¿Jenson Button o Stoffel Vandoorne? Esa es la gran pregunta a la que se enfrenta McLaren-Honda de cara a la temporada 2017 de Fórmula 1. No hay espacio para tres pilotos así que los de Woking tendrán que decidir. Fernando Alonso se unió al equipo con un contrato de tres años pero lo que no sabe aún es la identidad de su compañero en la próxima temporada.

Vandoorne continúa con la combinación de sus labores de reserva con su temporada en la Super Fórmula japonesa y hace todo lo posible para ser un buen candidato a titular en McLaren para 2017. Vandoorne logró un punto en su debut en Bahréin, cuando sustituyó a Alonso mientras el español se recuperaba de su accidente, y es un piloto atractivo en el Gran Circo tras su dominio en GP2.

VANDOORNE QUIERE SER TITULAR EN F1, EN QUÉ EQUIPO ES LO DE MENOS

Ron Dennis recientemente aseguró que el belga no estaba en venta. Vandoorne ha agradecido al presidente sus palabras, pero no descarta otras opciones fuera de McLaren si no le ascienden para la próxima temporada. "Siempre es positivo oír esos comentarios. Mi objetivo es aún el mismo, necesito estar en F1 el próximo año y trabajo tanto como puedo para estar ahí, pero hasta ahora no hay garantías. Estoy muy contento con McLaren-Honda y espero acabar aquí el próximo año pero hay mucho interés de otros equipos, pase lo que pase me gustaría estar en la parrilla el próximo año, para empujo ahora", ha relatado Vandoorne.

Suena como si el belga no fuera esperar para siempre a que McLaren le ofrezca una oportunidad y dado lo bien que está valorado este piloto, los de Woking evitarán perder sus servicios. Una opción sería prestarlo a uno de los equipos interesados, como ha hecho Mercedes con Pascal Wehrlein este año. Esto permitiría a Vandoorne adquirir experiencia en el Gran Circo en un entorno sin tanta presión, pero según Autosport, los de Woking no consideran esta posibilidad como algo realista en este momento.

Si McLaren decide ascender a Vandoorne el próximo año, esto dejaría a Button sin asiento. El campeón de 2009 seguro que prefiere prolongar su estancia en esta escudería. Honda trabaja en un mayor desarrollo para la próxima temporada, en la que está prevista una mayor convergencia entre los motoristas y que las reglas otorguen más importancia al rendimiento de la aerodinámica.

LAS VENTAJAS DE MANTENER A BUTTON

Si no llegan a un acuerdo Button podría marcharse y perderse la temporada más competitiva de McLaren-Honda, desde que volvieron a unirse el año pasado. Para este equipo las ventajas de quedarse con el británico están claras. Es campeón, tiene experiencia en trabajar con los ingenieros del equipo y es un buen complemento para los patrocinadores del equipo británico.

Button ha hecho énfasis en la importancia de pilotos con experiencia cuando le preguntaron sobre la tendencia de la Fórmula 1 a introducir cada vez pilotos más jóvenes. "No importa la edad que tengas, si aún tienes hambre, eres competitivo y no has perdido velocidad, nada vence a la experiencia. Ya sea en el circuito, en el trabajo con el equipo, en el ajuste del coche o con el desarrollo. Es relativamente fácil para cualquiera de nosotros meternos a un coche y ser rápidos y competitivos, pero desarrollar un monoplaza es mucho más difícil. Así que si fuera el propietario de un equipo, optaría por la experiencia", ha asegurado el británico.

Aún está por ver si McLaren-Honda compartirá esa manera de pensar. De acuerdo con Autosport, el equipo no tratará el tema de su alineación para 2017 hasta agosto, para evitar distracciones.