La décimo novena y última prueba de este campeonato 2015 de F1 se disputará en el trazado árabe de Yas Marina, un trazado con 21 curvas, en sentido antihorario y que se caracteriza por el carácter dual de su pista, ya que tiene una parte de largas rectas y fuertes frenadas, y otra más lenta, donde la estabilidad es importante. Pero en todo el circuito hay un denominador común, la tracción, por lo que queda encuadrado dentro del grupo C.

Las condiciones ambientales son un gran desafío para el motor. EL calor y la falta de humedad pueden causar el destructivo “knocking” que puede ocurrir en los motores turbo cargados si el timing de la ignición no es correcto, producido una anormal combustión del combustible y del aire. Así mismo, el inusual horario, donde algunas sesiones se hacen de día y otras en el atardecer pueden complicar el mapeado de los coches. Algunas veces los ingenieros tienen que usar dos mapeados diferentes ya que los niveles de agarre, calentamiento de neumáticos y la presión pueden variar, así que también necesita que responda el motor a estos nuevos parámetros. Los ingenieros de motores tienen que trabajar directamente con el piloto para obtener el correcto tallaje del pedal para las diferentes condiciones a lo largo del día.

Puedes leer aquí el previo de motores de la pista de Abu Dhabi

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:


Motor

TurboMGU-HMGU-KBateríasControlCaja cambios
1 StevensHamilton
2 Pérez
3Maldonado
4Stevens
5Merhi
6Sainz

Pocas, muy pocas variaciones se han producido en esta carrera, siendo el campo electrónico y sobre todo las cajas de cambio los únicos conceptos que han sufrido variación en esta carrera. Todo ello se encuentra encuadrado dentro del programa de reutilización de componentes, motivado por el periodo de la temporada en el que nos encontramos.

Veamos a continuación la situación de cada componente

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Yas Marina está situado en la mitad de la tabla de circuitos con más importancia de la potencia, pero es duro con el motor por la larga recta de 1,2km donde está a fondo durante 14 seg. La gran aceleración entre las curvas también carga y descarga el motor en varias sucesiones, estresando los pistones y otros componentes internos. A lo largo del fin de semana ha generado pocos problemas, demostrando que los componentes todavía mantienen un buen nivel de vida, aunque pocos pilotos están usando la última unidad de la temporada, ya que entre otros, Rosberg está usando la segunda mientras que Carlos Sainz la séptima unidad de la temporada, estrenada en México, y que no llevó en Brasil. Sin cambios, esta será la situación para esta carrera

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TURBO
tras las alturas de Brasil y México, los turbos tienen una actuación más sencilla en Abu Dhabi, rotando en los parámetros normales con muy pocos periodos de estrés. Las cerradas curvas del sector 3 necesitan una correcta respuesta a la salida, pero aparte de esta zona, el evento es muy rutinario. Como pasara con el motor de combustión, tampoco se han encontrado demasiados problemas. Esta es la situación para esta carrera

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MGU-HEAT
ras las alturas de Brasil y México, los turbos tienen una actuación más sencilla en Abu Dhabi, rotando en los parámetros normales con muy pocos periodos de estrés. Las cerradas curvas del sector 3 necesitan una correcta respuesta a la salida, pero aparte de esta zona, el evento es muy rutinario. Sainz tuvo importantes problemas en la primera sesión, que comportaron que su trabajo se viera limitado en una gran parte de la sesión, pero sin necesitar tener que realizar variación.

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MGU-KINETIC
Abu Dhabi es un típico trazado moderno con muy pocas curvas rápidas, así que no es altamente solicitado. El rápido complejo entre la curva 2 y la 5 ofrece la principal oportunidad de recarga. El coche y el piloto se someten a elevadas fuerzas laterales en esta zona a través de los rápidos cambios de dirección, pero el flujo se mantiene constante por la corriente continua del acelerador. La situación, muy estable, es la siguiente.

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BATERÍAS
Abu Dhabi es muy exigente con la recuperación de energía debido a que el nivel de consumo se eleva durante las 21 curvas, la mayor parte de ellas en tercera, pero hay una gran cantidad de oportunidad para que el MGU-K recupere en las frenadas. Nuevamente Carlos Sainz fue el que más problemas encontró, ya que un problema electrónico le generó un corte que afectó a su monoplaza en la segunda sesión y que dejó su monoplaza cargado cuando se detuvo en la pista. Esta es la situación para esta carrera

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CONTROL ELECTRÓNICO
En los controladores tampoco se han registrado demasiados problemas, en línea con todo lo que se ha podido observar a lo largo de la temporada. Sólo Stevens ha realizado una variación, que hará que tenga que recibir una sanción, pero sin demasiadas consecuencias.

