El mundo de las carreras está repleto de particularidades que no acostumbra a dejar a nadie indiferente. No son pocos los que viven de forma itinerante, yendo allá donde hay acción. No se trata solo de pilotos, que son los protagonistas del cotarro, se trata también de periodistas o del personal de los campeonatos o equipos, donde se incluyen muy diversos puestos que van desde cocineros hasta telemétricos pasando por inifindad de funciones.

Sin embargo, entrar en el mundo de las carreras nunca ha sido sencillo. Las funciones requeridas en la competición poco tienen que ver con lo que se pueda aprender en trabajos convencionales, por lo que para acceder a un equipo de competición los pasos nunca han estado excesivamente claros, estando la historia repleta de casos en los que el interesado se pasó días en la puerta de un equipo pidiendo incesantemente una oportunidad.

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Afortunadamente, hoy en día existen distintos cursos especializados en la competición que permiten adquirir los conocimientos necesarios para entrar con buen pie en este mundo. Uno de estos cursos está propuesto por el equipo Campos Racing, concretamente el ‘Curso Superior Universitario Técnico en Competición Automovilística’, un curso que no solo permite tocar los diferentes roles de un equipo de competición, aprendiendo las nociones básicas, sino también especializarte en un campo concreto y sobre todo y más importante, prácticas reales, las que de verdad son valoradas a la hora de saltar al mercado laboral.

Para conocer más detalladamente el curso, Andrés Castillo, director de Formación tanto del equipo Campos como del curso en cuestión, contesta a nuestras preguntas;

  • ¿Por qué nace este curso y cómo se hacía antes de su existencia?

El curso nace justamente para cubrir un hueco. Creíamos que faltaba en España una formación de nivel desde un equipo de nivel para cubrir esta necesidad que demandaba mucha gente. Nos ocurre mucho en las carreras que nos preguntan cómo se puede trabajar aquí, que qué hay que hacer, dónde hay que ir para formarse, etc, porque no está muy claro.

En cuanto a formación, en cualquier otro ámbito está clarísimo que es lo que tienes que hacer, pero en Motorsport no está muy claro y hay pocas opciones de garantías. Ahora no se puede entrar en un equipo poco a poco, empezando barriendo y acabando de jefe de mecánicos. Ahora hay que estar extremadamente preparado pues hay mucha tecnología y una competencia brutal.

  • ¿A quién se dirige este curso?

Sencillamente el curso va dirigido a cualquiera que quiera hacer de las carreras su profesión.

  • ¿Es quizás un mundo solo para hombres?

Estadísticamente es un mundo de hombres, pero no tiene por qué, no tendría por qué serlo. Quizás en un paddock de una categoría media, el 90% sean hombres, pero realmente es algo extrapolable a cualquier deporte, que por lo que sea, suele interesar más a los hombres. Pero como digo, no tendría por qué serlo. No hay ninguna razón. En el curso hemos tenido chicas formándose sin ningún problema, puesto que no hay ningún tipo de limitación.

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  • ¿Qué se enseña en este curso que no se pueda aprender en una de las múltiples ingenierías que se ofertan en la universidad?

En las ingenierías no se aprende nada de Motorsport, al menos en España no hay ninguna en la que se aprenda nada de Motorsport, incluso hay algunas ofertas muy nuevas de ingeniería de automoción que están orientadas puramente a la producción de coches de serie y no tiene nada que ver con la competición. Entonces en nuestro curso todo lo que se enseña es nuevo, todo es específico con el Motorsport y simplemente no tiene nada que ver con las enseñanzas de una ingeniería.

  • ¿Sólo los titulados en ingeniería pueden optar al curso?

No, no solo los titulados en ingeniería se pueden formar con nosotros. Al trabajar con la universidad y teniendo un curso muy hecho a medida para nosotros, lo que hemos hecho ha sido darle a este curso el carácter de curso superior universitario, lo que nos permite ser más flexible a la hora de admitir gente que no haya terminado el grado con su proyecto fin de grado. También tenemos plaza para gente que venga de formación profesional. Tenemos una parte común para ingenieros y mecánicos en la parte de formación, y ya es en la parte de prácticas donde se diferencia el programa. No hay ningún problema para admitir a gente que esté finalizando la titulación de grado.

  • En un equipo hay muchos roles diferentes. ¿El alumno se especializa o se le enseñan todas las funciones?

