Tiempos relativamente competitivos han realizado los monoplazas de McLaren en los libres del viernes en China. El ritmo que han mostrado tener, les sitúa en la zona media de la tabla de tiempos junto con equipos como Williams y Force India.

Fernando Alonso ha vuelto a pilotar su coche por el trazado chino y las sensaciones han sido buenas. Su mejor tiempo lo ha marcado en los libres 2 con un crono de 1'38"728 que le ha valido para ser undécimo. El piloto español se encontraba con muchas ganas de volver a conducir, aunque a lo largo de la sesión ha podido notar algo de dolor.

"¡Estos últimos 26 días he echado de menos pilotar! Hoy me he notado bien. Todavía hay algo de dolor porque la costilla no está del todo recuperada desde la fractura, es normal. Pero es un dolor gestionable. Hoy lo importante era comprender bien los neumáticos porque mañana las previsiones indican que lloverá. Quizá haya sido nuestra única oportunidad de probar los compuestos de seco antes de la carrera del domingo. Estamos contentos con los resultados, pero todavía tenemos que encontrar un equilibrio óptimo para las condiciones de seco. Nos falta algo de tracción y de adherencia en la zaga, tenemos que hacer algunos cambios para ser más competitivos. Lo vamos a hacer lo mejor que podamos si mañana llueve durante la clasificación, pero nuestra prioridad es centrarnos en el rendimiento de cara al domingo", ha relatado el español.

El británico Jenson Button ha podido llevar a cabo todo el programa que tenía planificado el equipo, y hacer pruebas con los distintos compuestos de neumáticos. El compañero de box de Alonso, ha realizado su vuelta más rápida con un registro de 1'38"828.

"Creo que todo el mundo tiene problemas de graining y sobrecalentamiento. La presión mínima es muy alta, es difícil para todos. Además, los neumáticos se sobrecalientan rápido y ese es un problema difícil de gestionar, especialmente en las tandas largas. Tenemos margen de mejora en los reglajes, creo que somos un poco más competitivos de lo que parece. Doy la bienvenida a una clasificación pasada por agua si mezcla las cosas. Si mañana no llueve, vamos a estar a las puertas del Top 10. Quizá incluso entremos. Si las cosas están mezcladas puedes cometer un error o hacerlo muy bien, yo asumiría el riesgo", ha añadido el británico.

Eric Boullier, jefe del equipo, ha comentado que se han centrado en la jornada del viernes en obtener todos los datos posibles para poder tener la mejor configuración posible para l carrera del domingo. "Esta mañana las dos banderas rojas de los Libres 1 han limitado nuestra capacidad de aprendizaje y en consecuencia han hecho que centrásemos nuestra atención en la sesión vespertina. Hemos podido completar bastantes vueltas en los Libres 2, pero ni Jenson ni Fernando están del todo contentos con el equilibrio de sus coches. Creemos que tenemos una idea de la dirección que tenemos que tomar con los reglajes de cara a mañana. La sesión vespertina también ha demostrado que el fin de semana podría estar caracterizado por los problemas en la gestión de los neumáticos. Nos sentimos preparados para ese reto", ha señalado el francés.

El jefe de motores de F1 de Honda, Yusuke Hasegawa, espera que la unidad de potencia demuestre su fiabilidad y tienen la esperanza de hacer una buena clasificación y poder salir desde posiciones de puntos. "Ha sido un viernes difícil para medir el rendimiento de todo el coche, ya que la jornada se ha visto afectada por los neumáticos que cada coche usaba en las distintas sesiones. Nuestra posición en la tabla de tiempos no es tan buena como esperábamos, pero creo que vamos a poder gestionar bien los neumáticos en lo que resta de fin de semana, podemos tener una carrera más estable. Ojalá podamos encontrar un buen ajuste al principio de los Libres 3 y eso nos ayudará en nuestras preparaciones para la clasificación y la carrera del domingo. Las previsiones indican que mañana lloverá, será una variable más", ha finalizado Hasegawa.