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CAJA DE CAMBIOS
Es un trazado desafiante para la transmisión, se realizan más de 67 cambios a lo largo de una vuelta, siendo la sexta la principal. Grosjean, y Lotus con Xtrac, han sido los que más han sufrido en esta ocasión, ya que tras ver unos problemas en la sesión de calificación tuvo que verse obligado a detener su monoplaza en la Q2, sin poder completar tiempo.

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Para esta carrera ha sido el componente que más variaciones ha recibido, producidas por el final de ciclo. Esta es la situación de los pilotos para esta carrera

RestantePilotoEscuderíaCiclo
0MassaWilliams4
0ButtonMcLaren4
0HulkenbergForce India 4
1NasrSauber4
1EricssonSauber4
2RosbergMercedes4
2RicciardoRed Bull 5
2VerstappenToro Rosso 6
3KvyatRed Bull 6
3BottasWilliams6
3AlonsoMcLaren7
4VettelFerrari4
4RaikkonenFerrari9
5HamiltonMercedes4
5PérezForce India 4
5SainzToro Rosso 6
5MaldonadoLotus9
5StevensManor4
5GrosjeanLotus11
5MerhiManor4

Massa, Button y Hulkenberg finalizarán ciclo en esta carrera, tras haber completado seis eventos consecutivos sin modificaciones, ambos en cuarto ciclo, mientras que los dos Sauber acabarán la temporada a una sustitución del cambio.

SANCIONES
En el componente de sanciones la situación, en línea con las escasas variaciones registradas en la gestión de los componentes se ha mostrado muy estable. Estos son los pilotos que han recibido sanción por motivos técnicos


PilotoEquipoMotorElementoPuestos
1StevensManorFerrariControl Electrónico 5
2GrosjeanLotusMercedesCaja Cambios 5

Stevens y Grosjean tendrán que perder posiciones en la parrilla, aunque su coste será realmente muy reducido, especialmente en el caso de Stevens, ya que sólo perderá una posición en la parrilla. Así mismo, estos han sido los pilotos que han sido sancionados en este fin de semana


PilotoEquipoSesiónRazónResultado
1HamiltonMercedesLibres 1 Exceso Velocidad Pit Multa Equipo
2MerhiManorLibres 3 Exceso Velocidad Pit Multa Equipo

Sanciones mínimas y sin ningún tipo de consecuencias, nada de lo que preocuparse para el resto del fin de semana.

Tras estos sucesos, esta es la situación acumulada en sanciones

EquipoCurfewPilotoReprimPuntos licencia
Mercedes0Hamilton02
Rosberg10
Red Bull 1Ricciardo00
Kvyat22
Williams0Massa00
Bottas12
Ferrari0Vettel13
Raikkonen23
McLaren1Alonso00
Button02
Force India 0Hulkenberg24
Pérez12
Toro Rosso 0Verstappen05
Sainz00
Lotus1Grosjean14
Maldonado06
Sauber0Ericsson04
Nasr12
Manor0Stevens00
Merhi02

Misma situación que en la pasada carrera de Brasil, se mantienen los toques de queda en Red Bull, McLaren y Lotus, con Kvyat, Raikkonen y Hulkenberg al borde de la sanción por reprimenda, algo que finalmente no sucederá.

Tras todo lo anterior, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

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Cinco equipos, diez pilotos, han sido los que han recibido sanción en este año, mientras que en el resto se han aguantado los cuatro elementos disponibles sin más problemas a lo largo de la temporada. Destaca, así mismo que la cuarta unidad de la batería o del controlador electrónico no se ha utilizado en varios equipos, un detalle que confirma la gran fiabilidad que muestran. En próximas fechas realizaremos un profundo y detallado estudio de todo lo que nos ha dejado esta temporada en la gestión de estos componentes

Veremos, antes de ello, cual es la situación de los equipos para esta carrera, y si consiguen aguantar la prueba sin mayores problemas de fiabilidad y rendimiento. Será la última carrera, pero el test definitivo de fiabilidad.