De los diferentes trabajos que se pueden dar en el sector, estamos más orientados a los trabajos que se pueden dar en pista más que a los de diseño. Dentro de estos trabajos, a su vez hay un montón de trabajos diferentes, pero es sobre todo en las prácticas donde el alumno se especializa un poco más e intentamos cubrir las preferencias del alumno. Si hay gente que está muy interesada en ingeniería de sistemas de Fórmula E, intentamos que puedan hacer sus prácticas en Fórmula E.

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  • ¿Es muy largo el curso?

El curso, más que largo, es intensivo. Tiene 880 horas, que son más de las horas que tiene una ingeniería en un año. Es muy intenso porque damos muchas horas en un día, sobre todo en la parte práctica, cuando estamos en el taller sobre un coche hasta ocho horas. Se acaba haciendo ameno, no es muy pesado sobre todo porque el que llega aquí está en algo que le apasiona y no se le hace pesado.

Intentamos acabar toda la formación previa en marzo para que así los alumnos tengan toda la temporada de carreras por delante para poder hacer las prácticas en los distintos campeonatos, que es la parte más importante del curso, trabajando como uno más del equipo, lo que a su vez supone una experiencia laboral de un año, que es algo tan importante como la formación.

  • ¿Se podría compatibilizar con un trabajo?

Sería difícil compatibilizarlo con un trabajo, ya que requiere una alta dedicación en horas. Complicado, muy complicado.

  • ¿Cómo definirías el trabajar en un equipo de carreras? ¿Qué tiene de atractiva este tipo de vida?

Yo definiría trabajar en un equipo de carreras como algo muy exigente pero que a la vez cumple un sueño. Es un trabajo en el que, si pones a alguien que no le interesa, va a resultar muy duro. Objetivamente, no es un buen trabajo. Dedicamos muchas horas de nuestra vida, más que en un trabajo normal. Muchas horas viajando, trabajando los fines de semana… pero como aficionado, este sector es un sueño.

En mi experiencia personal, soy un privilegiado. Yo no creo que pueda tener más suerte. Yo era un loco de las carreras de chaval, iba a todas las cunetas de los rally, a todos los circuitos posibles. Hubiera pagado por ver una carrera dentro de un box y ahora tengo una profesión que me permite ganarme la vida haciendo eso mismo. No puedo tener más suerte, no puedo pedir más.

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Hay mucha más implicación personal que en otros tipos de trabajo. No me imagino salir de una oficina y celebrar algo con la intensidad que se celebran los resultados aquí o sentir los malos resultados de la manera en la que los sentimos aquí. La manera de trabajar, siempre a contrarreloj, siempre contra el de al lado, sabiendo que cuando lo haces bien, el de al lado va a mejorar y que cuando lo haces mal hay que mejorar para llegar a su nivel convierte este trabajo en muy pasional.

En lo personal, pasamos muchas horas con los compañeros, no es un trabajo donde a las 17:00 dejes de verlos, sino que desayunas con tu compañero, trabajas con tu compañero, cenas con tu compañero, si puedes te tomas una cerveza con tu compañero, compartes habitación con él. Y así día tras día, viaje tras viaje, con lo cual todo es muy intenso.

  • Por último, ¿Qué porcentaje de alumnos consigue la inserción laboral en el sector?

Tenemos una tasa del 75%. Tenemos casos detectados como alumnos trabajando en Koenigsegg o gente que ha entrado directamente a trabajar con nosotros en Fórmula 2 o GP3 como ingenieros o mecánicos. Teniendo en cuenta que nuestra primera promoción de alumnos apenas supera el año de experiencia, no podemos estar más satisfechos.

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El temario, dividido en siete grandes bloques, incluye términos que no serán desconocidos para ningún aficionado a las carreras, como setup, aerodinámica, control de tracción, preparación de motores, y otros muchos términos que nos avisan que estamos ante una especialidad, como CAN Bus, Motec, Wintax o la adquisición de datos avanzada y telemetría, sin obviar campos tan interesantes como las técnicas de fabricación o la reparación en materiales compuestos.

El curso da comienzo en octubre, con la parte teórica que se extiende hasta diciembre impartida en el CEDEU, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Un total de 280 horas antes de dar paso a las prácticas en taller, entre enero y marzo, donde con un total de 385 horas, los alumnos se formarán trabajando sobre los Fórmula 2, GP3, Fórmula 3, Formula E y distintos turismos que posee el equipo Campos.

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Por último y posiblemente la parte más deseada, las prácticas en carrera. 215 horas entre los meses de marzo y mayo donde el alumno se integra con el equipo, pasando a ser uno más completando su formación. Un total de 880 horas orientadas a cumplir un sueño.

¿Te interesa pasar a formar parte del mundo de las carreras? No dudes en contactar con formación@camposracing.com o acceder directamente a este enlace.