Con el más que probable anuncio por parte de McLaren la próxima semana del fichaje de Fernando Alonso para las temporadas 2015 y 2016, con una opción de ampliarlo a un tercer año, la batalla por el segundo asiento en el equipo inglés se ha convertido en una lucha directa entre la experiencia de Jenson Button o la juventud de su compañero de equipo Kevin Magnussen.

Fuentes directas dentro del paddock sugieren que, mientras el jefe de equipo, Eric Boullier, preferiría mantener al británico, el grupo CEO, con Ron Dennis a la cabeza, prefieren al danés como compañero del bicampeón, y es este último el que, en última instancia, tomará la decisión final.

Button, sin embargo, consiguió un impresionante rendimiento durante todo el fin de semana del pasado Gran Premio de Brasil, clasificándose quinto en parrilla el sábado para terminar cuarto en la carrera del domingo. El veterano piloto de 34 años de edad puede estar al mismo nivel de Magnussen los sábados a la hora de calificar, pero Jenson ha anotado casi el doble de puntos que su compañero de equipo, demostrando que en carrera es muy superior a Kevin.

Con la llegada del motor Honda para la próxima temporada, la sugerencia es que la mayor experiencia de Button, junto con la de Alonso, proporcionaría a McLaren una base mucho más sólida sobre la que empezar a construir. Dennis, sin embargo, ve Magnussen como un futuro campeón del mundo en construcción, y sigue pareciéndole excelente el debut que tuvo el novato piloto danés en Australia a principios de año, cuando acabó la carrera en segunda posición.

Para Button, mientras tanto, hubo un tiempo de frustración por la falta de una respuesta sobre su futuro, un tiempo que ahora ha pasado, para ser reemplazado por la seguridad de que hay otras oportunidades para él en lasdiferentes modalidades del motor.

En lo que se refiere a Button, el equipo que lo fiche, será porque ha dejado muy claro que lo quieren con ellos, ya que según el piloto británico el dinero "no es el problema de ninguna manera". En un claro mensaje para Dennis y McLaren, Button ha añadido*: "Si estoy corriendo aquí en McLaren o en otro lugar, lo voy a hacer porque me encanta. Naturalmente todavía quiero ganar dinero porque siento que me lo he ganado. Gano dinero por lo que hago en un coche de F1 o un coche de carreras, y por lo que aporto a un equipo".

"Pero yo no soy un piloto cualquiera para irme a cualquier lugar, incluso si no estoy recibiendo el dinero que reciben un par de conductores que están ahí fuera", confesó. Button cree que se lo ha ganado en todo este tiempo en la Fórmula 1 y siente que sus habilidades y sus aportaciones dentro del equipo deben valorarse.

"Uno debe conseguir lo que se merece. Siento que aporto mucho a un equipo, no sólo en términos de resultados, también en términos de marketing y trabajo con los patrocinadores, y la forma en la que puedo ayudar a desarrollar un coche. Uno quiere sentirse parte importante dentro de un equipo y parte de la familia" y el inglés pone un ejemplo muy clarificador.

"Es como si tus padres se dieran la vuelta y dijeran: '¿Sabes qué, no estamos seguros de si te queremos por Navidad este año. Sin embargo, tú hermano puede venir, él es genial'. ¿Sabes a lo que me refiero? Quieres sentirte como si fueras parte de la familia, y quieres que ellos sean parte de la tuya, y eso es más importante que el dinero", explica el piloto británico.

Puede llegar a sorprender a Button quizás, pero es sabido que Alonso ha dejado claro a McLaren su preferencia porque sea el británico su próximo compañero de equipo. La creencia de Alonso es que, McLaren y Honda necesitan evolucionar cuanto antes para asegurarse de que podrán empezar a ganar carreras en el menor tiempo posible y en esa tesitura, los conocimientos de Button, son mucho mayores que la inexperiencia de Magnussen. Si el peso de la opinión pública es importante, Jenson tiene la impresión de que esa particular batalla la tiene ganada.

"Para ser justos, cuando estoy en Twitter buscando los mensajes de los fans, no he visto un comentario negativo en mucho tiempo. Tengo mucho apoyo y eso es muy emocionante. Nunca he visto nada igual. Casi más que cuando gané el campeonato del mundo. Los fans son un gran apoyo y realmente significan mucho", finalizó el Campeón del Mundo.