este fin de semana. Esperamos poder terminar la carrera mañana y aprender un poco más sobre el coche. De cara a disfrutar de la carrera, necesitamos que ocurra algo emocionante como que llueva. Una carrera en seco nos hará la vida más difícil".

Por su parte, Jenson Button se ha sentido muy cómodo a los mandos de su monoplaza hasta el punto de sentir que ha hecho una vuelta tan perfecta como la que le dio la Pole hace tres años en este trazado, con la diferencia de que en esta ocasión su tiempo le colocaba en 17ª posición.

"Sentí que mi vuelta de hoy fue igual a la de la Pole de hace tres años. Disfruté mucho pilotando el coche esta tarde. Esta mañana tuve problemas con la parte trasera del coche a la entrada de las curvas, pero transformamos el coche para la clasificación. Sin embargo, cuando cruzas la línea al final de la vuelta y crees que has hecho lo suficiente para estar bien arriba, es complicado escuchar que sigues a un segundo del tipo de delante. Hay mucho trabajo por delante para cerrar la brecha. Sabíamos que este circuito iba a ser duro para nosotros. No será sencillo avanzar mañana y tenemos un largo camino por delante para ser competitivos, pero al menos se siente que el coche es bueno".

En palabras de Eric Boullier, en McLaren se comparan con el éxito del pasado para trabajar mucho más duro de cara a regresar a ese punto cuanto antes y por eso, a pesar de que en Spa sabían que sufrirían, confía en que sus dos pilotos den de nuevo su máximo como hasta ahora para avanzar en el pelotón.

"Jenson y Fernando, ambos campeones del mundo, han clavado al milímetro sus vueltas en clasificación aquí en Spa-Francorchamps. Sin embargo, pese a esto, por lo ínfimas que eran sus opciones de lograr buenos tiempos en un circuito tan poco adecuado para las características de nuestro coche, solo pudieron lograr la 17ª y 18ª posición en parrilla (que serán 19ª y 20º por las sanciones). McLaren ha ganado el Gran Premio de Bélgica 14 veces en su lustrosa historia, la más reciente hace tres años cortesía de Jenson, quien triunfó desde la pole. Puedo garantizar que es difícil para nosotros tener que comparar nuestro rendimiento de hoy con nuestros recientes logros del pasado, pero nuestra actitud es la de siempre intentar hacer positivo lo negativo. Así, la comparación histórica nos lleva a trabajar incluso más duro, con Honda, para reducir la brecha con nuestros rivales. Tanto Jenson como Fernando darán su máximo para hacer buenos progresos en el grupo si es posible. Dicho esto, será una tarea difícil si la pista se mantiene seca, así que si empieza a llover a la hora de comer no escucharéis una queja por nuestra parte".

Finalmente, Yasuhisa Arai ha mostrado su decepción por no ver funcionar sus novedades en el trazado belga: "Otro día decepcionante en el que las actualizaciones no se han reflejado en los resultados. En los FP3 el equipo tenía planeado reducir la carga aerodinámica del coche para resolver los problemas de ayer. Por desgracia, encontramos un problema en los escapes del coche de Fernando que afectó al septup de ambos coches. Como siempre, estoy muy agradecido al gran trabajo de equipo en el garaje para tener listo el coche de Fernando para la clasificación. Empezaremos la carrera desde atrás y esperamos sacar cosas positivas al final del día".