El circuito belga de Spa es una de las catedrales de la velocidad del mundo, muy reconocida por su longitud, de 7km, sus largos tramos de velocidad y de gas a fondo, y la exigencia que se somete a las mecánicas, pues tienen que realizar un intenso trabajo muy continuado. Así pues, queda claramente encuadrado dentro del grupo D. Potencia, mismo grupo del mítico Monza. La calificación es importante en cada carrera, pero con la longitud del trazado y las múltiples oportunidades de adelantamiento no tiene una excesiva relevancia en este circuito.
Puedes leer aquí el previo de motores de la pista de Spa Francorchamps
Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:
Motor | Turbo | MGU-H | MGU-K | Baterías | Control | Caja cambios | |
1 | Alonso | Alonso | Alonso | Alonso | Vettel | Alonso | Grosjean |
2 | Button | Button | Button | Button | Maldonado | Maldonado | |
3 | Ericsson | Ericsson | Ericsson | Ericsson | Grosjean | Grosjean | |
4 | Nasr | Nasr | Nasr | Nasr | |||
5 | Alonso | Ricciardo | Ricciardo | Ricciardo | |||
6 | Button | Kvyat | Alonso | Vettel | |||
7 | Verstappen | Alonso | Button | Raikkonen | |||
8 | Button | Alonso | |||||
9 | Button | ||||||
10 | Verstappen |
Los pilotos de McLaren han sido los grandes protagonistas en este fin de semana, ya que han aprovechado la nueva regulación que limita las sanciones hasta salir al final de parrilla para efectuar un doble cambio completo en la unidad de potencia, guardando de esta manera algunos componentes para próximas carreras y reducir en gran parte las sanciones que podrían incurrir. Una maniobra muy inteligente, ya que de las 105 posiciones que deberían cumplir solo cumplirán 5.
En Sauber también han optado por efectuar un cambio completo en su unidad de potencia, mientras que Verstappen, Red Bull y Ferrari también han sido protagonistas al efectuar varias variaciones en sus componentes, aunque sólo el cambio de motor de Verstappen tendrá consecuencias en parrilla, mientras que los pilotos de Lotus han efectuado una variación en el área electrónica y en la caja de cambios.
Veamos a continuación la situación de cada componente
MOTOR DE COMBUSTIÓN
El motor tenía un intenso y muy duro trabajo en la pista de las Ardenas, ya que los largos tramos de aceleración sostenida, dos de ellos de más de veinte segundos, y la exigencia de potencia en altas hacía que tuvieran un trabajo bastante completado que completar. Con ello en mente, muchos equipos optaron en la jornada del viernes por usar mapeados mucho más benévolos y poco exigentes con sus mecánicas, lo que permitió salvar en parte el gran desgaste, y hacer que no hubiera grandes problemas en los monoplazas a lo largo del fin de semana. Entre los pilotos que han cambiado su unidad se pueden encontrar los pilotos de McLaren, con su doble cambio programado, Verstappen, con una variación también prevista dado el elevado nivel de desgaste que presenta su máquina y los dos pilotos de Sauber, estos dentro del programa, pues supone la tercera variación de la temporada. Así queda la situación
TURBO
Al igual que el motor, el turbo también una prueba muy exigente en el circuito belga, pues necesitaba hacer frente a la intensa carga de trabajo que suponía el estar rodando por encima de 1500RPS. Con ello tampoco ha mostrado importantes problemas y sólo los pilotos de McLaren, Red Bull y Ferrari han efectuado una variación en los componentes, algo previsto en todos los casos. Este cambio ha provocado que los pilotos de McLaren tengan ya ocho y nueve unidades utilizadas, de largo los que más han usado en todo el campeonato. Así queda la situación.
MGU-KINETIC
Si duro y complicado era el trabajo del área de combustión y propulsión, no lo es menos el sistema de recuperación de energía y en concreto el recuperador cinético. Las grandes frenadas que se producen en la pista hace que recuperen una gran cantidad de energía en cada punto. Varias sustituciones se han producido en este componente, como las que han ejecutado en Ferrari con sus dos equipos, las programadas en McLaren y la efectuada en los Renault de Ricciardo y Verstappen que sirven para colocarles cerca de la eliminación. El resto de pilotos sigue manteniendo la segunda o tercera unidad de la temporada, en espera a los próximos cambios.
MGU-HEAT
Por su parte, el recuperador dinámico, con una carga continua de trabajo pero menor volumen de desgaste que los otros componentes, ha hecho que no se registraran grandes problemas en la pista. De esta manera sólo se puede reseñar las variaciones efectuadas por McLaren y las completadas por Ricciardo, que lo deja al borde de la sanción y las programadas en Sauber con su tercera unidad de la temporada.
