Jenson Button y Sergio Pérez creen firmemente que los tiempos difíciles en los que McLaren se encuentra esta temporada, sólo hará que sean un equipo más fuerte en el futuro.

Es por eso que el campeón del mundo de 2009 intenta ver solo la parte positive de este año de transición para el equipo:

"Creo que realmente (la situación) nos ha ayudado como equipo, y también ayuda que tengamos que trabajar en cada detalle cuando estamos en esta posición. Intentas sacar las máximas décimas posibles de cada parte del coche porque sabes que tienes que hacerlo, ya que eso puede marcar la diferencia entre entrar en la Q3 o no, por ejemplo" señaló analizando sus sábados. "Realmente creo que nos ha ayudado como equipo de cara al futuro", repitió, "Cuando tengamos un coche competitivo, estaremos listos para ello. La temporada está siendo muy dura para nosotros, pero creo realmente que estamos creciendo juntos y mejorando con el paso del tiempo", admitía Button en Hungaroring el fin de semana pasado.

No obstante, Button admitió que las reflexiones hacen poco para calmar la decepción en el equipo, viendo como han acabado la primera mitad de la temporada 2013.

"Ha estado bien, pero creo que ha sido duro conseguir un buen ritmo esta temporada", comentó. "McLaren es conocido por estar luchando por las posiciones delanteras, peleando las victorias, definitivamente combatiendo por los podios prácticamente cada carrera, así que cuando no tienes eso es muy duro psicológicamente, para McLaren es algo diferente, que no ocurre muy seguido".

Tanto es así que hace 32 años que los de Woking no finalizan el mundial fuera del top 5 –exceptuando el Mundial de 2007 en el que fueron descalificados por el espionaje a Ferrari-. Además, aquél Mundial lo habrían ganado con una diferencia de 14 puntos sobre los italianos (McLaren 218 – 204 Ferrari). Sin embargo, pese a tener el coche más rápido en 2012 aunque no el más fiable, decidieron cambiar drásticamente el diseño de su monoplaza pensando en 2014 y esto les ha pasado factura, ya que actualmente ocupan el sexto lugar de la general por equipos.

En un caso más particular, Button intenta consolar a McLaren y asegura: "He tenido malas temporadas anteriormente, sé lo difícil que puede ser", explicaba el número 1 de la escudería de Woking, que llegó a finalizar el mundial en 15 posición (2007 en Honda), 17º en Benetton la temporada 2001, e incluso decimoctavo (de 22 pilotos) en 2008 junto a Honda.

Por otra parte, el mexicano Sergio Pérez, compañero de Jenson en McLaren, está de acuerdo con su pareja de baile en el equipo: "Está siendo extremadamente duro. Es mi primera temporada con McLaren y está siendo muy complicado, antes que nada, ir conociendo el coche. Desde la primera vez que conduje en Jerez (test invernales de pretemporada) hasta ahora, las cosas han cambiado completamente".

Curiosidades del destino, el MP4-28 comenzó la pretemporada con buen pie. La primera jornada entrenamientos de 2013 (el 5 de febrero) en Jerez, el mejor tiempo marcado por el McLaren de Jenson Button. En la siguiente tanda de test, en el Circuit de Montmeló, el 20 de febrero, ‘Checo’ Pérez marcó el tiempo más rápido del día, señal inequívoca del buen rendimiento del MP4-28.

Así, Pérez explicó la situación de McLaren actualmente: "Cada fin de semana, los viernes estamos probando siempre muchas cosas y después, el sábado empezamos con un coche nuevo".

No obstante, Pérez asegura que están progresando esta temporada, y las cosas van mejorando. Especialmente en la forma de trabajar.