Los equipos de Fórmula 1 están trabajando a destajo en sus primeras simulaciones del efecto que ha tenido en sus monoplazas los cambios de la nueva normativa técnica de 2019. Estas modificaciones se caracterizan por reducir la carga aerodinámica de los coches, principalmente gracias a los alerones delanteros más simples. Con estos cambios, se espera que los vehículos generen menos turbulencias y les sea más fácil seguirse unos a otros para así tener más adelantamientos.

Aunque no se sabrá si los cambios han cumplido con su objetivo hasta que los monoplazas estén en pista, los equipos han podido hacerse una idea del efecto de estas modificaciones y los primeros resultados no son muy alentadores. Desde Racing Point afirman que la nueva normativa técnica ha costado varios segundos por vuelta, afectando en gran medida al balance del coche.

“Ha sido un gran impacto. La primera vez que pusimos el coche en el túnel de viento hace unos meses, vimos una pérdida de varios segundos por vuelta y un monoplaza con un balance pobre. Fueron los peores resultados posibles. Esperamos que resulte positivo de cara a peleas más igualadas. Nosotros, como todo el mundo, hemos intentado salir del agujero en el que nos hemos metido con este nuevo reglamento”, declaró Andy Green a Motorsport.com.

Se espera que haya una carrera de desarrollo al comienzo de la temporada para recuperar la carga aerodinámica perdida con estos cambios. De cara a esta batalla, Racing Point empezará la campaña más reforzada económicamente que otros años gracias al rescate financiero por parte del consorcio liderado por Lawrence Stroll que salvó a la estructura cuando todavía era conocida como Force India el pasado verano.

Green no está seguro de si la antigua Force India hubiera podido asumir los costes derivados del cambio de normativa al contar con un presupuesto más ajustado que en la actualidad. “Es un gran desafío, me pregunto si Force India hubiera sufrido mucho. Hubieran hecho falta cambios estructurales significativos para poder seguir desarrollando el coche a lo largo de la temporada. Ahora estamos en una situación mucho mejor y eso nos va a ayudar”, manifestó el director técnico.