BATERÍAS
En el componente de los sistemas de almacenamiento de energía la situación vuelve a estar muy estable. Siempre ha sido un componente que no ha generado demasiados problemas en la gestión, pues su longevidad era cuanto menos suficiente, como se puede ver en la gran mayoría de pilotos, que solo han usado dos componentes en toda la temporada. Y en esta ocasión no fue una excepción, los únicos cambios registrados de Vettel y Lotus hace que se coloquen con tres unidades consumidas, algo nada preocupante y muy esperado para estas alturas de la temporada. Así queda la situación
CONTROL ELECTRÓNICO
En el controlador muy pocas variaciones se han registrado en esta carrera, nuevamente los pilotos de Lotus han colocado una nueva versión en su monoplaza, así como Alonso, que ha aprovechado el cambio masivo que han efectuado en su monoplaza para colocar una unidad sin coste. Así ha quedado la situación
CAJA DE CAMBIOS
En las cajas de cambios se han registrado pocas novedades en esta prueba, más allá del cambio efectuado por Grosjean y por Raikkonen, pero ambos con consecuencias, ya que tendrán que perder cinco posiciones en la parrilla de salida. En su comportamiento también se han visto algunos problemas, a pesar de que no debería haber sucedido, pues Raikkonen tuvo un problema en la sesión de calificación que supuso el final de su sesión de manera prematura y que estuvo muy cerca de dañar su motor de combustión, algo que afortunadamente para ellos no ha sido así.
SANCIONES
En el apartado sanciones se han producido varias novedades, en dos frentes. Por un lado, estas han sido las sanciones generadas por la sustitución de componentes en la unidad de potenci
Piloto | Equipo | Motor | Elemento | Puestos | |
1 | Alonso | McLaren | Honda | Motor (x2), Turbo (x2), MGU-K (x2), MGU-H (x2) y CE | 55 |
2 | Button | McLaren | Honda | Motor (x2), Turbo (x2), MGU-H (x2), MGU-K (x2) | 50 |
3 | Verstappen | Toro Rosso | Renault | Motor | 10 |
4 | Grosjean | Lotus | Mercedes | Caja de cambios | 5 |
5 | Raikkonen | Ferrari | Ferrari | Caja de cambios | 5 |
Se puede ver como los pilotos de McLaren han acumulado 105 posiciones de sanción entre ambos, 55 por Alonso y 50 para Button, lo que hace que tengan que salir al final de la parrilla. Verstappen también pierde 10 posiciones, saliendo al final de parrilla, mientras que Raikkonen y Grosjean, ambos con un cambio en la caja de cambios ceden cinco lugares en parrilla.
Estas han sido las sanciones que se han recogido en la pista, por conducta deportiva
Piloto | Equipo | Sesión | Razón | Penalización | |
1 | Raikkonen | Ferrari | Libres 2 | Exceso velocidad pit lane | Multa económica |
2 | Kvyat | Red Bull | Libres 2 | Unsafe release | Reprimenda |
3 | Grosjean | Lotus | Libres 2 | Velocidad muy lenta en pista | Reprimenda |
4 | Raikkonen | Ferrari | Libres 3 | Causar colisión | Reprimenda |
Kvyat, Grosjean y Raikkonen han sido los sancionados en esta prueba con una reprimenda cada uno por diferentes razones, pero que no traerán mayores consecuencias que su acumulación para posteriores carreras. De esta manera así queda la situación de sanciones hasta el momento
Equipo | Curfew | Piloto | Reprim | Puntos licencia |
Mercedes | 0 | Hamilton | 0 | 2 |
Rosberg | 1 | 0 | ||
Red Bull | 0 | Ricciardo | 0 | 0 |
Kvyat | 2 | 2 | ||
Williams | 0 | Massa | 0 | 0 |
Bottas | 0 | 0 | ||
Ferrari | 0 | Vettel | 1 | 3 |
Raikkonen | 2 | 0 | ||
McLaren | 1 | Alonso | 0 | 0 |
Button | 0 | 2 | ||
Force India | 0 | Hulkenberg | 1 | 2 |
Pérez | 0 | 4 | ||
Toro Rosso | 0 | Verstappen | 0 | 5 |
Sainz | 0 | 0 | ||
Lotus | 1 | Grosjean | 1 | 6 |
Maldonado | 0 | 6 | ||
Sauber | 0 | Ericsson | 0 | 3 |
Nasr | 0 | 0 | ||
Manor | 0 | Stevens | 0 | 0 |
Merhi | 0 | 2 |
Kvyat y Raikkonen con las sanciones recogidas en esta carrera se quedan a una reprimenda de entrar en sanción de cinco lugares en parrilla. Por el resto de pilotos la situación queda como estaba para próximas pruebas.
En líneas generales, esta es la situación en la gestión de componentes para la carrera
Destaca en gran manera la menor cantidad de cambios que se han producido. Se esperaba en esta pista una migración masiva a la tercera unidad, pero no ha sido el caso, veremos si llega en Monza. La razón de la conservación de unidad de potencia en Mercedes se encuentra en la posible evolución de su unidad de potencia en Monza, que supondría utilizar todos los tokens, aunque todavía no está confirmada. De todas formas, el paso a la tercera unidad está cercana de producirse.
Esto es lo que ha dado de sí el Gran Premio de Bélgica, sin duda un intenso fin de semana en la gestión. Veremos que sucede en la próxima prueba, que se celebrará en Monza.