Este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a la vez que se desarrollaba la última jornada de test de pretemporada del Mundial de Fórmula 1, se presentó oficialmente Canal F1 Latin América, de la productora española Mediapro y el cual estará dedicado exclusivamente al mundo de la F1 y el motorsport para Latinoamérica. La cita contó para la ocasión, además de con el equipo que conformará el proyecto, con la presencia de Pastor Maldonado, Federico Gastaldi, Esteban Gutiérrez y Carmen Jordá para apoyarles. Esta última, además, formará parte del equipo como analista técnica para dar el punto de vista del piloto.

Entre las categorías que se ofrecerán, como no podría ser de otro modo, estará la Fórmula 1, además de la GP2, GP3, Porsche Super Cup y demás contenidos de la disciplina en cuestión.

La plantilla de profesionales que presentará este nuevo canal estará liderada por Liborio García como editor y contará con dos figuras conocidas para la audiencia española. Estas no son otras que la de Nira Juanco (España) y Victor Seara (Argentina), quienes además estarán acompañados por Giselle Zarur (México), Diego Mejía (Colombia), Christian Rouco (Argentina) y Cristina Gullón (España).

El contenido de F1 Latin América se podrá recibir en todos los países latinoamericanos, a excepción de Brasil, y después de abonar la tarifa correspondiente por la contratación de este. Respecto al precio del producto, este dependerá de la plataforma de pago por visión con la que F1 Latin América se ofrezca a la audiencia en cada país. Por ello, las cantidades podrían variar de una nación a otra. Bien es cierto que el canal vendrá incluido en la oferta básica de cada plataforma y no se deberá aportar un extra para disfrutar de él como sí ocurre con Movistar F1 en España.

"El canal ofrecerá una programación de 24 horas dedicada al motor, con 20 horas de transmisiones en directo todos los fines de semana, incluyendo los grandes premios de F1, (entrenamientos, clasificación y carreras), la previa y el post de la prueba", aseguran desde la nueva plataforma.

Por su parte, Fox Sports, que hasta ahora emitía en vivo y en exclusiva la temporada entera, tendrá a partir de este año 10 carreras del campeonato en vivo, compartidas con el nuevo canal, y otras 10 carreras en diferido.

Respecto a los contenidos de los que gozará F1 Latin América, ya se han anunciado entre otros "Directo Fórmula", que de jueves a domingo presentará toda la actualidad del gran Circo de la mano de Nira Juanco y Víctor Seara en plató desde Barcelona, prestando especial atención a los pilotos latinoamericanos Sergio Pérez, Maldonado y Gutiérrez, además de los españoles como Fernando Alonso y Carlos Sainz

Otras de las secciones confirmadas son "Fórmula News, compuesta de noticias sobre el Mundial; "Desde el paddock", que reflejará el estilo de vida que se respira en los circuitos y “GP Confidencial”, dedicada al análisis de cada equipo y al plano más técnico de la competición con profesionales en la materia. A estos les complementarán "Carreras de Leyenda", donde se reproducirán citas históricas del Mundial con Victor Seara y Diego Mejía, y "Glamour de la F1", especializada en la moda, la vida social que se lleva dentro de la categoría reina del automovilismo y el ambiente de las ciudades que visita el Gran Circo, con Cristina Gullón.

Giselle Zazur será la encargada de contar todo lo que ocurra a pie de pista mientras que Christian Rouco y Diego Mejía serán las voces que narren lo que ocurra en cada Gran Premio.

En cuanto a cifras de audiencia, Mediapro prevé llegar a cinco millones de hogares este curso, lo que suponen unas 12 millones de personas. Para 2016, el objetivo sería doblar estas cifras.

La periodista mexicana Giselle Zarur apuntó que la creación de Canal F1 Latin América servirá para aumentar el interés del público mexicano por este deporte, después de 23 durante los cuales el campeonato no visitó su país o no contó con un piloto de dicha nacionalidad en su caravana.

"La ausencia de tantos años de un premio que se celebre en México es algo que nos alejó de la Fórmula 1, y desde 2011 que tenemos a Checo Pérez y ahora Esteban Gutiérrez generan mayor expectación", dijo.

Es por ello que el Gran Premio en México, previsto para el próximo 1 de noviembre, “genera mucho entusiasmo, hay locura porque muchos quieren ir y estar allí, eso muestra que México es un país que le gusta el automovilismo”, señaló.