El paddock de Japón despertó con una doble noticia que alteró el orden de parrilla que teníamos previsto antes de la carrera de Suzuka.

El equipo Ferrari confirmó hace escasos minutos que se han visto obligados a cambiar la caja de cambios antes de la carrera y es por ello que el finés pierde su tercera posición en parrilla. Con esta penalización veremos al Iceman partir desde la octava posición.

Se ha dado una situación curiosa dado que Kimi Raikkonen clasificó tercero y su compañero de equipo, Sebastian Vettel, cuarto. Y al final Vettel saldrá por delante de él después de que la sanción que acumulaba desde Malasia fue de tres posiciones. El tetracampeón del mundo saldrá sexto.

"La caja de cambios ha sido reemplazada con la aprovación del delegado técnico de la FIA después de la propuesta escrita que el equipo ha pedido (el 9 de octubre de 2016 a las 9:04 hora local), y en acuerdo con el artículo 34.2 de las regulaciones deportivas de la F1", ha citado el comunicado oficial de la FIA al respecto.

Por otra parte, y pocos minutos antes que Ferrari, el equipo McLaren hizo oficial que después de una de sus peores clasificaciones de la temporada, sus posiciones de parrilla serán peores todavía dado que Jenson Button saldrá último, al cambiar piezas de su unidad de potencia.

Honda ha decidido adelantar el cambio de motor de Button, que estaba previsto en el siguiente GP de Estados Unidos, en busca de poder firmar una más rápida remontada en la carrera más importante del año para el motorista japonés.

Button tendrá un nuevo ICE (motor de combustión interna), MGU-K, MGU-H, turbo, centralita eléctrica y el sistema de recuperación de energía, acumulando así hasta 35 posiciones de sanción en parrilla. Al salir inicialmente desde la 17º plaza, lo hará último naturalmente.

Después de los cambios, así queda la parrilla final del GP de Japón de 2016.